El Club Deportivo Náutico Punta Umbría, un enclave mágico en plena ría puntaumbrieña, rodeado de un entorno natural único

Nacido en el año 1995, este centro puede presumir de ofrecer al socio la posibilidad de navegar por espacios de gran belleza, como el Paraje de Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera. Un club que ha crecido hasta alcanzar los 520 socios y que tiene en proyecto una ambiciosa iniciativa para mejorar sus instalaciones. Una sede que se caracteriza por dar un excelente servicio y un buen trato a todo el mundo, puesto que el club está abierto a todos.

El Club Deportivo Náutico Punta Umbría está situado en plena ría puntaumbrieña.
El Club Deportivo Náutico Punta Umbría está situado en plena ría puntaumbrieña.

HBN. La actividad náutica de Punta Umbría está unida desde hace más de dos décadas al Club Deportivo Náutico Punta Umbría, una entidad situada en un rincón tan bello como es la Ría puntaumbrieña, rodeada por el Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1983 y segunda zona húmeda de la provincia por importancia, tan sólo detrás del Parque Nacional de Doñana. Una riqueza que es la mejor carta de presentación de este club de Huelva, que, además, se caracteriza por el buen servicio que ofrece, no sólo a sus socios, sino a cualquier persona que llegue a sus instalaciones.

Su nacimiento se produjo en el año 1995.
Su nacimiento se produjo en el año 1995.

Una filosofía que se ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria, desde el nacimiento de esta entidad en el año 1995 a raíz de la decisión de un grupo de amigos que tenían sus embarcaciones en la Ría para constituirse oficialmente. Las gestiones no fueron fáciles, pero permitieron poner en marcha lo que hoy es un club consolidado y muy conocido, dentro y fuera de Punta Umbría. Tal y como nos explica el presidente del Club Deportivo Náutico Punta Umbría, Juan Manuel González Morgado,este club nació el 25 de junio de 1995, por lo que estamos a punto de cumplir 22 años de existencia. Un centro que surgió por iniciativa de un grupo de amigos que teníamos las embarcaciones en la Ría. Decidimos unirnos e iniciar las gestiones con el Ayuntamiento de Punta para poder poner en marcha el club. Aunque no fue fácil, conseguimos que nos apartaran esta zona y fue así como iniciamos la andadura del club. Entonces éramos sólo 70 socios, que pusimos 1.000 pesetas cada uno. Con este dinero pusimos unas boyas y montamos un puente de bidones y madera. Así comenzamos“.

En la actualidad, cuentan con 500 atraques.
En la actualidad, cuentan con 500 atraques.

Desde aquel momento hasta la actualidad, el club ha pasado por diferentes etapas a lo largo de las cuales se ha consolidado. Uno de los momentos clave de su trayectoria se produjo en el año 2000, cuando se acometieron las primeras obras importantes en la zona, con la puesta en marcha de 370 atraques. Luego, en junio de 2008, se llevó a cabo la segunda fase para 120 atraques. En total, en la actualidad, tienen 500 atraques para 520 socios. Diferentes etapas que conoce bien su presidente, puesto que empezó en el club hace 22 años, ostentando diferentes responsabilidades, como tesorero o secretario, hasta llegar a la presidencia desde 2004.




El club tiene un proyecto para mejorar sus servicios.
El club tiene un proyecto para incrementar sus servicios.

Un desarrollo que no les impide mirar al futuro con ilusión y con nuevos proyectos, puesto que se encuentran trabajando en una iniciativa muy atractiva para mejorar sus instalaciones, que incluye realizar una marina seca para subir los barcos de forma adecuada, un centro de actividades, dos pistas de pádel, gimnasio, etcétera. “Para ponerlo en marcha, estamos en conversaciones con las administraciones públicas para ver si es viable nuestra idea. Por el momento, hemos elaborado un boceto de todo lo que queremos y nos están diseñando un proyecto muy bonito”, explica González Morgado.

El club acude este año a la Copa del Rey de Palma de Mallorca con el 'Enriaero'.
El club acude este año a la Copa del Rey de Palma de Mallorca con el ‘Enriaero’.

Es una prueba más de que este club tiene muchas inquietudes, como así vienen demostrando desde sus inicios. Porque en estos casi veinte años de existencia han organizado numerosas actividades, que les ha permitido ser un centro de referencia y muy conocido en España. Entre otros logros, el Club Deportivo Náutico Punta Umbría ha sido campeón de Andalucía de Cruceros durante tres años, han llegado a ser Campeones de España y suelen acudir a la Copa del Rey, que se celebra en Palma de Mallorca, como sucederá este año con el conocido barco ‘Enriaero’.

El club participa en la organización de la Regata Oceánica Huelva - La Gomera.
El club participa en la organización de la Regata Oceánica Huelva – La Gomera.

Y no sólo eso. Este club puntaumbrieño forma parte del Comité Organizador de la Regata Oceánica Huelva – La Gomera, un evento deportivo que en esta ocasión será aún más especial si cabe, teniendo en cuenta que estamos inmersos en el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. Es más, la regata vuelve a celebrarse este 2017 tras cinco años de ausencia, recuperándose una de las pruebas oceánicas más carismáticas de la vela española de alta competición.

Es un club que está presente en numerosas actividades.
Es un club que está presente en numerosas actividades.

Además, el club llevará a la Regata un barco que se llamará ‘Puerto de Huelva’, que es una gran embarcación que, incluso, ha dado la vuelta al mundo y con la que esperan batir el récord de la hora. Recordemos que, en esta Regata Oceánica 525 Aniversario, los participantes recorrerán 750 millas náuticas emulando el primer viaje de Cristóbal Colón rumbo a América en 1492, en el que hizo su primera escala en La Gomera para preparar y armar su flota para cubrir su periplo atlántico que le llevó al Caribe en 1492. La regata, que tendrá carácter bianual, se disputará del 2 al 9 de septiembre de este año 2017.

Juan Manuel también es presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía.
Juan Manuel también es presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía.

Una presencia nacional e internacional que se ratifica a través del propio presidente del club puntaumbrieño, puesto que Juan Manuel también es presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía (ACNA), además de formar parte de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, entre otros cargos de representación.

Los concursos de pesca son una de las actividades que desarrollan desde sus inicios.
Los concursos de pesca son una de las actividades que desarrollan desde sus inicios.

Unas acciones que no merman la actividad en el seno del club en Punta Umbría, donde se organizan concursos de pesca desde sus inicios, a los que se suman también los concursos de vela. Este fin de semana, por ejemplo, el Club celebra la Regata Playas de Punta Umbría, puntuable para el Campeonato de Andalucía, lo que supone un plus para todos sus participantes. Una programación intensa que no cesa en invierno, sin olvidar sus escuelas, que se están desarrollando muy bien.

El club ofrece un buen servicio a todos, sean socios o no.
El club ofrece un buen servicio a todos, sean socios o no.

En general, cuando le preguntamos a Juan Manuel por la principal característica por la que es conocida el Club Deportivo Náutico Punta Umbría, tiene claro que la respuesta es el buen servicio. “Nuestro club ofrece muy buen servicio, tanto en marinería -contamos con varios marineros, servicio de rampa o ayuda para la subida en los barcos-, como en las dotaciones que ofrecemos en nuestras instalaciones, ya sea en la atención a las personas que llegan, como en el restaurante, puesto que tenemos un buen restaurante. Y todo ello garantiza que los visitantes, sean socios o no, vayan a estar bien, a gusto”, puntualiza González.

Un buen trato que propicia que la gente repita años tras año.
Un buen trato que propicia que la gente repita año tras año.

Y es que este club de Punta Umbría está abierto a todo el mundo. No es un club cerrado, sino que, como explica su presidente, “le damos el mismo trato y servicio al transeunte que entra que al socio. Por este motivo, la gente utiliza nuestras instalaciones, especialmente ahora, en la época estival. Es un momento en el que hay mucha gente en Punta y lo venimos notando desde inicios de este mes de junio, cuando se ha incremento el movimiento en nuestra sede. De todas formas, será a partir de la finalización del colegio cuando se incorpore un mayor número de personas”. Un buen trato que permite que los visitantes repitan año tras año, al ser una relación que se afianza con el paso del tiempo. 

Anima a los socios a hacer uso de sus instalaciones.
Anima a los socios a hacer uso de sus instalaciones.

En este sentido, al socio, Juan Manuel le da la bienvenida ahora que estamos en pleno verano, “y les animo a que hagan uso de nuestras instalaciones, que las utilicen y las disfruten”. Unos socios que proceden de diferentes puntos de España, si bien en su mayoría (un 50%) son puntaumbrieños, un 30% del resto de la provincia de Huelva, y, a partir de aquí, otras muchas personas son de Sevilla o Extremadura, aunque también los hay de Bilbao, Madrid, Salamanca… Un socio que suele navegar especialmente los fines de semana, cuando dedica su tiempo libre a pescar, dar un paseo en barco o simplemente navegar un poco por el entorno. 

El club se encuentra situado en un lugar mágico, como es Punta Umbría.
El club se encuentra situado en un lugar mágico, como es Punta Umbría.

No podemos olvidar que el club está enclavado en un lugar tan mágico como es Punta Umbría, situada en el corazón de la Costa de la Luz, al abrigo de los vientos del océano Atlántico y de los humedales de Marismas del Odiel, una de las zonas mareales más importantes de Andalucía. Otro aliciente es que Punta Umbría se encuentra muy bien comunicada con la capital onubense, a sólo 25 km., a 92 km. de Sevilla y a 105 del aeropuerto de Faro, en Portugal. Un enclave conocido por la riqueza de sus paisajes, sus pinos, sus dunas y la fina arena de sus playas. Y, en el caso concreto del Club Deportivo Náutico Punta Umbría, se ubica en plena Ría de Punta Umbría, frente a la Isla Saltés, testigo mudo de la presencia musulmana en la provincia de Huelva.

Una zona excelente para navegar.
Una zona excelente para navegar.

El mismo Juan Manuel reconoce la belleza y la idoneidad de Punta Umbría para navegar, “al ser un sitio muy bonito, que permite navegar por un espacio de pinos, por un paraje natural y por una ría, que tiene un acceso muy fácil a Huelva, además de estar a milla y media del mar. Así que estamos en un punto con muchas ventajas”. Con todo, para finalizar, desde el Club Deportivo Náutico Punta Umbría lanzan un mensaje a los onubenses, a los que se dirigen para decirles que “aquí tienen este club, que tiene los brazos abiertos para todos. Un club que va creciendo, como así lo demuestran nuestras escuelas deportivas, y que tiene unos servicios y unas instalaciones abiertas a todos, para que las disfruten”.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.