Mini

Así será el Museo Minero-Ferroviario de Huelva de la antigua estación de tren onubense

Exponer la locomotora más antigua de Huelva, fabricada en 1867 para el ferrocarril del Buitrón a San Juan del Puerto, que ahora mismo se muestra en Murcia, o crear rutas turísticas en tren por la provincia son algunas de las ideas del Club Ferroviario de Huelva, que espera que pronto vea la luz este proyecto, tras el respaldo unánime de los grupos que conforman el Pleno del Ayuntamiento de la capital.

Imagen de la antigua estación en el siglo XIX. / Foto: Ayuntamiento de Huelva.

Mari Paz Díaz. El futuro Museo Ferroviario de Huelva, a construir en la antigua estación de tren Huelva Término puede ser una realidad cada vez más cercana. Así sigue promoviéndolo entidades como el Club Ferroviario de Huelva, un colectivo que apuesta por dar un nuevo uso a este bello edificio del siglo XIX, considerado una joya neomudéjar en España, para evitar su abandono, una vez que ha comenzado a funcionar la nueva estación de ferrocarril de Las Metas, tal y como adelantó HBN en un reportaje de Ana Rodríguez. Una idea que ha tenido muy buena acogida entre los onubenses.

El desarrollo del ferrocarril en Huelva se produjo a raíz de la llegada de empresas mineras extranjeras a la provincia. / Foto: Fundación Minera de Riotinto.

El nuevo espacio museístico se articularía en diferentes propuestas concretas, como maquetas a escala, una sala de documentación, otra de proyecciones, simuladores y exposiciones itinerantes a fin de hacer dinámico el contenido del centro, todo ello con el objetivo de enseñar la historia de la provincia y el ferrocarril durante los siglos XIX y XX, cuando la actividad minera conformó aquella extensa red de vías. Y es que consideran que “Huelva, por historia, se merece ser un museo de referencia en Andalucía y en España. Por toda España hay material expuesto de los ferrocarriles de Huelva; si se hace bien, sería un gran atractivo turístico, con simuladores reales, incluso crear un tren turístico hasta Niebla, donde el turista tenga algo importante que ver”.

Los tres miembros de la junta directiva del Club Ferroviario, en una visita a Minas de Riotinto.

Por este motivo, hoy hemos querido conversar con los miembros de la junta directiva del Club Ferroviario, conformada por Enrique Jesús Muñoz Sánchez (Albacete, 53 años, afincado en Huelva desde hace 30 años, apasionado de la música y del mundo del ferrocarril, real y modelismo), Francisco Feria Sera (Huelva, 18 años, aficionado al ferrocarril y a la historia, ha publicado varios artículos en la revista Maque tren, realizando un libro sobre la línea Gibraleón-Ayamonte junto a Francisco Sánchez Domínguez y otros proyectos. En la actualidad, además de compaginar estudios, es secretario del Club Ferroviario de Huelva) y Francisco Sánchez Domínguez, presidente del club (Algodonales, Cádiz, 52 años, que, desde pequeño, se ha entusiasmado por el modelismo ferroviario, ha publicado dos artículos en la revista Paso a Nivel, uno sobre el ferrocarril Zafra-Huelva y otro sobre el ferrocarril del Algarve portugués. Además, en el libro ‘Los Ferrocarriles en la Provincia de Huelva’ publicó un capítulo dedicado al Ferrocarril de Tharsis y ahora está intentando editar un libro sobre el ferrocarril de Gibraleón a Ayamonte, conjuntamente con Francisco Feria).




El pleno municipal ha dado su respaldo unánime a la iniciativa.

Tres expertos del mundo del ferrocarril con los que hemos querido conocer los detalles de su iniciativa a través de esta entrevista, una propuesta que ha llamado mucho la atención y que podría ver la luz, dado que ha contado el respaldo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Huelva. Así nos lo cuentan con más detalle a continuación.

-¿Cuándo y por qué surge esta asociación?
-Desde hace 30 años, se ha intentado tener una asociación de estas características con cierta entidad. La asociación ‘Club Ferroviario de Huelva’ nace como una agrupación de aficionados al ferrocarril. Estamos en trámite de constitución como asociación. Actualmente, no tenemos intención de poner ningún tipo de cuota para nuestros socios, pero no descartamos en poner una cuota en un futuro. Somos una asociación sin ánimo de lucro. Tras varias propuestas, decidimos registrarnos para tener una asociación de amigos del ferrocarril verdaderamente potente y que, de verdad, se mueva por la preservación y memoria del ferrocarril en la provincia de Huelva.




