Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, una institución que camina hacia los 70 años de historia

El club, con una solera muy reconocida tanto nivel social como deportivo donde ha cosechado importantes éxitos, arranca la temporada estival con unas instalaciones totalmente renovadas para el disfrute de sus usuarios.

El Real Club Marítimio y Tenis Punta Umbría  fue fundado en 1949.
El Real Club Marítimo y Tenis Punta Umbría fue fundado en 1949.

HBN. La excelente climatología que caracteriza a esta tierra, las condiciones de navegación de nuestro litoral, sumado a la amplia oferta y de calidad que ofrecen a sus usuarios los puertos deportivos de Huelva, hacen que las instalaciones náutico-recreativas onubenses puedan competir de tú a tú con otros enclaves nacionales de gran tradición náutica.

Su sede se localiza en la calle Almirante Pérez de Guzmán, en Punta Umbría.
Su sede se localiza en la calle Almirante Pérez de Guzmán, en Punta Umbría.

En la calle Almirante Pérez de Guzmán de la localidad costera de Punta Umbría se ubica la sede del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, entidad presidida por el malagueño Jorge Díaz Rivas. Afincando en Huelva desde hace cerca de tres décadas y vinculado al club puntaumbrieño desde el año 1989, Díaz Rivas es un gran conocedor de los deportes náuticos llegando a destacar en la práctica de la vela. “Fui Campeón de España en 3/4 Ton, clasificándome además para el Campeonato del Mundo en 1982 con el Real Club Mediterráneo de Málaga, mi tierra de origen”, cuenta a Huelva Buenas Noticias Jorge Díaz.

Buena parte de las instalaciones del Club han sido recientemente remodeladas.
Buena parte de las instalaciones del Club han sido recientemente remodeladas.

El Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría comenzó a escribir su propia historia un 15 de septiembre de 1949, un largo periodo el transcurrido desde entonces en el que ha sabido adaptarse de forma magistral al cambio de los tiempos. “Hablamos de un club que tiene una solera muy reconocida tanto a nivel social como deportivo. Una entidad que conserva una idiosincrasia muy especial y que en los últimos años ha sufrido una evolución importante ajustándose a lo que el colectivo social ha ido exigiendo “, nos explica Jorge Díaz. “Hablamos de un club -añade- que se alimenta fundamentalmente de sus socios [ y de los hijos de los socios que van heredando esa condición y la ejercen]. En total, entre socios familiares y numerarios, sumamos unos 2.400″. 




La regatista Marta Garrido, campeona del mundo de vela clase 420, pertenece al Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría.
La regatista Marta Garrido, campeona del mundo de vela clase 420, pertenece al Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría.

Aunque abierto durante todo el año, es ahora durante la temporada estival, y coincidiendo con la llegada de veraneantes, cuando las instalaciones del club albergan un mayor número de actividades. Instalaciones que han estado sometidas durante los últimos meses a una importante obra de acondicionamiento de cuyos resultados ya disfrutan socios y visitantes. “Hemos realizado una remodelación completa de la sede con unas instalaciones muy apropiadas que entendemos que eran las que el club estaba requiriendo. Las obras, que han afectado a toda la planta baja y parte de la superior, han permitido reformar tanto el restaurante y la sede social como las instalaciones de Escuela de Vela“, señala el presidente de la entidad. El proyecto de reforma, dirigido por el arquitecto Manuel Martín Ovaldo, se ha desarrollado entre el 14 de febrero y el 9 de junio. 

La entidad es un referente nacional en el deporte náutico.
La entidad es un referente nacional en el deporte náutico.

Volviendo a los orígenes de esta prestigiosa institución, como apunte histórico recordamos que el Club de Tenis de Punta Umbría fue el embrión de la entidad actual, uniéndose posteriormente el Club Marítimo. Desde entonces esta institución onubense ha cosechado importantes y nombrados logros deportivos. Llegó a albergar un campeonato nacional de tenis, al tiempo que sus éxitos relacionados con el mar le valieron para recibir de la Casa Real, el título de Real Club que ostentan con honor. A esta vinculación con la Casa Real aludía en declaraciones a Huelva Buenas Noticias Jorge Díaz al mencionar que “la entidad ha estado siempre muy ligada a la institución monárquica. Uno de los visitantes más importantes con los que el Club ha contado ha sido Don Juan de Borbón, abuelo del actual Rey Felipe VI, deportista náutico muy reconocido que residía en El Estoril, pero nos honraba con su presencia”. 

El Puerto Deportivo Canaleta del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría cuenta con 260 amarres.
El Puerto Deportivo Canaleta del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría cuenta con 260 amarres.

Los actuales éxitos cosechados en el deporte náutico son la mejor seña del excelente estado de salud del que goza el club puntaumbrieño. Destaca en este apartado la regatista onubense Marta Garrido, del Real Club marítimo y Tenis de Punta Umbría, campeona del mundo de vela en la clase 420. “La realidad es que ha habido muchísimos campeonatos en los que hemos quedado primeros y nuestra Escuela de Vela es la responsable de buena parte de estos logros. Una Escuela de Vela ejemplar que hemos estado desarrollando durante muchos años. Contamos con un equipo extraordinario que se siente muy motivado y eso, a pesar de seamos un club humilde en comparación con otros, nos ha llevado a alcanzar éxitos al máximo nivel”, explica Jorge Díaz. 

Desde el Club abren sus puertas a todos aquellos usuarios que deseen disfrutar de sus instalaciones.
Desde el Club abren sus puertas a todos aquellos usuarios que deseen disfrutar de sus instalaciones.

El Puerto Deportivo Canaleta del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría cuenta con 260 amarres, destacando por disponer de un sistema de rompeolas pionero en España creado expresamente para el Club. El método que emplea se caracteriza porque permite una reducción del ruido y del movimiento producido por el oleaje. En cuanto a los servicios disponibles, los usuarios cuentan con abastecimiento de luz y agua,  servicio de marinería 24 horas y de vigilancia privada durante la noche, así como Internet inalámbrico (WIFI) que cubre toda la superficie del Puerto.

Referentes desde sus inicios en la Regata Oceánica Huelva-La Gomera, desde el Club muestran su disposición a participar en todo lo relacionado con la vela de cruceros así como en los campeonatos de la Semana Colombina. Más allá las actividades náuticas y sociales, según el presidente del Club puntaumbrieño, Jorge Díaz, el calendario estival de la entidad viene marcado además por la celebración del Campeonato de Brigde que tiene lugar cada verano en la sede de la institución. “Asisten más de 100 participantes y aporta mucho a Punta Umbría por la capacidad económica que los componentes de este juego poseen. Homologado por la Federación Española de Bridge, la cita está reconocida a nivel mundial”. 

El Club es una seña de identidad en Punta Umbría.
El Club es una seña de identidad en Punta Umbría.

El presidente del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría expresaba durante la entrevista concedida a este medio su deseo porque los onubenses se sientan orgullosos por contar con un club de estas características, “tan antiguo como otros clubes deportivos de Huelva, pero marcado además por la continua difusión y promoción de la cultura que realizamos, no solo durante los meses de veranos, si no durante todo el año”.

Por último recordar que ya es posible inscribirse en los cursos que el club organiza durante la temporada estival tanto de vela como de tenis y pádel.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.