Mini

El Colegio de Enfermería de Huelva apoya las reivindicaciones ciudadanas para mejorar la sanidad pública, “que necesita de más profesionales onubenses”

El presidente de este colectivo, Gonzalo García, confía en que la situación sanitaria mejore en breve, contando para ello con la profesionalidad de los enfermeros y enfermeras onubenses, que se caracterizan por su alta cualificación y su destacada formación académica. Una situación que el Colegio tiene claro que evitará que muchos jóvenes tengan que marcharse al extranjero para encontrar un empleo, como sucede en la actualidad.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Huelva, Gonzalo García.
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Huelva, Gonzalo García.

HBN. Si existe una profesión vocacional por excelencia esa es la de enfermero o enfermera. Un sector profesional que en Huelva se caracteriza por estar conformado por personas altamente cualificadas, que, por encima de todo, aman su profesión. Lo sabe bien el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Huelva, Gonzalo García Domínguez, que lleva al frente de esta centenaria institución desde 1998, es decir, desde hace 18 años, además de contar con una dilatada experiencia de más de 25 años en diversos ámbitos de la enfermería, que van desde el sector privado a la docencia, pasando por la realización de proyectos de investigación. Un órgano profesional que en la provincia de Huelva representa a 2.200 enfermeros y enfermeras y que, además de temas como el empleo, está especialmente preocupado por la situación de la sanidad pública, dado que considera que necesita reforzarse y contar con los excelentes profesionales del sector que existen en la provincia onubense. Así lo ratifica Gonzalo García en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias

Los enfermeros onubenses apoyan las reivindicaciones que piden mejoras en la sanidad pública.
Los enfermeros onubenses apoyan las reivindicaciones que piden mejoras en la sanidad pública.

-Gonzalo, el empleo siempre ha sido una de las principales preocupaciones de los enfermeros y enfermeras onubenses, pero esta situación ha cambiado. ¿Por qué? ¿Cuál es la prioridad de este sector profesional en este momento?
-Sí. Es cierto que, aunque puede pensarse que el principal tema de preocupación de los enfermeros onubenses es el empleo, la realidad es que, en la actualidad, la cuestión más preocupante es la situación por la que atraviesa la sanidad pública en Huelva, debido a la inestabilidad y los problemas que se están produciendo en los hospitales y centros de salud, como puede suceder con las listas de espera. Por este motivo, desde este Colegio estamos a favor de la revitalización de la sanidad, así como de las reivindicaciones que están haciendo los ciudadanos onubenses en este sentido. La gente está muy preocupada, porque realmente no se pueden permitir esperas de hasta 10 horas en la sala de Urgencias. Creemos que es un tema muy importante, porque detrás de todo ello se encuentra la falta de personal. Una prueba clara la podemos encontrar en el ámbito de la enfermería, puesto que en la provincia de Huelva hay 3 enfermeros por cada 1.000 habitantes, frente a otros lugares, como Navarra, con 7 enfermeros/1.000 habitantes, o Inglaterra, con 12/1.000 habitantes.

Los enfermeros muchas veces sufren agresiones porque no pueden atender todo el trabajo que tienen.
Los enfermeros muchas veces sufren agresiones porque no pueden atender todo el trabajo que tienen.

-¿Cómo está afectando esta situación a este sector profesional? 
-Los enfermeros y enfermeras lo están notando principalmente en que son víctimas de las quejas de los ciudadanos y, en muchos casos, por las agresiones que están sufriendo todos los profesionales sanitarios. Ellos quieren hacer bien su trabajo, pero muchas veces no dan abasto con todo lo que tienen. Por este motivo, somos de los colectivos más agredidos, en la mayoría de las ocasiones por los familiares de los pacientes. 




-Y en materia de empleo, ¿en qué punto se encuentra la profesión?

La labor de las enfermeras, vital en la atención sanitaria. Foto: www.wiisos.com.
El empleo es el segundo tema de preocupación del sector.

-El empleo es el segundo tema de preocupación de los enfermeros de Huelva, porque realmente hay mucha gente parada. Personas que, en muchos casos, se están marchando fuera de España a trabajar. Es una pena, teniendo en cuenta que aquí en la provincia onubense hace falta personal de Enfermería. Tanto es así que, si se incrementara el número de profesionales en la sanidad pública, habría una salida laboral para toda esa gente que se está marchando fuera. Sobre todo, porque son muy buenos profesionales, personas que están muy preparadas, que tienen expedientes académicos dignos de admiración. Hay que tener en cuenta que para acceder a la carrera de Enfermería es necesaria una nota muy alta en Selectividad y, normalmente, después de acabar los estudios universitarios, los enfermeros y enfermeras complementan su formación con un Máster e, incluso, con un Doctorado. En definitiva, son personas que suponen un valor añadido, un capital humano que es una pena que no se quede aquí, que se tenga que marchar al extranjero porque no encuentra un puesto de trabajo. 

