Conocimiento, experiencia y garantía, tres pilares que definen la labor de la Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

0
177
José Miguel de la Corte, delegado de la Delegación de Huelva del COIIAOc.
José Miguel de la Corte, delegado de la Delegación de Huelva del COIIAOc
José Miguel de la Corte, delegado de la Delegación de Huelva del COIIAOc.

HBN. En Huelva, José Miguel de la Corte Carrasco, formado en Ingeniería Industrial en Sevilla, es el delegado de la Delegación de Huelva del COIIAOc. José Miguel de la Corte, lleva veinticinco años en la Junta del Colegio ocupando diversos puestos y al mismo tiempo, realizando las actividades propias de Ingeniero Industrial, por lo que ha dedicado prácticamente toda su vida a dicha profesión y dispone de amplia experiencia en la ejecución de proyectos del ámbito de la Ingeniería Industrial.

José Miguel de la Corte Carrasco y Francisco Díez Checa, delegado y subdelegado
José Miguel de la Corte Carrasco y Francisco Díez Checa, delegado y subdelegado de la Delegación de Huelva.

Francisco Díez Checa, subdelegado del Colegio y Tesorero del COIIAOc, estudió también Ingeniería Industrial, en este caso en Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional en la provincia de Huelva, en la cuenca minera de Riotinto y en la capital, trabajando en diferentes campos de la Ingeniería. Francisco Díez, cuenta con más de dieciocho años de experiencia como miembro de la Junta Directiva del Colegio, con dos legislaturas como subdelegado. El Delegado, José Miguel de la Corte, quien lleva al mando de este cargo desde enero de 2016, hace un balance positivo de su año al frente de la Delegación: “La actividad económica se está recuperando y, además, se mantiene la actividad”, nos comenta, a pesar de reconocer que siempre se puede mejorar. Francisco Díez, respalda esta afirmación: “El Colegio, lucha por hacer que los síntomas de mejora sean reales y esperanzadores”.



Sala de conexión con otras Delegaciones del Colegio.
Sala de conexión virtual con otras Delegaciones del Colegio.

Aparte de luchar por mantener la estabilidad económica del Colegio y concretamente de la Delegación, todos los miembros buscan que su misión y especialmente sus actuaciones como corporación profesional, sean cada vez más conocidas por la sociedad onubense; asimismo, José Miguel de la Corte, hace hincapié en la buena relación y el gran aprecio que mantienen con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Huelva. Tal y como señala Francisco Díez, “la Ingeniería Industrial es una profesión regulada por la ley, no presenta límites ni en presupuesto ni en especialización”; un Ingeniero Industrial puede firmar cualquier tipo de proyecto dentro de las competencias que las leyes definen para ellos. De todas las ramas de la Ingeniería Superior en España, los Ingenieros Industriales son los que disponen de la formación más amplia, de forma que pueden considerarse los más polivalentes de todos.

Salón provisto de 54 plazas para conferencias
Salón provisto de 54 plazas para conferencias.

La carrera de Ingeniero Industrial se creó en 1850, creándose después los Colegios que debían asegurar a los usuarios de los servicios de los Ingenieros Industriales el cumplimiento de los requisitos que garantizaran a la sociedad el desarrollo de sus actividades. Hacia 1934, se disolvieron, para posteriormente en el inicio de la década de 1950 se volvieron a crear en toda España. El Colegio de Andalucía Occidental tuvo ámbito territorial en Badajoz, de forma que su denominación era Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y Badajoz, hasta que hacia 1978, la implantación en España de las Autonomías originó la exclusión de Badajoz.



La delegación es muy espaciosa y cuenta con amplios rellanos
La delegación es muy espaciosa y cuenta con amplios rellanos.

El edificio de la Delegación actual se encuentra en C/ Alcalde Mora Claros, 3, y fue inaugurado el once de noviembre de 2011. El edificio destaca por su amplitud y aprovechamiento espacial. Anteriormente, la Delegación se encontraba en Avenida Italia, pero sabiamente, apostaron cambiar por motivos de expansión y para mejorar su presencia. La Delegación de Huelva la conforman unos 225 colegiados, pero en total y a nivel colegial, son aproximadamente 3.500, teniendo la mayoría de los colegiados en la Delegación de Sevilla, sede de la corporación. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, se mantiene en el cuarto puesto después de los Colegios de Ingeniería Industrial de Madrid, Cataluña y Vizcaya, en cuanto a número de colegiados se refiere.

Aula de formación
Aula de formación.

La principal divisa de la Delegación de Huelva, es mantener la colegiación y sobre todo la formación actualizada de sus miembros, así como dar el mejor servicio a la sociedad. A nivel colegial, una de las preocupaciones que más les atañe, es perder la polivalencia que les distingue de los demás profesionales, debido a que con los últimos cambios que se están dando en la formación de los Ingenieros Industriales, existe tendencia y/o exigencia de especialización, rasgo que, según declaraciones del subdelegado, reduce fronteras de actuación.



La razón de ser del Colegio es, como ya hemos comentado, garantizar a los usuarios de los servicios profesionales de los Ingenieros Industriales, que éstos cumplen los requisitos legales para desarrollar sus actividades, así como que están en pleno derecho de las facultades legales que les permiten el desarrollo de su profesión. Además, los proyectos que llevan a cabo, son visados en el Colegio para garantizar el cumplimiento de estos requisitos.

Acogedor salón para debates y/o encuentros
Acogedor salón para debates y/o encuentros.

Así, el Colegio, como entidad oficial, tiene y ejerce unas responsabilidades ante la sociedad y ante la ley: garantizar la cualificación de sus profesionales, cooperar con la Administración, promover la formación continua, participar en la Universidad, impulsar la investigación y trabajar en la evolución de Andalucía a través de la Industria. En relación a las funciones de la Delegación de Huelva del COIIAOc, podemos destacar principalmente la de gestión y cobro del visado de los colegiados, préstamo de equipos técnicos, asesoramiento técnico a particulares, entidades privadas y a sus mismos colegiados, y/o servicio de legislación. La Delegación onubense, cuenta también con bolsa de empleo para los colegiados, desde la cual se cifra una bajísima tasa de paro. Asimismo, la Delegación también ofrece una serie de actividades relacionadas con la profesión, tales como cursos de formación (tanto para colegiados como asociados), cursos de inglés, conferencias, charlas, así como jornadas de temáticas relacionadas con el medio ambiente, el presente y el futuro de la energía, los residuos, la política Industrial o la sostenibilidad. Añadir que, los últimos viernes de cada mes, la Delegación también organiza encuentros y conferencias sobre materias de diferente índole, tanto profesionales como lúdicas.

Las instalaciones cuentan también con una cocina para los encuentros.
Las instalaciones cuentan también con una cocina para los encuentros.

Asimismo, la Delegación no solo cuenta, sino que pone al servicio de la ciudadanía un salón con cincuenta y cuatro cómodas plazas, provisto de medios audiovisuales para el uso de entidades o asociaciones que precisen de un espacio para dar cabida a algún tipo de charla o conferencia, previa comunicación. En resumen, la Delegación de Huelva del COIIAOc, lucha por mantener el nivel de actividad, la formación, el espíritu de servicio a la sociedad y el conocimiento del Colegio, con la pretensión de divulgar entre la sociedad onubense las actividades que desarrollan y su capacidad y deseo de participar activamente en el progreso de Huelva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here