Los colegios profesionales de Huelva, sumando confianza, seguridad y fiabilidad

El ciudadano precisa para vivir en sociedad los servicios que prestan estos profesionales, y han de ser eficaces, solventes, fiables y honestos, valores que todos y cada uno de los colegios profesionales que hoy traemos como protagonistas hacen suyos.

Sede del Colegio Oficial de Dentistas.
Sede del Colegio Oficial de Dentistas.

HBN. Hoy dedicamos la noticia de apertura a los Colegios Profesionales de Huelva. Este artículo introduce y forma parte del Especial Informativo que a lo largo de la jornada vamos a publicar, tratando de acercar a la ciudadanía onubense los perfiles de los principales colegios profesionales de nuestra provincia.

Más de 7.500 profesionales, nacidos en Huelva o de adopción, están representados en el contenido que hoy ofrecemos a nuestros lectores.

Sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales.
Sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales.

Los colegios de Abogados, Aparejadores, Enfermeros, Economistas, Farmacéuticos, Odontólogos, Procuradores, Trabajadores Sociales, Veterinarios y los de Ingenieros Industriales, Técnicos Industriales, Técnicos Agrícolas y Técnicos de Minas. Unas profesiones que tienen una incidencia fundamental en nuestra sociedad, de cuyo ejercicio correcto dependemos para vivir y que permiten la creación de riqueza y bienestar común.




La formación es uno de los pilares de actuación del Colegio de Veterinarios de Huelva.
Sede del Colegio de Veterinarios

A ellos hay que añadir el de Médicos que, al encontrarse en un proceso electoral con más de un candidato, hemos pospuesto la publicación de su reportaje a que se culminen las elecciones, que tendrán lugar el próximo 3 de marzo.

De forma intuitiva y simplemente con citar a cada una de estas profesiones se puede ser consciente de la transcendental relevancia que conlleva su ejercicio. Con relativa frecuencia en los medios de comunicación los colegios profesionales tienen notoriedad a raíz de las polémicas políticas sobre aspectos legislativos. Mas allá de estas, lo que resulta indudable es que el ciudadano precisa para vivir en sociedad los servicios que prestan estos profesionales, y han de ser eficaces, solventes, fiables y honestos, valores que todos y cada uno de los colegios profesionales que hoy traemos como protagonistas hacen suyos. 

La sede del Colegio de Veterinarios se encuentra la Casa de las Rentas, ubicada en la esquina de las calles Palos de la Frontera y Arcipreste González.
Edificio que contiene a las sedes del Colegio de Médicos y del Colegio de Veterinarios.

Entre los colegios profesionales onubenses que aquí destacamos hay un buen número de centenarios o casi, como Abogados, Enfermería, Médicos, Procuradores, Aparejadores, Veterinarios y Farmacéuticos, que cumplen el siglo dentro de dos años. Otros con menos antigüedad sin embargo representan a profesiones con una larga tradición, como Ingenieros Industriales, Odontólogos, Ingenieros Técnicos AgrícolasIngenieros Técnicos Industriales.

En mayo celebrarán las V Jornadas FarmaOnuba.
Sede del Colegio de Farmacéuticos

La profesiones más modernas, como Economistas y Trabajadores Sociales, por otra parte tienen un peso esencial e indiscutible en la sociedad de hoy en día. 

En la realización del Especial hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los decanos-presidentes de los colegios –Juan José Dominguez. Fidel Astudillo, José Luís Leandro, Inmaculada García, José Miguel de la Corte, David Muñoz, Victor Manuel Nuñez, Julio Piedra, Francisco Peinado, Manuel Angel Bracho, Pablo Quirós, Gonzalo García, y Julio Volante– .

Otra imagen del interior del edificio del Colegio de Aparejadores, en la actualidad sede de los juzgados de los Social y del juzgado de Vigilancia Penitenciara.
Imagen del interior del edificio del Colegio de Aparejadores, en la actualidad sede de los juzgados de los Social y del juzgado de Vigilancia Penitenciara.

Un rasgo común de todos ellos es el amor por sus respectivas profesiones. Algo palpable que explica su labor desinteresada y que conlleva casi siempre una merma importante de energías y tiempo en la dedicación a sus particulares actividades profesionales. Esta reflexión es extensible a los miembros de sus respectivas directivas.

Hay incluso varios presidentes onubenses que, además de su responsabilidad corporativa en Huelva, encabezan estos colectivos profesionales a nivel regional e incluso nacional. Esta aportación que desde aquí se amplía a otros territorios es un rasgo más de nuestros colegios profesionales.

Sede Colegio abogados ICA
Sede Colegio abogados ICA

Y también más allá del control del ejercicio de la profesión, los colegios onubenses aportan un relevante valor añadido a la sociedad y a sus gremios en particular. Su vocación formativa, como en el caso del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, que complementa con gestiones de empleo, es también una de sus razones de ser. 

Los colegios profesionales no son ajenos a las demandas ciudadanas de mejora en el bienestar. Un ejemplo es el posicionamiento del Colegio de Enfermería, afín a las recientes e intensas demandas ciudadanas de una mejora de la salud pública.

Imagen del curso.
Sede del Colegio de Economistas

También en una línea reivindicativa, el Colegio de Trabajadores Sociales lleva en el ADN la pugna por la justicia social y la dignidad de las personas.

