El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales busca poner en valor su sede, abriéndola a toda la sociedad onubense

David Muñoz de la Villa, decano del Colegio Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva.
David Muñoz de la Villa, decano del Colegio Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva.
David Muñoz de la Villa, decano del Colegio Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva.
David Muñoz de la Villa, decano del Colegio Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva.

HBN. En la Plaza del Generalife de la capital onubense se localiza el majestuoso edificio que desde el año 1995 sirve de sede del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva. La historia de esta institución en Huelva se remonta, no obstante, a décadas atrás. Existió primero como Delegación dependiente del Colegio de Sevilla para, posteriormente, adquirir autonomía plena, fundándose, a mediados de los ochenta, de forma oficial, el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva (COITI). La primera sede de la entidad se ubicó en la calle Palos, trasladándose al edifico actual en la zona de Zafra en el año 1995.

La sede del Colegio Profesional se localiza en la Plaza del Generalife.
La sede del Colegio Profesional se localiza en la Plaza del Generalife.

Con la finalidad de conocer de cerca el funcionamiento de esta entidad que reúne en la actualidad a unos 700 colegiadosHuelva Buenas Noticias ha conversado con su decano, David Muñoz de la Villa, quien asumió el cargo en diciembre del pasado año, sustituyendo así a José Antonio Melo Mezcua, decano del Colegio durante 22 años. 

Formado en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías (ETSI) de la Rábida, donde cursó Ingeniería Técnica Industrial en primer lugar, graduándose posteriormente como Ingeniero Industrial, David Muñoz de la Villa ejerce la profesión libre en Huelva desde el año 2000. Como anécdota nos cuenta que fue el primer colegiado del siglo XXI del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva. 

Salón de actos del colegio profesional que, en ocasiones, es cedido para acoger eventos de diversa índole.
Salón de actos del colegio profesional que, en ocasiones, es cedido para acoger eventos de diversa índole.

En cuanto a su interés por ser elegido Decano del Colegio -cargo por el que, apostilla, no recibe retribución económica– David Muñoz de la Villa explica que el hecho de llevar tiempo en la Junta de Gobierno fue determinante. «Llevaba en la Junta de Gobierno desde el año 2011. Empecé como vocal 3º, con el tiempo pasé a ser tesorero, y acto seguido se celebraron unas elecciones por las que asumí el Vicedecanato. Sabiendo que el anterior Decano había decidido no volver a presentarse, me animé a coger las riendas del barco. Llevaba años observando el funcionamiento interno de la casa así como conociendo y padeciendo los problemas que actualmente nos afectan tanto directa como indirectamente. Me postulé al puesto y salí». 


Puerto de Huelva

Otra imagen el interior del Órgano colegial.
Otra imagen el interior del Órgano colegial.

El actual Decano divide en dos vertientes las funciones que el Colegio está llamado a cumplir. Por un lado destaca aquellas labores que velan por dar respuesta a las demandas y necesidades de sus colegiados. «No solamente atendemos al libre ejerciente, sino que de igual manera está el personal que trabaja en las Administraciones, el personal jubilado que también tiene su cuota de participación, así como profesionales que tienen una empresa propia o trabajan por cuenta ajena. Estamos al lado de los compañeros para dar respuesta a sus necesidades», explica David Muñoz. En referencia a la otra vertiente de las funciones que desempeña el Colegio, señala las que aluden al compromiso de la entidad con la población general. En esta línea, «de cara al exterior, a la sociedad, a la que también nos debemos, lo primero que debemos hacer es trabajar para que nos conozcan. Para ellos estamos llevando a cabo una intensa ronda de contactos, dándonos a conocer a Administraciones, partidos políticos, Universidad…», incide el Decano de los Ingenieros Técnicos de Huelva.

La formación tiene un lugar destacado en la actividad del Colegio. En la imagen, un momento de la presentación del curso 'Horizonte 2020'.
La formación tiene un lugar destacado en la actividad del Colegio. En la imagen, un momento de la presentación del curso ‘Horizonte 2020’.

Al hilo de la idea anterior, desde el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales trabajan ya poner en marcha una Oficina de Respuesta y Ayuda a la Ciudadanía al objeto de ofrecer asesoramiento en cuestiones relativas a la facturación energética. «Sabemos del gran problema que generan las facturas eléctricas. Somos conscientes de que muchas veces, con un cierto asesoramiento, puedes orientar a las personas dentro de ese maremágnum de términos de difícil entendimiento… asesorarlas para abaratar o, en su caso, optimizar los recursos. Estamos viendo la forma de establecerlo de una forma gratuita al consumidor», apunta Muñoz de la Villa.

Campus de La Rábida, de la Universidad de Huelva.
Campus de La Rábida, de la Universidad de Huelva.

Por otro lado, a juicio del actual Decano, existe en la actualidad un «vacío bastante grande entre el mundo de la Universidad y el ámbito laboral». En este sentido, afirman estar trabajando para construir puentes para el que tránsito de los nuevos Ingenieros Técnicos hacia el mercado laboral sea mucho más fácil.

Uno de los retos del Colegio es abrir para que sea conocida por la sociedad onubense. En la imagen, la visita de los Reyes Magos a sus instalaciones.
Uno de los retos del Colegio es abrir para que sea conocida por la sociedad onubense. En la imagen, la visita de los Reyes Magos a sus instalaciones.

En cuanto a las inquietudes del sector, a pesar de que, según no explica el Decano, los Ingenieros Técnicos no tienen una tasa de desempleo alta, «nuestra mayor preocupación son aquellos compañeros que tienen una cierta edad, llevan una larga estancia en paro, y necesitan de una actualización de su formación. Personalmente soy de la opinión de que cursos buenos y baratos no existen, la formación buena lleva aparejada un coste», señala Muñoz de la Villa.

En referencia a los principales retos del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, la puesta en valor del edificio que alberga su sede se erige como uno de los proyectos a realizar por la entidad a corto plazo. «Es nuestra intención comenzar pronto una obra que modele el Colegio adaptándolo al siglo XXI. Pretendemos poner en valor un edificio, hasta ahora no muy conocido en Huelva, ceder las instalaciones para la celebración de actos [recientemente fue utilizado por la Policía Nacional para la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios]», nos contaba el Decano. Asimismo, trabajarán para convertir el colegio en un centro homologado de formación. 

Actual Junta de Gobierno el día de la toma de posesión en el mes de diciembre de 2016.
Actual Junta de Gobierno el día de la toma de posesión en el mes de diciembre de 2016.

Por otro lado, frente a la creciente tendencia actual de los profesionales al individualismo, Muñoz de la Villa incide en la importancia que en nuestros días tiene el asociacionismo. «Hemos pasado de una sociedad en la que primaba el asociacionismo, a otra en la que el individualismo impera. Creo que las dos posiciones, en su justa medida son buenas».  «Es necesario -añade- que defendamos esta profesión, algo que el día de mañana dará sus frutos, al igual que lo hoy disfrutamos es gracias al trabajo de otras personas, que hoy hemos heredado». 

«Al reto más inmediato que es la realización de la obra para poner en valor el edificio, a medio plazo me gustaría que los Ingenieros Técnicos Industriales sean un referente, que la gente sepa qué es un Ingeniero Técnico, a qué se dedica y dónde se ubica su sede. Con eso, a priori, me conformo», sentencia David Muñoz de la Villa. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva