La formación continuada, clave en la mejora de la calidad asistencial en el ejercicio de la Odontología

Víctor Manuel Núñez Rubio, presidente del Colegio de Dentistas de Huelva.
Víctor Manuel Núñez Rubio, presidente del Colegio de Dentistas de Huelva.
Víctor Manuel Núñez Rubio, presidente del Colegio de Dentistas de Huelva.
Víctor M. Núñez Rubio, presidente del Colegio de Dentistas de Huelva.

HBN. La dignificación de la labor profesional, la apuesta por una formación continuada que garantice una buena calidad asistencial así como la lucha contra el intrusismo y la mala praxis de determinadas clínicas marquistas y franquicias son solo algunas de las líneas prioritarias que marcan la agenda de actuación del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Huelva. 

Con sede en la calle Vázquez López, número 43, la corporación inició su andadura de forma autónoma en Huelva en el año 1998 [con anterioridad existía una Junta Provincial dependiente del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla]. Huelva Buenas Noticias ha conversado con Víctor M. Núñez Rubio, Presidente de la entidad desde hace tres años y buen conocedor del funcionamiento del Colegio de Dentistas de Huelva desde sus inicios. 

La sede del Colegio Profesional se ubica en la calle Vázquez López de la capital onubense.
La sede del Colegio Profesional se ubica en la calle Vázquez López de la capital onubense.

Natural de Extremadura, Víctor Núnez Rubio formó parte de la primera promoción de alumnos en cursar la licenciatura Odontología en la Universidad de Sevilla. Posteriormente se trasladó a Huelva [de ello hace 22 años] donde comenzó su andadura profesional trabajando en primer lugar por cuenta ajena, hasta que años más tarde se decidiera a montar su propia clínica en la localidad onubense de Moguer. 

Víctor M. Núnez Rubio asumió la presidencia del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Huelva en febrero de 2015. Con anterioridad, no obstante, fue asumiendo diferentes cargos en la Junta de Gobierno del Órgano colegial, al que ha estado vinculado desde que su fundación. En este sentido, el Odontólogo ostentó el cargo de vocal durante varias legislaturas, siendo posteriormente secretario y vicepresidente del Colegio antes de asumir la primera línea


Puerto de Huelva

En palabras a este medio, el Presidente de la Corporación señala cómo todos los miembros de la Junta de Gobierno son cargos no retribuidos. «Hablamos de una labor altruista, una prestación de servicio al colegiado, y a la población en general», señala el odontólogo.

La formación continuada es uno de los pilares del Colegio. En la imagen, el salón del actos del órgano colegial.
La formación continuada es uno de los pilares del Colegio. En la imagen, el salón del actos del órgano colegial.

En cuanto a los logros alcanzados por el Colegio de Dentistas de Huelva, Victor Núñez alude a la importante labor mediadora que lleva a cabo la institución entre los pacientes que presentan una reclamación y la clínica afectada. «En muchos casos nuestra labor de mediación es aceptada, consiguiendo que se alcance un acuerdo entre las dos partes. Es cuando alguna de ellas no acepta los términos, cuando el caso pasa a la vía administrativa o judicial para ser resuelto». Al hilo de este asunto, el Presidente del Colegio alerta de la proliferación de clínicas marquistas y franquicias y como, a pesar de que estas solo suponen el 4 por ciento de todos los centros dentales de España, recibieron cerca del 50 por ciento de todas las reclamaciones que los pacientes trasladaron a los colegios oficiales de dentistas durante los años 2013 y 2015, según un informe realizado por el Consejo General de Dentistas de España. 

El Presidente  mira con optimismo el futuro de la profesión.
El Presidente mira con optimismo el futuro de la profesión.

En referencia a otros logros alcanzados por este órgano colegial, Núñez Rubio destaca la creación de los Premios Fray Tomás de Narváez, reconocimientos con cuyo nombre rinden homenaje al religioso franciscano palermo que viajó a América ejerciendo el oficio, tal y como se decía en la época, de barbero o sacamuelas. Estos premios tienen una triple vertiente. En este sentido, reconocen por una parte a la mejor tesis doctoral presentada el año anterior; a la mejor publicación científica; así como se distingue a una persona ajena al ejercicio de la profesión, que haya realiza alguna labor de promoción de la salud bucodental a nivel general. 

Los Premios Fray Tomás de Narváez se han entregado este 2017 en el Monasterio de La Rábida donde homenajeados y miembros del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos de Huelva estuvieron acompañados por José María Segovia, disfrutando de una agradable jornada conociendo parte de los Lugares Colombinos, clave en la gesta del Descubrimiento de América. 

La Casa Colón onubense acogía en 2016 las I Jornadas de Odontología de Vanguardia Ciudad de Huelva.
La Casa Colón onubense acogía en 2016 las I Jornadas de Odontología de Vanguardia Ciudad de Huelva.

En la actualidad son alrededor de 240 los odontólogos adscritos a la institución onubense, una profesión cuya tasa de desempleo se estima que alcance entre un 20 y un 30 por ciento. «En nuestros días existe un problema de plétora profesional en Odontología como consecuencia del gran número de facultades públicas y privadas que existen en nuestro país. Esto significa que anualmente se gradúa un gran número de nuevos dentistas que se ven abocados al paro, situación que antes no se daba. Ante esta coyuntura, estos odontólogos deciden en muchos casos emigrar, o bien son contratados por cadenas marquistas y franquicias cuyo único fin es el mercantilista. Hablamos de empresas gestionadas por persona ajenas a la profesión que desconocen códigos deontológicos, buscando únicamente un balance económico positivo. En estos casos las víctimas son tanto los pacientes como los propios dentistas, sujetos a condiciones laborales abusivas«, explica Víctor M. Núnez. Precisamente Huelva ha sido la primera provincia en contar con una sentencia favorable a pacientes y dentistas que se vieron afectados por una clínica montada en la capital onubense por una pareja de empresarios que, tras cobrar parte de los tratamientos de los pacientes, cerraron la consulta quedándose con el dinero de los clientes. 

El presidente del colegio de dentistas de Huelva, Víctor Manuel Núñez, interviniendo durante las I Jornadas de Odontología de Vanguardia Ciudad de Huelva.
El presidente del colegio de dentistas de Huelva, Víctor Manuel Núñez, interviniendo durante las I Jornadas de Odontología de Vanguardia Ciudad de Huelva.

La competencia desleal y la publicidad engañosa son otros de los problemas que afectan en la actualidad al ejercicio de la profesión ante los cuales el colegio profesional se encuentra totalmente involucrado para atajarlos.  «A nivel nacional estamos alertando desde hace tiempo cómo determinadas clínicas marquistas realizan campañas de publicidad extremadamente agresivas, adornadas con grandes titulares, y utilizando incluso a personajes famosos para publicitarse. A ello hay que añadir que en muchos casos emplean a comerciales para desempeñar competencias exclusivas de Odontólogos. Recientemente hemos hecho llegar a la Delegación de Salud una oferta de trabajo de estas características publicitada en Internet. Estas situaciones, aparte de fomentar el intrusismo profesional, dejan al paciente en una situación de desamparo, puesto que queda en manos de una persona que carece de conocimientos para ofrecerles alternativas terapéuticas de tratamiento, y que no tiene otro interés que los números, por lo que se tiende al sobretratamiento», explica Víctor Núnez. 

Cartel de las I Jornadas de Odontología de Vanguardia Ciudad de Huelva.
Cartel de las I Jornadas de Odontología de Vanguardia Ciudad de Huelva.

En otro orden de asuntos, en cuanto a los proyectos en los que el Colegio de Dentistas de Huelva se encuentra trabajando, el Presidente de la entidad resalta el éxito de las primeras Jornadas de Odontología de Vanguardia Ciudad de Huelva celebradas en julio del pasado año. «Asistieron ponentes muy conocidos a nivel nacional e internacional aportando un destacado atractivo a las jornadas», incide Núñez Rubio. En vista del éxito, el Colegio ha decidido prolongarlas en el tiempo, convirtiendo a Huelva en una referencia. 

Asimismo, el  próximo mes de mes de octubre, el Colegio de Dentistas de Huelva tiene previsto celebrar, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), un Congreso Internacional de Odontología Forense.  Por otro lado, al ser la formación continuada uno de los pilares fundamentales del Órgano colegial, la institución organiza periódicamente cursos y charlas científicas. 

Momento de la toma de posesión de Víctor M. Núñez Rubio como presidente del Colegio de Dentistas de Huelva. /Foto: Colegio Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas.
Momento de la toma de posesión de Víctor M. Núñez Rubio como presidente del Colegio de Dentistas de Huelva. /Foto: Colegio Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas.

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Huelva finalizaba la entrevista destacando la calidad de la atención dental que se ofrece en la provincia. «La atención ha mejorado, y en la actualidad se le puede ofrecer al paciente muchas opciones terapéuticas. Aconsejaría al ciudadano que busque siempre un dentista con nombre y apellidos, confirmando que este profesional tenga un número de colegiado, lo que garantizará que la atención va a ser realizada por un profesional. Por otro lado, queremos ofrecer la disposición del Colegio en caso de que haya algún paciente que se sienta maltratado por algún motivo clínico o administrativo. El colegio está aquí para recibir esas reclamaciones y quejas e intentar mediar en la solución». 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva