Mini

La Asociación Náutico Deportiva El Terrón estudia hacer un nuevo pantalán para embarcaciones de hasta 14 m. de eslora

En la ría del Piedras se encuentra el Puerto Deportivo que gestiona esta entidad y que en la actualidad cuenta con un total de 190 socios y 210 atraques. Su promoción por los deportes náuticos en su área de actuación fue distinguida en 2016 con el 'Prestigio Turístico de Lepe', un premio que ha animado a la entidad a seguir creciendo y a emprender nuevos proyectos.

La Asociación Náutica se encuentra en la Ría del Piedras.
La Asociación Náutico Deportiva se encuentra en la Ría del Piedras.

HBN. En un paraje natural majestuoso como es la ría del Piedras, un tipo de desembocadura prácticamente única, pues los estudios demuestran que sólo hay unas pocas formaciones costeras como ésta en todo el mundo, se ubican las instalaciones del Puerto Deportivo El Terrón, un completo complejo para los amantes de la náutica.

Logotipo de la Asociación Náutica Deportiva El Terrón.
Logotipo de la entidad.

Al margen de algunas prestaciones que la Agencia de Puertos de Andalucía tiene en el mismo, la gestión del Puerto Deportivo corre a cargo de la Asociación Náutico Deportiva El Terrón, la cual dirige desde hace algunos años Mariano Méndez Contreras. Este onubense es, curiosamente, ingeniero técnico de minas, un sector al que, junto con el de la construcción, ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional. Precisamente, formó parte de la construcción del Club Náutico de El Terrón, siendo a partir de ahí cuando empezó su relación con la entidad. Al cargo de director llegó en febrero de 2014, siguiendo al frente del mismo hasta la fecha.

La Asociación sin ánimo de lucro tiene además su junta directiva, conformada por su presidente, Eduardo Muñoz Vega; el vicepresidente, Carlos Martín Santana; el tesorero Juan Manuel Ramírez Quintero; el vicetesorero, Donato Ávalo Rodríguez; el secretario, Pedro de Miguel Muñoz Corrales y los vocales Francisco Revuelta Ortiz, María del Carmen Márquez Ruiz, Jose Adolfo Suárez Camacho y María del Carmen Suárez Revidiego.




Vista de las instalaciones.
Vista de las instalaciones.

Si nos remontamos a sus orígenes, la Asociación Náutico Deportiva El Terrón ostenta desde los años 90, gracias a la confianza del Ayuntamiento de Lepe, la concesión administrativa del Puerto de El Terrón, una concesión que fue renovada en 2011 y por un periodo de 20 años cuando se llevó a cabo el proyecto del nuevo club. “En torno a 2008 salió una Ley de los Espacios Públicos Portuarios de la Ría del Piedra que nos obligaba a reducir los fondeos y reorganizarlos con atraques”, explica Méndez, siendo éste el desencadenante de la renovación vivida pocos años más tarde.

El Puerto sufrió entonces un cambio importante, una gran mejora que lo ha convertido en uno de los preferidos por los amantes del mar de esta zona de la costa onubense. Actualmente, la Asociación Náutica, que además es miembro de la Federación Andaluza de Motonáutica, tiene un total de 190 socios y cuenta con 210 atraques.

La Asociación tiene casi 200 socios.
La Asociación tiene casi 200 socios.

En relación a los atraques, Méndez señala que 14 están destinados a embarcaciones de 12 metros de eslora; 32 a las de 10 metros y 164 a las de ocho metros. La mayoría de los atraques corresponden a socios que adquieren el derecho de uso preferente de los mismos, aunque estas titularidades pueden intercambiarse cuando los dueños de las mismas desean dejar su plaza libre por motivos varios (cambios de residencia, defunción, falta de medios económicos, etc.). Además, también cabe la posibilidad de alquilar atraques, una modalidad que prima, especialmente, en verano: “nuestra temporada alta es de junio a septiembre, pero en julio y agosto siempre estamos completos porque hay quien solicita su atraque desde el otoño del año anterior”, afirma el director de la Asociación Náutico Deportiva El Terrón.   

Uno de los proyectos de la entidad es ampliar el pantalán.
Uno de los proyectos de la entidad es ampliar el pantalán.

En este sentido, Mariano Méndez pone de relieve que uno de los proyectos de la entidad es hacer un nuevo pantalán para embarcaciones de 10, 12 y hasta 14 metros de eslora. Esta propuesta responde a la gran demanda de atraques superiores a 10 metros que están recibiendo en los últimos tiempos y que se debe, según afirma, a la recuperación económica. “Se están comprando más barcos, tanto nuevos como de segunda mano, y de mayor tamaño. Nosotros pensamos que la náutica es un reflejo de lo que pasa en la sociedad, y aquí esa mejora de la coyuntura la estamos detectando perfectamente”, reconoce el onubense.

La Asociación ofrece una amplia cartera de servicios.
La Asociación ofrece una amplia cartera de servicios.

Para construir ese nuevo pantalán, en la Asociación están inscribiendo a los posibles interesados en una lista, en la que ya hay 15 personas apuntadas. Y es que, como bien explica Mariano Méndez: “hasta que no tengamos claro el número de personas interesadas no podremos determinar el calado y las pasarelas de embarque, entre otras variables. Esperamos que en los próximos tres meses podamos tomar decisiones para que la obra esté terminada para el verano que viene“.

La ampliación del pantalán será un plus a las ya extensas instalaciones de la Asociación, que ofrece a sus socios servicio de marina seca, un espacio gestionado por Mantenimiento e Invernaje Méndez en el que los barcos pueden pasar el invierno; de restauración en el restaurante Barlovento; duchas y aseos; una gasolinera low cost que suministra tanto a barcos como a coches; varios talleres náuticos; una Escuela Náutica puesta en marcha con la empresa Planet Jet, que también tiene sus instalaciones en el Puerto de El Terrón, y con la ayuda de la Federación Andaluza de Motonáutica también imparten clases para la expedición de titulaciones náuticas de todo tipo y con muy buenos resultados: un 85% de aprobados.

asociacion nautica deportiva el terronAsimismo, ofrecen atraques de cortesía a sus socios en otros clubes náuticos de la zona y también dan muestra de su preocupación por la conservación del medio natural en el que se encuentran mediante la instalación de puntos limpios y la retirada y gestión de residuos de barcos. Para realizar esta última actuación cuentan con la autorización de Capitanía de Marina de Huelva, y además entregan a quien le recogieron el material un certificado de su correcto tratamiento.  

En cuanto a la seña de distinción de la Asociación, Méndez pone de relieve que es “la limpieza y el servicio”. En este sentido, el director reconoce que los pantalanes se limpian cada mañana, y llama asimismo la atención sobre el servicio de ayuda al atraque. “Los boteros ayudan a atracar. Con una consigna por un determinado canal de radio, atendemos rápidamente y también por el teléfono del marinero. Son pequeños detalles que permiten que se refuerce la confianza de nuestros socios”, afirma el onubense.

asociacion nautica deportiva el terronTal despliegue de instalaciones y servicios podrían hacer pensar que forman parte de esta entidad supone realizar un gran desembolso. Sin embargo, las tarifas de la Asociación son las establecidas por el reglamento de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, presentando además la entidad deportiva de El Terrón interesantes descuentos de un 10% y un 15% cuando los atraques superan los 30 y 90 días respectivamente

Por último, cabe destacar que varias décadas incentivando la práctica de los deportes náuticos en El Terrón han tenido también recompensa en forma de reconocimiento social. Así, el pasado 2016 el Ayuntamiento de Lepe entregó a la Asociación la distinción ‘Prestigio Turístico de Lepe’ por su colaboración inestimable e implicación de los socios en este ámbito, un bonito premio que les ha servido de aliente para seguir creciendo y emprender, como ya se otea en el horizonte, nuevos proyectos. 








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.