Mini

La Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil, una entidad cuyo principal objetivo es proteger el paraje de La Flecha

Nacieron hace 20 años en este enclave de El Rompido, un lugar mágico que sus 420 socios saben que hay que cuidar. A lo largo del año realizan varias actividades para ello, como recogidas de basura o fabricar jaulas de cría para las aves. Entre sus proyectos: conseguir la Bandera Azul de los puertos deportivos y construir un paso subterráneo para acceder de manera más segura a sus instalaciones.

HBN. El respeto al medio ambiente y conservarlo para generaciones venideras es el motor de la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil, una entidad comprometida con el paraje natural en el que se ubica, La Flecha de El Rompido, en la desembocadura de la Ría del Piedras. 

La Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil está en el Paraje de La Flecha.
La Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil está en el Paraje de La Flecha.

Antonio Castilla Cruz es el presidente de esta Asociación, un hombre que aún recuerda cuando hace 50 años sus padres le llevaron por primera vez al espacio verde de El Rompido. Siempre le atrajeron la navegación y los barcos, una predilección que se ve hasta en su trabajo: es responsable de Servicio de Operaciones Portuarias de la Autoridad Portuaria de Huelva, y con anterioridad formó parte del Servicio de Información y Comunicaciones del citado Puerto. 




Como recuerda Castilla, hace más de 30 años que veranea en El Portil, donde se compró un apartamento y tiene su embarcación desde entonces. Fue en 1993 cuando el ex alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, comenzó a promover el nacimiento de la Asociación que acabará presidiendo Antonio. Como éste señala: “aquel verano Millán organizó una reunión para poner orden en los fondeos, muy desorganizados. Propuso que nos asociáramos para tener fondeos en sitios localizado y liberar la zona de baño de embarcaciones“. Y eso hicieron, crearon la Asociación y en 1995 Castilla ganó el proceso electoral -ése y los sucesivos hasta la actualidad-, siendo presidente desde entonces.

Asociacion Deportiva Nautica Nuevo Portil Panoramica_Nuevo Portil




Desde el primer momento, los socios intentaron hacer un puerto deportivo como el de ahora, pero tuvieron muchos problemas administrativos que hicieron que el proceso se alargara nada menos que 20 años, hasta marzo de 2012. “Aquel año la competencia sobre Costas pasó a la Agencia Pública de Puertos de la Junta de Andalucía y entonces nuestro proyecto logró el visto bueno de la Administración y se hicieron las obras”, explica el presidente de la Asociación. En este sentido, en sus décadas de vida, la entidad ha sufrido cambios de ubicación, iniciando su actividad en el Caño de la Culata y encontrándose ahora en Aguas del Pino.

La Asociación se creó a principios de los 90.
La Asociación se creó a principios de los 90.

En sus orígenes, la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil tenía unos medios que se reducían a un sistema de boyas a la gira, un pequeño pantalán flotante y un bote que acercaba y recogía a los socios a las embarcaciones. Algo “incómodo y poco ecológico” en palabras de Casilla, además, según éste explica, los barcos se extendía desde el Caño de la Culata hasta más allá del Hotel Playa Cartaya, ocupando por tanto una extensa zona de costa.

Pero una vez se construyó el puerto deportivo esto cambió, quedando reducida a una cuarta parte el área ocupada por las embarcaciones y liberando el restante espacio para los bañistas. Además, los socios empezaron a contar con servicios básicos como una torreta de electricidad y agua en barcos, lo que propició, entre otras cosas, la llegada de embarcaciones de más calidad.

Logotipo de la entidad.
Logotipo de la entidad.

En la actualidad, la Asociación dispone de alrededor de 420 socios y 400 puntos de amarre y pueden presumir de que aquella tardanza administrativa les ha permitido crear un puerto propio adaptado plenamente a las necesidades de los usuarios y las características del entorno. “El puerto fue diseñado por nosotros que conocíamos las condiciones de la ría, los vientos, las corrientes… Diseñamos un puerto a nuestra medida”, explica Antonio Castilla. 

Organizan diversas actividades para proteger la naturaleza.
Organizan diversas actividades para proteger la naturaleza.

Por todo ello, los atraques son más anchos que los habituales en zonas de alrededor, al igual que las calles para navegar y dragar, que tienen mayor amplitud. Asimismo, las instalaciones son muy prácticas y cómodas, contando con vestuarios y duchas, wifi, restaurante, servicio de marinería que auxilia a la hora de atracar y desatracar, un sistema de vigilancia que cubre toda la zona de marina, así como Escuelas de Vela y Pesca.

En este sentido, Castilla hace hincapié en que además la relación calidad-precio es muy buena, pues ofrecen unas tarifas muy económicas, “creo que las mejores que existe en la zona, sin parangón”, se atreve a destacar. Ello responde a que la entidad es una asociación sin ánimo de lucro y “vamos al coste y los pequeños beneficios se dedican a la promoción de la actividades náutico deportivas”, afirma el presidente portileño.

En los concurso de pesca infantil se enseña a los más jóvenes a respetar las tallas.
En los concurso de pesca infantil se enseña a los más jóvenes a respetar las tallas.

Sin embargo, y a pesar de las apariencias, Antonio Castilla reconoce que “no somos un puerto deportivo al uso. No tenemos tienda de náutica, ni varadero, ni astillero… Nuestro objetivo es proteger el medio ambiente. Estamos en un pinar, con construcciones enclavadas en un entorno único y conservarlo es la línea que queremos seguir. Nos caracteriza esa naturaleza que estamos procurando que nuestros nietos disfruten en el mismo estado que nosotros nos la encontramos hace 50 años, cuando éramos niños. Trabajamos por mantener el entorno para las generaciones venideras”. 

El almirante de la Flota Española durante una visita.
El almirante de la Flota Española durante una visita.

En esta línea organizan numerosas actividades cada año, como el Día del Medio Ambiente, dedicado a conciencias a jóvenes y mayores de la importancia de preservar la naturaleza; llevando a cabo recogida de basura en La Flecha; dando a conocer la flora y fauna de la zona; poniendo en práctica iniciativas como la de Miguel Ángel Huerta, uno de los directivos de la Asociación, que ha promovido la fabricación de jaulas de cría para que las aves se alimenten con la procesionaria, aliviando así este problema… A todo ello se suman otras actividades como los concursos de pesca entre socios y también abiertos a miembros de otros clubes, o las enseñanzas de la Escuela de Pesca, que hace hincapié en identificar las especies y los tamaños adecuados de peces para poder pescarlos.

De cara al futuro, la Asociación tiene interesantes proyectos y objetivos. Uno de ellos es conseguir la Bandera Azul de los Puertos Europeos, un distintivo de calidad que, esperan, pueda ondear en Nuevo Portil en un par de años. Además, tienen en mente conseguir el visto bueno de las administraciones para construir un paso subterráneo que evitaría el peligroso paso de cebra que hay a nivel de carretera y que es necesario cruzar para acceder a las instalaciones portuarias. 

La Guardia Civil presenta en la Asociación Nuevo Portil la campaña de seguridad en verano.
La Guardia Civil presenta en la Asociación Nuevo Portil la campaña de seguridad en verano.

Pero estos proyectos muy probablemente los llevará a término otro presidente, ya que Castilla, que finalizará su último mandato en verano de 2018, asegura que no tiene intención de volver a presentarse, que es tiempo de “dar paso a gente joven con nuevas ideas. Mi labor ha llegado a su culmen“, reconoce.

En cualquier caso, la Asociación anima a los onubenses y turistas a visitar el puerto deportivo y el maravilloso espacio natural en el que está enclavado, una marina singular en un paraje único, un lugar mágico que los socios seguirán guardando para que otras generaciones puedan disfrutar de su encanto.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.