HBN. Que nuestra costa es una maravilla de la naturaleza resulta una evidencia; que la climatología de la misma es ideal, mejorando sin duda la de las también atractivas costas de nuestro levante y poniente, Cádiz y Algarve, no parece cuestionable; que, por tanto, las condiciones para la navegación son excelentes tampoco alberga ninguna duda.
A ese coctel que invita a navegar se le suma una tradición náutica que jalona nuestra historia en la primera línea de su protagonismo. Y en este contexto podríamos preguntarnos quien mantiene el testigo, aparte de los profesionales del mar, de esa tradición pero de forma tangible, como algo de relevancia social. Es fácil la respuesta, miles de embarcaciones tienen su base en puertos deportivos de Huelva, tripuladas por miles de onubenses que sienten la necesidad de que el agua balancee en alguna medida donde pisan sus pies y percibir el horizonte como un espacio de libertad y de alcance infinito.
Estos navegantes de distintos perfiles han entendido que nuestra costa vista desde aguas adentro o el reverso, la mirada hacia el horizonte marino, constituyen una verdadera terapia para sustraerse, aunque sea temporalmente, de los problemas cotidianos. Paz y libertad es un destino común que puede alcanzarse a través de la navegación deportiva.
La publicación de este Especial Informativo en Huelva Buenas Noticias pretende homenajear a esos aficionados que configuran el nexo a pie de calle de Huelva con el mar. Desde los que navegan a motor o a vela, hasta los que pescan o aquellos que tan solo buscan un fondeo aguas adentro para bañarse en espacios únicos, todos contribuyen a que se mantenga la esencia náutica de Huelva, que hemos reivindicado desde siempre en estas páginas y que seguiremos haciendo en el futuro, prestando atención principal a las noticias del mar y divulgando las innumerables actividades náutico deportivas que se suceden en nuestros puertos.
Es verdad que en los últimos años los éxitos deportivos de algunos regatistas de Huelva han tenido cabida, aunque fugaz a nuestro juicio, en los medios de comunicación. Ello ha permitido una interesante promoción del deporte náutico, en particular de la vela, pero creemos que es insuficiente en el sentido de corresponderse con más de 120 kilómetros de litoral y con la tradición referida anteriormente. Y, es curioso, en términos relativos, estos éxitos deportivos han sido extraordinarios, sobresalientes en relación al número de practicantes de distintas modalidades.
Por eso hay que destacar la labor de los clubes náuticos, como el caso del decano de los onubenses, el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, a punto de cumplir los setenta años. Junto a él, otro ‘clásico’, el Real Club Marítimo de Huelva, se han destacado por la promoción permanente de la vela ligera.
Con ya varias décadas de consolidación otro club pujante es el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, que comparte protagonismo en este Especial, al igual que con los anteriores, con las Agrupaciones Náutico Deportivas de Nuevo Portil , San Miguel y El Terrón, todas ellas con un dinamismo y empuje dignos de reconocimiento. Hay que destacar, en este sentido, que estas instituciones han superado, ‘capeando el temporal’ unos años muy difíciles con la profunda crisis económica que, en muchos de los casos, coincidió con proyectos estratégicos de puertos deportivos en sus instalaciones.
Hemos dedicado también reportajes específicos a dos empresas privadas que ofrecen servicios de calidad en un sector tan complejo, por diversas razones, como el que nos ocupa. Y lo han hecho con valentía y profesionalidad. Nos referimos a Oceancat y Planet Jet, dos firmas que tienen gamas diferentes pero que consolidan con su presencia el sector de la náutica deportiva en Huelva.
Por último, y en ningún caso con menos importancia, tenemos un espacio en el Especial destinado a tres instituciones de formación, una de ellas también con capacidad certificadora y de inspecciones ITB, el Centro de Estudios Náuticos El Rompido; y otras dos escuelas de vela, la Escuela Española de Vela, y la Escuela de Vela del CDN Punta Umbría.
Esperamos y deseamos que estas líneas del Especial, con muchas vertientes no atendidas por falta de espacio -quedando pendientes para otra ocasión-, sean del agrado de los navegantes e invite a los no iniciados a introducirse en este apasionante mundo, y tan de Huelva, de la náutica deportiva.
Puedes ver los reportajes de este Especial Náutica Deportiva en Huelva en los siguientes enlaces:
Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, una institución que camina hacia los 70 años de historia
El Real Club Marítimo de Huelva, un centro abierto a todos los onubenses en un lugar privilegiado como es la Ría
La Asociación Deportiva Náutica San Miguel ultima la puesta a punto de su servicio de varadero
El placer de navegar en un catamarán de referencia, al alcance de tu mano gracias a ‘OceanCat’
Planet Jet, una empresa pionera en el fomento de los deportes náuticos en la provincia de Huelva