Para acceder a la Facultad de Enfermería en Huelva, la nota media es de de un 9. / Foto: enfe.acentoweb.com
Para acceder a la Facultad de Enfermería en Huelva es necesario una nota alta en Selectividad. / Foto: enfe.acentoweb.com

-¿Cree que esta situación mejorará en el futuro?
-Estoy seguro que la sanidad mejorará en el futuro, que su oferta será más interesante y atractiva para el ciudadano. Se van a solucionar los problemas para que los onubenses vuelvan a recuperar la confianza en el sistema sanitario. Hasta ahora, creo que los políticos no han sido conscientes de la importancia que tiene la sanidad, que es prioritaria en la sociedad, junto a otros ámbitos como la educación, que también es intocable. Porque son cuestiones por donde, tarde o temprano, vamos a pasar todos. Y, a veces, se han diseñado servicios que quizás no eran prioritarios. Por ejemplo, sucede con la posibilidad de tener una segunda o tercera opinión, cuando muchas veces tarda o no llega una primera opinión del médico. Por este motivo, es necesario detectar las necesidades prioritarias. Las administraciones públicas tienen que tenerlo en cuenta para que traten a la sanidad y a la educación con cariño.

El perfil de los enfermeros en Huelva es en su mayoría una persona joven. / Foto: www.aciprensa.com
La mayoría de los enfermeros en Huelva son jóvenes. / Foto: www.aciprensa.com

-¿Cuál es el perfil de los enfermeros y enfermeras onubenses?
-La gran mayoría se trata de personas jóvenes, puesto que no llegan a tener una media de edad de 40 años. Este dato es una gran ventaja, pero también supone un problema importante ante la necesidad que tienen muchos de ellos de encontrar un puesto de trabajo. Esto provoca el problema del paro y la necesidad de marcharse fuera, al extranjero, para poder trabajar. Tanto es así que ahora es habitual ver marcharse de forma frecuente a una media de 40 o 50 enfermeros, especialmente a países como Reino Unido, donde son muy bien acogidos porque saben que son personas muy bien formadas, que son grandes profesionales.  No olvidemos que para acceder a la Facultad de Enfermería es necesario tener una nota muy alta en Selectividad, sin olvidar que tras la carrera se suele hacer un Master o un programa de Doctorado. Sin ir más lejos, en estos momentos, hay cientos de enfermeros doctorándose, porque el acceso al posgrado es muy reciente, de hace unos diez años tan sólo. Antes no era posible hacerlo, de ahí que muchos enfermeros hayan sentido la necesidad de dedicarse a la investigación.  

Gonzalo, con algunos de los trabajadores del Colegio de Enfermería.
Gonzalo, con algunos de los trabajadores del Colegio de Enfermería.

-En cuanto a la gestión del Colegio, ¿cuál es el proyecto más llamativo en el que se encuentran inmersos? 
-Una de las novedades del Colegio de Enfermería es que hemos comprado un edificio en la calle San Andrés de Huelva con el objetivo de trasladar allí nuestra nueva sede. Es una iniciativa que hemos llevado a cabo ante la necesidad de contar con más espacio, debido al incremento del número de colegiados, así como de las actividades que venimos diseñando, por ejemplo, en el ámbito de la formación. La nueva sede nos permitirá contar con dos aulas en las que impartir cursos. Una idea muy interesante si tenemos en cuenta que el año pasado en Huelva hicimos actividades formativas que beneficiaron a 770 alumnos.

El presidente, en la actual sala formativa del Colegio.
El presidente, en la actual sala formativa del Colegio.

Entre la temática de los cursos que impartimos se encuentra cómo actuar en un quirófano, dado que son eminentemente prácticos para completar la formación teórica que se ofrece en la facultad. Por ello, los estudiantes y los enfermeros necesitan reforzar sus conocimientos con esa parte práctica tan importante. Además, tras realizar los cursos siempre se entrega su certificado de aprovechamiento. Tan sólo el pasado año 2016 se certificaron 38.000 horas de formación en Huelva. Con la nueva sede en la calle San Andrés se cerrará una etapa que dejará atrás nuestra sede actual, situada desde hace 18 años en la calle Berdigón de Huelva. Ahora, con un número de colegiados que supera las 2.000 personas se nos ha quedado pequeña. Por este motivo, en la actualidad, nuestro principal proyecto es el diseño de este local para poner en marcha la obra. 

