El Colegio de Farmacéuticos de Huelva quiere potenciar el papel del colectivo como eslabón intermedio entre pacientes y otros sanitarios

Farmacéuticos onubenses junto a su decano.
Farmacéuticos onubenses junto a su decano.
Junta de Gobierno del COFH.

HBN. Las farmacias del siglo XXI nada tienen que ver con aquellos establecimientos en los que, hace sólo 50 años, los farmacéuticos despachaban y preparaban sus fórmulas magistrales recluidos en las reboticas. La revolución que ha sufrido este sector en tan poco tiempo es muy patente, lo cual ha obligado al colectivo a adaptarse con suma rapidez a los nuevos tiempos.

De ello son muy conscientes en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva (COFH), una entidad creada en 1919, hace ya casi un siglo, en respuesta a una Real Orden del Ministerio de la Gobernación que establecía la inscripción obligatoria para poder ejercer esta profesión, colegiación con la que se trataba de promover entonces la mejora profesional y el mutuo apoyo de la clase farmacéutica. En Huelva fue un grupo de farmacéuticos que se reunía periódicamente en el Círculo Mercantil y Agrícola de la ciudad el que puso en marcha el Colegio profesional, siendo su primer presidente Antonio Vázquez Pérez.

Francisco Peinado Martínez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva.
Francisco Peinado Martínez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva.

Desde el año 2006, este cargo lo ostenta Francisco Peinado Martínez, un hombre perteneciente a una familia de larga tradición farmacéutica y que lleva en el ejercicio de esta profesión desde 1989. Junto a él, la actual Junta de Gobierno del COFH la conforman Fulvia Ronchel García (vicepresidenta), Juan Manuel Pérez Marchena (secretario), Mercedes Martín Fernández (tesorera), Inmaculada Rite Zambrano, Jorge Juan García Maestre, José Carlos Macías Infante, Elvira Marfil Lillo, Ana Isabel Beas Morales, Segundo González Briz, Juan Pablo Benítez Sánchez-Cid, Ana Rivera Bocanegra, Cristóbal Cabrera Villegas, Cinta Zambrano Reyes y Paloma Carrasco Salas (vocales).

Este grupo de profesionales decidió presentar su candidatura en 2015 porque, a pesar de que la farmacia española, como toda la sociedad, acababa de pasar los años más duros de la crisis económica, entendió que también tenían ante sus ojos una oportunidad para reformular su labor y aprovechar el potencial de las oficinas de farmacia y de la formación para dar una respuesta más global en materia de salud a sus pacientes, más allá de la mera dispensación de un medicamento.


Puerto de Huelva

Los farmacéuticos prestan muchos más servicios que la mera dispensa de medicamentos.
Los farmacéuticos también pueden realizar labores de prevención.

Es en esta plaza donde se está jugando su futuro el sector, pues la labor tradicional del farmacéutico, la formulación magistral, aunque sigue siendo un pilar de la profesión, ha pasado a ocupar un segundo plano, dado que esta tarea la llevan a cabo mayoritariamente los laboratorios. Por lo tanto, el farmacéutico que está atendiendo puede desempeñar otras funciones y, según el presidente del COAF, el sector ha entendido que «dada nuestra vasta formación como sanitarios y la enorme confianza que tienen depositada en nosotros los pacientes, podemos ofrecer un servicio más global en materia de prevención de enfermedades y promoción de la salud, un uso más adecuado de los medicamentos, etc.»

En esta afirmación de Peinado hay un factor clave: la confianza, y es que, según estudios recientes, los farmacéuticos son los profesionales sanitarios mejor valorados por los pacientes, con los que suelen mantener una excelente relación. A este hecho contribuye que en cada municipio de nuestra provincia exista una farmacia donde se puede encontrar, dentro de un horario amplio y cómodo, el asesoramiento y la cercanía de un farmacéutico. 

La figura del farmacéutico está muy bien valorada entre los pacientes.
La figura del farmacéutico está muy bien valorada entre los pacientes.

Por todo ello, uno de los retos de la farmacia del siglo XXI es, como bien apunta el presidente del COFH, «consolidar su papel en el actual Sistema Nacional de Salud como nexo esencial entre pacientes y otros profesionales sanitarios. Somos, según se vea, el primer o último eslabón de la cadena sanitaria, el más próximo al paciente, y contamos con un potencial muy grande y que aún no está lo suficientemente aprovechado para ayudarle a mejorar su calidad de vida. En lugares como el Reino Unido, muchas farmacias se están consolidando como auténticos centros sanitarios de barrio. Dentro de nuestras competencias, complementando la labor fundamental que desarrollan médicos o enfermeros, por ejemplo, creo que aún tenemos mucho margen para crecer, lo cual va a favorecer tanto a los pacientes como al propio sistema sanitario, al que queremos ayudar a que sea más sostenible, evitando, por ejemplo, errores en la toma de medicamento que puedan conllevar ingresos hospitalarios».

En relación a este último aspecto, encontramos uno de los servicios sanitarios complementarios a la dispensación de medicinas que ofrecen las farmacias. Hablamos del Servicio Personalizado de Dosificación de Medicamentos o SPD,  proyecto cuyo pilotaje a nivel autonómico se desarrolló en la provincia de Huelva. El SPD ayuda al paciente a seguir su tratamiento, organizándole su medicación por días y tomas para un tiempo determinado a fin de evitar errores. Para ello, el farmacéutico utiliza un envase tipo blíster con alveolos donde introduce las dosificaciones de los distintos medicamentos para cada toma diaria. Un servicio, muy extendido en las farmacias y muy valorado por los pacientes. 

Existen diversos servicios complementarios a la dispensa de medicamentos.
Existen diversos servicios complementarios a la dispensa de medicamentos.

También lo es el servicio MAPAfarma (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial), más novedoso en tiempo y concepto. Se trata de una prueba que permite medir la tensión arterial durante 24 horas, tanto de día como de noche, mientras que el paciente realiza su actividad normal. Está constatado como el mejor método disponible para saber si la persona padece hipertensión y, en caso de tenerla y estar tratado, saber si el control es adecuado o no.

«Actualmente se encuentran en estudio otros posibles proyectos de servicios, de entre los cuales se implantarán en un futuro próximos aquellos que mejor respondan a las necesidades sanitarias de nuestros pacientes«, explica el presidente del COFH. Cuando estas nuevas propuestas se pongan en marcha se darán a conocer a través de campañas informativas en medios de comunicación, así como a través de otras acciones de difusión, como reuniones informativas con colectivos de pacientes que puedan ser beneficiaros directos de los nuevos servicios.

Además de afrontar los retos propios de la farmacia española en la actualidad, el Colegio de Farmacéuticos de Huelva tiene en cartera varios proyectos propios. Uno de ellos es la celebración, en el mes de mayo, de la quinta edición de las Jornadas Farmaonuba. Se trata de un encuentro profesional, abierto tanto a los colegiados onubenses como a los del resto de Andalucía, en el que se abordarán temas de interés para el colectivo. En esta ocasión, estas sesiones prestarán especial atención a experiencias de éxito que están ayudando a ser más eficiente al sistema sanitario, además de a cómo gestionar de forma eficaz el equipo de trabajo de las farmacias y también a conocer qué posibilidades ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la farmacia.

En mayo celebrarán las V Jornadas FarmaOnuba.
En mayo celebrarán las V Jornadas FarmaOnuba.

Relativo a las tecnologías, cabe recordar que éstas se están convirtiendo en una herramienta de gran utilidad para facilitar la gestión ordinaria de la oficina de farmacia y liberar al farmacéutico de determinadas tareas para que pueda dedicar más tiempo a la atención personalizada del paciente. En este sentido, Francisco Peinado hace hincapié en que «en la próxima edición de Farmaonuba vamos a prestar especial atención a una nueva aplicación creada para los farmacéuticos andaluces que nos va a facilitar esa asistencia pormenorizada de sus necesidades sanitarias, gestionar los nuevos servicios complementarios a la dispensación de medicamentos y mejorar también esa relación del paciente con los medicamentos que tiene prescritos para evitar posibles errores y problemas posteriores».

Por otro lado, cabe destacar que el grueso de la actividad del COFH lo representa la formación, desarrollando una programación formativa prácticamente semanal a lo largo del año, una oferta muy variada destinada a ampliar los conocimientos de los profesionales. «El contenidos de estas sesiones sirve ya de atractivo para muchos compañeros, aunque en el Colegio también contamos con una medida que favorece la asistencia: otorgamos los denominados ‘Credicofh’. Se conceden puntos según el número de cursos y talleres a los que se asiste. Al término del curso, los compañeros que más puntos han acumulado reciben una dotación económica destinada exclusivamente a sufragarles la asistencia y la matriculación en alguna actividad formativa que sea de su interés», explica Francisco Peinado.

Jornada de Puertas Abiertas del COHF.
Jornada de Puertas Abiertas del COFH.

De cara a la sociedad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva organiza cada dos años unas Jornadas de Puertas Abiertas en las que siempre cuentan con un amplio respaldo de la sociedad onubense. Las próximas tendrán lugar en 2018 e incidirán nuevamente en el origen primigenio de las mismas: aglutinar y mostrar en la sede del COFH todo lo que la oficina de farmacia ofrece a los pacientes, servicios profesionales sanitarios complementarios a la dispensación de medicamentos que inciden más en el concepto de prevención que en la actuación posterior.

Para difundir iniciativas como estas Jornadas, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva pone de relieve la labor de medios de comunicación como Huelva Buenas Noticias, a los que agradece «la colaboración fundamental que nos prestan para trasladar a la opinión pública nuestras iniciativas e inquietudes. Los pacientes son nuestra razón de ser y, para llegar a ellos, consideramos que uno de los mejores canales son los medios de comunicación, quienes son conscientes de la labor de servicio público que desempeñamos, facilitándonos siempre esa comunicación con la población de nuestro entorno».

En resumen, el COFH afronta con ilusión un periodo de crecimiento en lo que a competencias para sus colegiados se refiere, pues el futuro de las farmacias pasa por abrir sus posibilidades y conseguir que estos profesionales fortalezcan su papel como intermediarios entre pacientes y sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva