El Real Club Marítimo de Huelva, un centro abierto a todos los onubenses en un lugar privilegiado como es la Ría

Es, sin duda, una de las entidades onubenses por excelencia. Nacida en 1969, con cerca de 50 años de vida, cuenta con un rico pasado unido al estuario de los ríos Tinto y Odiel, una zona única de la ciudad. Una historia que no les impide mirar al futuro con ilusión, reivindicando que Huelva sienta este espacio como suyo, así como demandando una parada de autobús en la Punta del Sebo y más plazas de aparcamientos. Un club que prepara ya su XLV Semana Náutica Internacional Colombina 2017, todo un emblema deportivo del verano onubense.

El Real Club Marítimo de Huelva es una entidad onubense muy destacada de la ciudad.
El Real Club Marítimo de Huelva es una entidad onubense muy destacada de la ciudad.

HBN. Hablar del Real Club Marítimo de Huelva es hacerlo de una entidad onubense por excelencia, que cuenta con una rica historia que avala la trayectoria de una organización que ha sabido hacer frente a los diferentes avatares de su extensa trayectoria, siempre manteniéndose en un lugar tan privilegiado como es la Ría de Huelva, en la confluencia del estuario de los ríos Tinto y Odiel. Un espacio único en el mundo, por el que han navegado grandes civilizaciones, como los fenicios o los romanos, y que está, ineludiblemente, relacionado con el papel que jugaron los navegantes onubenses en un hecho tan trascendental como es el Descubrimiento de América. 

La Ría de Huelva y el Club Marítimo permanecen unidos desde siempre.
La Ría de Huelva y el Club Marítimo permanecen unidos desde siempre.

Realmente, ¿conocen alguna entidad onubense que se encuentre más unida a la Ría de Huelva que el Real Club Marítimo? Seguramente no. Porque este club es el primer referente cuando se habla de la relación de la ciudad con el mar. Porque el Real Club Marítimo ha sabido estar siempre al lado de la Ría, superando muchas vicisitudes. Hoy puede parecernos que ha sido una aventura fácil, pero la travesía ha tenido muchos vaivenes. Han sido muchas las dificultades que han tenido que superar. Y, gracias a ello, hoy pueden disfrutar de uno de los lugares más privilegiados de Huelva.

La sede del club se encuentra junto a la Punta del Sebo.
La sede del club se encuentra junto a la Punta del Sebo.

Es la recompensa por haber apostado siempre por su permanencia en la Ría. Puede ser un mérito que pase desapercibido para la Huelva de hoy, más aún si tenemos en cuenta que en los últimos tiempos se ha trabajado mucho por acercar la ciudad al mar. Pero, este club mantuvo siempre ese acercamiento, incluso, cuando todos dejaron de mirar hacia la Ría. Una Ría, por su parte, que ha sabido agradecérselo al Club Marítimo al regalarle una sede emblemática y de gran belleza. 




HBN ha entrevistado al presidente del Real Club Marítimo de Huelva, José Miguel Vázquez García.
HBN ha entrevistado al presidente del Real Club Marítimo de Huelva, José Miguel Vázquez García.

Una cuestión que tiene clara el presidente del Real Club Marítimo de Huelva, José Miguel Vázquez García, que afirma que “el Real Club Marítimo de Hueva puede presumir de esta ubicado en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad, a pesar de que mucha gente no lo conoce. Siempre he admirado este entorno, porque es maravilloso. Un entorno que ha ido sufriendo una transformación paulatina en los últimos 18-20 años, lo que le ha permitido que hoy sea un espacio que está bastante bien, donde hay mucha vida. La fauna marina y sus aguas se han regenerado bastante. Unos datos que nos hacen ser muy optimistas“. Unas palabras a tener en cuenta, porque José Miguel, además de ser la cabeza visible del Real Club Marítimo, es socio de la entidad desde hace treinta años, por lo que conoce bastante bien la trayectoria del club y de la Ría de Huelva.

La pesca estuvo en los orígenes del Club.
La pesca estuvo en los orígenes del Club.

Efectivamente, la historia del Real Club Marítimo de Huelva es muy rica. Fundado en el año 1969, sus antecedentes más inmediatos hay que buscarlos en un club de pesca, que fue incrementando su número de socios. Se trataba del Club de Pesca Nuestra Señora de la Cinta, que fue creado para mantener y recuperar las raíces marineras de Huelva, después de que poco antes fueran prohibidos los baños en la Ría. Aquel mismo año se celebró ya la Semana Náutica Colombina, incluyendo los primeros concursos de pesca. Una Semana Internacional Náutica Colombina, que, hoy en día, es un referente del verano deportivo onubense, bajo la organización del Real Club Marítimo de Huelva, que recuperaba así la llamada Sociedad de Regatas de Huelva del siglo XIX.

El vicepresidente del Real Club Marítimo de Huelva, Manuel Rodríguez.
El vicepresidente del Real Club Marítimo de Huelva, Manuel Rodríguez.

No en vano, el Real Club Marítimo de Huelva está a punto de alcanzar sus 50 años de vida, un aniversario que la junta directiva tiene previsto celebrar de una forma especial, con un programa de actividades que ha comenzado a diseñar. Así lo está haciendo el área de Relaciones Institucionales y Comunicación, cuya responsabilidad la ostenta el vicepresidente del Club Marítimo de Huelva, Manuel Rodríguez Robles. En este aspecto, Rodríguez quiere dejar claro que “el Real Club Marítimo de Huelva es un club social abierto a toda la sociedad. Todo el que quiera venir tiene las puertas abiertas. No es un club privado, sino un club social abierto. Y, luego, las personas que quieran practicar algún tipo de deporte náutico, pueden hacerse socios. Esto les permitirá realizar diferentes actividades náuticas en la maravillosa Ría de Huelva, en el entorno de las Marismas del Odiel, al inicio de los estuarios del Tinto y el Odiel, punto de entrada de las grandes civilizaciones que llegaron a Huelva”.

El Balneario de La Cinta fue un edificio emblemático de Huelva. / Foto: Archivo Histórico Provincial de Huelva.
El Balneario de La Cinta fue un edificio emblemático de Huelva. / Foto: Archivo Histórico Provincial de Huelva.

Una historia que también se ha visto reflejada en su sede. Puesto que el Real Club Marítimo de Huelva cuenta en la actualidad con unas magníficas instalaciones. Un edificio que vino a sustituir al antiguo Balneario de Huelva, una construcción muy popular de la Huelva de antaño. En concreto, el edificio actual, situado junto a la Punta del Sebo, se construyó hace más de veinte años, habiendo sufrido alguna que otra modificación en este tiempo. Una evolución y consolidación de las infraestructuras, que es la mejor prueba del desarrollo experimentado por el club.

Foto de familia de la presentación del cartel de la Semana Náutica Colombina.
Foto de familia de la presentación del cartel de la Semana Náutica Colombina.

Desde entonces hasta ahora, el Real Club Marítimo de Huelva ha sabido crecer para ser un miembro activo de la ciudad onubense. Una cuestión palpable especialmente durante los actos de la Semana Náutica Colombina, un evento internacional referente. De hecho, pocas entidades en la sociedad onubense pueden presumir de contar con el respaldo y el poder de convocatoria de esta entidad. Así quedaba demostrado el pasado miércoles 14 de junio durante la presentación del cartel anunciador de la XLV edición de la Semana Náutica Internacional Colombina 2017, obra de la artista de la Escuela León Ortega, Celia Bogado. Además, durante la cita también se presentó la tradicional revista del Real Club Marítimo de Huelva ‘El Balneario’.

Mesa presidencial del acto de presentación del cartel.
Mesa presidencial del acto de presentación del cartel.

Presidido por el presidente del club, José Miguel Vázquez, el acto congregó a numerosos representantes de la vida institucional onubense, como la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de honor de la Semana Náutica 2017 y presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia Azcárate, sin olvidar la presencia del vicepresidente de la entidad, Manuel Rodríguez, que fue el presentador y moderador del evento. Una jornada en la que tampoco faltó el pregonero de la Semana Náutica Colombina, el Doctor en Historia, José Juan de Paz Sánchez. Un pregón que tendrá lugar el próximo martes 4 de julio a las 20.00 horas en los Jardines de la Casa Colón de Huelva.

Casi 200 niños están apuntados en las Escuelas del Club Marítimo de Huelva.
Casi 200 niños están apuntados en las Escuelas del Club Marítimo de Huelva.

En definitiva, la Semana Náutica es uno de los eventos onubenses con más tradición y renombre. Un acontecimiento reflejo de la importancia de las escuelas del Real Club Marítimo de Huelva, como sucede con piragüismo, vela, kayak de pesca, kayak de mar y pesca. Unas escuelas con las que se garantiza la cantera de los deportes náuticos en Huelva. De hecho, en la actualidad, casi 200 niños realizan alguna actividad en sus escuelas deportivas, en su mayoría pequeños de entre 7 y 15 años.

Una entidad que une a Huelva con su pasado marinero.
Una entidad que une a Huelva con su pasado marinero.

Un apego al mar que ha sido transmitido de generación en generación, de padres a hijos. En este aspecto, José Miguel y Manuel se sienten “orgullos de nuestra labor fomentando el deporte base, porque es importante que los onubenses realicen alguna práctica náutica desde niños, al aprender también compañerismo. Y, realmente, la gente es muy receptiva a nuestras propuestas. Por este motivo, animamos a los onubenses a que se acerquen y conozcan el club, que está abierto a toda la ciudadanía”.

El Club ha solicitado al Ayuntamiento de Huelva que una línea de autobús llegue a la Punta del Sebo.
El Club ha solicitado al Ayuntamiento de Huelva que una línea de autobús llegue a la Punta del Sebo.

Eso sí, para el buen funcionamiento de sus escuelas deportivas, a la junta directiva del Club le gustaría que un autobús comunicara la ciudad de Huelva con sus instalaciones para que los alumnos puedan desplazarse con libertad para realizar deporte, sin necesidad de depender de sus padres. Con respecto a este tema, “nos hemos reunido con el Ayuntamiento de Huelva para manifestarles nuestras inquietudes, puesto que pensamos que sería una solución ideal, ya que nos encontramos a seis kilómetros del núcleo urbano. Así se lo hemos manifestado al concejal Enrique Gaviño, al que le hemos planteado la posibilidad de que haya una línea que tenga su parada en la Punta del Sebo, en el Monumento a Colón, con lo que, también, se fomentaría el turismo de este lugar emblemático de Huelva“.

También han solicitado a la Autoridad Portuaria de Huelva aumentar las plazas de aparcamiento.
También han solicitado a la Autoridad Portuaria de Huelva aumentar las plazas de aparcamiento.

Una petición que se une a otro anhelo del Club Marítimo, puesto que les gustaría poder aumentar de forma significativa el número de plazas de su aparcamiento, que, en la actualidad, cuenta con unas 60-70 plazas, una cifra que consideran totalmente insuficiente para sus 500 socios, por lo que “muchas veces nos vemos obligados a recurrir al arcén de la carretera”. Una inquietud que ya han comentado con la Autoridad Portuaria de Huelva para encontrar una solución.

La actividad se ha ido recuperando poco a poco tras la crisis económica.
La actividad se ha ido recuperando poco a poco tras la crisis económica.

Con respecto al número de socios, es cierto que en los últimos años se había producido un descenso, que se reflejó especialmente en el alquiler de plazas de su puerto deportivo. Una cuestión que se debió directamente a la crisis económica, de la que, poco a poco, se han ido recuperando, porque, en los últimos tiempos, han notado un incremento de la demanda. Una reactivación que se ponen de manifiesto en un mayor número de operaciones de compra y venta de embarcaciones. Por lo general, los socios del Club Marítimo de Huelva se sienten interesados, sobre todo, por la práctica de la pesca deportiva, dado que es una actividad con muchos atractivos en el litoral de Huelva.

La mayoría de los socios se siente atraída por la pesca deportiva.
La mayoría de los socios se siente atraído por la pesca deportiva.

Un club deportivo que desde el año 2012 vive una nueva etapa tras dejar atrás la gestión la Junta de Andalucía, administración pública que estuvo llevando las riendas del centro durante unos años. Desde ese momento y hasta ahora, una nueva junta directiva se hacía cargo de la administración del club. Una nueva etapa que ha sido muy positiva.

Reconocimiento a la Real Sociedad Colombina Onubense en el 525 Aniversario.
Reconocimiento a la Real Sociedad Colombina Onubense en el 525 Aniversario.

Hoy en día, pueden decir claramente que son una entidad que tiene una excelente relación con el resto de instituciones de Huelva. Y así lo ratifican cada año ofreciendo a una organización onubense la presidencia de honor de la Semana Internacional Náutica Colombina. Un nombramiento que, por el momento, han ostentado la FOE, el Real Recreativo de Huelva en su 125 Aniversario, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva o la Cruz Roja. Este año 2017, la presidencia recae en la Real Sociedad Colombina Onubense, en el marco del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. Y no sólo eso. La Semana Náutica estará dedicada al mismo 525 Aniversario y a la Capital Gastronómica Española de Huelva, dos acontecimientos que aparecen recogidos en el cartel anunciador de la misma. 

Una entidad de Huelva y para Huelva.
Una entidad de Huelva y para Huelva.

“Sí, estamos muy contentos con nuestra relación con el resto de la sociedad de Huelva. Porque somos un club que está cumpliendo 48 años y, desde siempre, ha pertenecido a Huelva, ciudad a la que nos debemos. Desde nuestra posición trabajamos para llevar el nombre de Huelva donde se merece. Y, gracias a nuestro trabajo, poco a poco, estamos llevando el club hasta donde le corresponde. Hay que tener en cuenta que somos el único club marítimo que tiene la capital onubense. Por este motivo, queremos que nuestras instalaciones, nuestras actividades, sean disfrutadas por todo el mundo. Porque tenemos el mejor escaparate para poder disfrutar, la Ría de Huelva”, concretan los directivos.

Anima a los onubenses a que les visiten.
Animan a los onubenses a que les visiten.

Por todo ello, su mensaje final es claro: “Animamos a los onubenses a que vengan, porque somos un club social abierto a todo el mundo. Luego, si quieren practicar deporte, pueden hacerlo pagando una cuota, lo que les permite hacer uso de nuestras instalaciones deportivas, como el gimnasio, las duchas, la labor de los monitores, etcétera. Así que, no lo duden, vengan a visitarnos. Se van a encontrar con una magnífica sede en el lugar más emblemático de Huelva. Les recibiremos con los brazos abiertos, porque somos un club social abierto. Os invitamos a visitarnos y, por supuesto, ante el inminente inicio de la Semana Internacional Náutica Colombina, les animamos a disfrutar del intenso calendario programado”.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.