La oferta formativa del Colegio es eminentemente práctica. / Foto: equilibrioyeleccion.com.ve
La oferta formativa del Colegio es eminentemente práctica. / Foto: equilibrioyeleccion.com.ve

-¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla el Colegio en su día a día?
-En primer lugar, podemos destacar que nuestro trabajo se centra en cumplir el código deontológico de la profesión. Es uno de los temas principales de nuestra estructura. Porque nuestro principal objetivo siempre es el ciudadano, el cuidado del ciudadano, tal y como recogen nuestros estatutos. Velamos por la profesión pensando en los onubenses. Cuestiones como la responsabilidad civil son fundamentales para que el profesional ejerza su labor y los ciudadanos estén tranquilos de que, si quieren hacer alguna reclamación, puedan hacerlo. Hay que tener en cuenta que los colegios profesionales son órganos creados a nivel internacional, no con el objetivo de defender al profesional, sino para la defensa del ciudadano. Y ese es nuestro principal fin. Por este motivo, los colegios están regulados y creados a través de los parlamentos nacionales mediante una ley orgánica, tal y como recoge la Constitución española. Siendo así, los ciudadanos pueden defenderse ante cualquier negligencia que se pueda producir. Afortunadamente, los enfermeros son grandes profesionales que hacen bastante bien su trabajo, pero, evidentemente, siempre puede haber accidentes o efectos indeseables de los productos químicos y las medicinas que, a veces, ocasionan hechos inesperados. Por ello, también tenemos en la formación nuestra principal prioridad, porque queremos que los enfermeros y enfermeras sean buenos en su trabajo.

Gonzalo ha presidido recientemente el jurado del premio de investigación de la Fundación Ángel Muriel.
Gonzalo ha presidido recientemente el jurado del premio de investigación de la Fundación Ángel Muriel.

-¿Qué otras líneas de actuación siguen habitualmente? 
-Por ejemplo, ayudamos a los colegiados en el tema académico y, por supuesto, contamos con dos abogados y dos administrativos que atienden a nuestros colegiados en todo lo que puedan necesitar. De hecho, en nuestra sede siempre hay mucho movimiento, es un colegio que tiene mucha vida, de ahí que hayamos tenido que decidir el cambiar de sede.
Otra de nuestras líneas de actuación es la investigación. Por ejemplo, recientemente, he sido presidente del jurado del premio que otorga la Fundación Ángel Muriel, que ha reconocido un trabajo muy interesante, sin olvidar nuestra presencia en foros nacionales, como sucederá este año en el congreso que se celebra en Barcelona con la presencia de 20.000 profesionales de 150 países. Un foro en el que Huelva presentará tres comunicaciones, por lo que habrá presencia de investigadores onubenses. También fomentamos las relaciones con la sociedad onubense, a través de nuestro contacto con entidades como el ayuntamiento o con las asociaciones de vecinos, donde ofrecemos charlas informativas de temas que puedan interesar a los onubenses, como puede ser la diabetes. Todo ello sin olvidar que, en materia de empleo, difundimos a través de la página web las ofertas que se van produciendo.

El presidente de los enfermeros onubenses confía en que la situación mejore en el futuro.
El presidente de los enfermeros onubenses confía en que la situación mejore en el futuro.

-¿Algún mensaje final a los enfermeros/as onubenses?  
-Mi mensaje es esperanzador de cara al futuro. Estoy seguro que la sanidad mejorará y, por supuesto, esa mejora vendrá teniendo en cuenta a los profesionales de Huelva. Porque nuestros profesionales están muy bien formados y eso dará sus frutos. Habrá más facilidad para encontrar un puesto de trabajo, lo que redundará en los servicios sanitarios que se ofrecen a los ciudadanos, asegurándole al paciente una mejor asistencia. Por ello, a los jóvenes enfermeros y enfermeras pedirles un poco de paciencia, porque, consideramos que, poco a poco, la presión social permitirá tener una respuesta a la situación que se está viviendo en la actualidad. Es una pena que la sanidad española, que era la cuarta o quinta del mundo, pierda todo lo que había conseguido. Creo que vamos a ir recuperando esos niveles y, sobre todo, recuperaremos la confianza del ciudadano en la sanidad pública. Así que, definitivamente, el futuro se presenta espléndido y esperanzador.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.