El Colegio de Aparejadores ha conseguido por su parte el reconocimiento de una profesión que ha superado una grave crisis con el desplome de la construcción hace ahora casi diez años. La diversificación y hacer valer la capacidad de los profesionales de este ramo en distintos ámbitos de la actividad económica ha permitido abrir un horizonte de esperanza.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Huelva nació hace más de treinta años.
Sede del Colegio Oficial de Trabajo Social de Huelva

Una profesión tan especializada como la de los Odontólogos ha conseguido a través de su colegio elevar el listón de los servicios prestados en nuestra provincia, abogando y propiciando una formación continua para garantizar una calidad que se destaca en un sector donde en los últimos tiempos se ha acrecentado el intrusismo y sus graves consecuencias para el ciudadano.

Sede del Colegio de Ingenieros Industriales.
Sede del Colegio de Ingenieros Industriales.

Como agentes de la creación de riqueza y gestión de recursos los Economistas de Huelva desempeñan una labor crucial. Siempre aspiramos a que nuestra provincia despegue en el plano económico, en algunos sectores ya lo está haciendo y el papel de estos profesionales de la economía se hace insustituible para ello.

Con una elevada cifra de colegiados, los Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, además de las actuaciones propias de su profesión, cuentan con una extraordinaria sede con la que pretenden realizar una aportación a la sociedad onubense, adicional a la resultante de su propio trabajo.

IMG_3764
Rótulo de la Sede de la Delegación de Huelva del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Algo parecido ocurre con los Ingenieros Industriales con los que, por cierto, los anteriores tienen una relación excelente. También cuentan con una espectacular sede en pleno centro de la ciudad -calle Botica-. Este colectivo tiene una gran implantación en la generación de riqueza en Huelva, al contar con una relación básica con las empresas del complejo industrial onubense.

Los Veterinarios de Huelva tienen mucha incidencia en lo cotidiano, aunque con frecuencia pase desapercibido su trabajo de control y prevención. Porque, aun siendo importante la gestión de la salud de los animales de compañía, hay muchas más líneas en el desempeño de esta profesión, como la seguridad alimentaria, en las que el ejercicio de la misma tiene un carácter estratégico.

Gonzalo, con algunos de los trabajadores del Colegio de Enfermería.
Sede del Colegio Oficial de Enfermería de Huelva

Y si antes hablábamos de tradición, una profesional muy arraigada en Huelva es la de Ingeniero Técnico de Minas. De hecho, en Huelva se encuentra la sede de un colegio que abarca además de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Cáceres y Canarias. El resurgimiento de la minería en Huelva abre nuevas expectativas a estos profesionales.

Los Farmacéuticos están en la línea de reformular su labor y aprovechar el potencial de las oficinas de farmacia y de la formación para dar una respuesta más global en materia de salud a sus pacientes, más allá de la mera dispensación de un medicamento.

minas
Sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas.

El Colegio de Abogados, además de gestionar la problemática de su profesión también se está esforzando por lograr que la abogacía tenga mayor presencia en la sociedad onubense y, para ello, está propiciando la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de la provincia.

En paralelo al trabajo de estos, en la administración de justicia emerge una figura clave, la del Procurador. Menos lucida que la del abogado pero imprescindible para llevar a cabo adecuadamente el trabajo de este.

Cuestiones que detallamos en los distintos artículos del Especial, con cuya publicación pretendemos que se amplíe el conocimiento por parte de los onubenses de la realidad e importancia básica de sus colegios profesionales

– El Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, más de 133 años representando a un colectivo esencial para la Justicia

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva, 75 años velando por el reconocimiento de la profesión 

– El Colegio de Enfermería de Huelva apoya las reivindicaciones ciudadanas para mejorar la sanidad pública, “que necesita de más profesionales onubenses 

– Más de 25 años de dedicación y pasión por la economía respaldan al Colegio de Economistas de Huelva 

– El Colegio de Farmacéuticos de Huelva quiere potenciar el papel del colectivo como eslabón intermedio entre pacientes y otros sanitarios  

 – La formación continuada, clave en la mejora de la calidad asistencial en el ejercicio de la Odontología 

– El procurador, una figura muy desconocida pero clave en la administración de Justicia 

– El Colegio Oficial de Trabajo Social de Huelva lucha por lograr la libertad, la justicia social y la dignidad de las personas 

– El Colegio de Veterinarios de Huelva afronta con optimismo los retos de una profesión muy especializada 

– Conocimiento, experiencia y garantía, tres pilares que definen la labor de la Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental 

– El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales busca poner en valor su sede, abriéndola a toda la sociedad onubense 

Julio Volante: “La formación es la prioridad del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas” 

– El Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Huelva anima a los jóvenes a elegir esta carrera, con una alta tasa de empleo 

 

 

 

 








2 Responses to "Los colegios profesionales de Huelva, sumando confianza, seguridad y fiabilidad"

  1. Miguel   3 marzo 2017 at 2:48 pm

    En esta detallada información os falta el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva, creado por unanimidad del Pleno del Parlamento de Andalucía, en mayo de 2013.
    En Huelva trabaja conjuntamente con la Asociación de la Prensa

    Responder
  2. María José Gómez Biedma   3 marzo 2017 at 2:51 pm

    Exhaustivo informe de los colegios profesionales de Huelva. Enhorabuena compañeros por el excelente trabajo, si bien os habéis olvidado incluir al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Ya lo dice el refrán, en casa del herrero cuchillo de palo. Espero que pronto vuestras páginas cuenten a los onubenses cómo contribuimos a mejorar el periodismo

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.