En Huelva llegaron a funcionar 16 líneas de ferrocarril. / Foto: ADR Cuenca Minera de Riotinto.
En Huelva llegaron a funcionar 16 líneas de ferrocarril. / Foto: ADR Cuenca Minera de Riotinto.

-¿Quiénes formáis parte de ella? 
Ahora mismo, formamos parte de este club 12  personas, todos teniendo en común este medio de transporte como hobby, un medio de transporte vital en los últimos cien años. El modelismo es la otra pata fundamental de este mundillo. Al constituirla en asociación, nuestra pretensión es que se unan personas afines a este hobby, a este medio de transporte o, simplemente, simpatizantes del mismo.

El tren, por el Muelle de la Compañía Minera de Rio Tinto.

-¿Cómo surge la idea de hacer un museo minero-ferroviario en la antigua estación?
-Nuestro proyecto es de un museo minero-ferroviario. Una idea que surge principalmente por la importancia del ferrocarril y la minería que tuvo en la provincia de Huelva durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX, donde la minería hizo que hubiera numerosas líneas ferroviarias. Una de las líneas más potentes de toda la provincia fueron el FFCC de Tharsis o el de Riotinto, una de las líneas más importantes de España. También destacamos las líneas de Zafra-Huelva, Sevilla-Huelva y Gibraleón-Ayamonte, las cuales tenían un importante valor estratégico. Añadiríamos hasta 16 líneas más, que convirtieron a toda la provincia en una malla ferroviaria única en España, algunas de ellas con peculiaridades especiales que las hacía únicas.

Una imagen de la antigua estación de ferrocarril de Huelva, recién inaugurada. / Foto: Archivo Histórico Provincial de Huelva.

Hay que enseñar la historia del ferrocarril en Huelva ya que es una parte fundamental de nuestra historia. Un ejemplo de lo dicho es una de las señas de identidad de Huelva, el muelle de la compañía de Riotinto en la Ría de Huelva o la Casa Colón, construida por una empresa cuyos componentes eran los directivos de la compañía minera de Riotinto.
Nosotros creemos que el edificio idóneo para montar dicho museo es en el edificio y alrededores de la ya clausurada estación de Huelva-Término, edificio de estilo neo-mudéjar, con una arquitectura muy peculiar, como casi todas las estaciones de la línea, incluyendo a la estación de Plaza de Armas en Sevilla. Es una de las estaciones más bellas de toda la red española, de tres naves, las cuales las laterales tienen dos plantas, es una de las estaciones más antiguas de España. Con este proyecto creemos que podemos aumentar la oferta museística de Huelva que es de la más escasas de España y, por ende, de Andalucía.

Nos cuentan los detalles del proyecto.

-¿En qué consiste este proyecto? 
-El proyecto consiste en un aspecto lúdico donde queremos mostrar la historia de la minería y el ferrocarril en la provincia de Huelva. La idea es muy ambiciosa y requiere la formación de un grupo de trabajo que coordine. Ya que pertenece al Ayuntamiento de Huelva, creemos que son los que tiene que tomar esta iniciativa. Nosotros trataremos el asesoramiento para la parte correspondiente al ferrocarril. Pensamos que lo ideal sería montar simuladores de trenes, la exposición de una gran maqueta ferroviaria que reproduciría estaciones y paisajes de Huelva, exposiciones fotográficas históricas y contemporáneas del ferrocarril, un salón de actos donde se darían conferencias y proyecciones, espacios para exposiciones fijas e itinerantes y una biblioteca y de documentación. Ediciones de libros y folletos. Se realizarían talleres abierto a todos los públicos. También queremos desarrollar y fomentar el modelismo ferroviario, realizando cursos de modelismo ferroviario, exposiciones y encuentros de módulos ferroviarios con las normativas actualmente vigentes para las diferentes escalas del ferrocarril en miniatura, donde suelen acudir aficionados y público en general de toda España e, incluso, de fuera.

Imagen de la locomotora construida por Hawthons & C. de Leith en Gran Bretaña en 1867 para el ferrocarril de Buitrón a San Juan del Puerto, en Huelva, ahora expuesta en Murcia. / Foto: Ayuntamiento de Murcia.

Además queremos traer locomotoras y vagones para su exposición en el museo, en la zona de andenes. Porque algunas de las piezas que trabajaron en los diferentes ferrocarriles de la provincia de Huelva actualmente están en otras provincias de España, como, por ejemplo, la locomotora más antigua de Huelva, fabricada en el año 1867 y perteneciente al ferrocarril del Buitrón a San Juan del Puerto, rescatada por el Ayuntamiento de Murcia y expuesta en esa misma localidad en una rotonda.

No tienen una cifra concreta, pero son conscientes de que el coste es elevado. / Foto: Jesús Bellerín.

-¿Creéis que es viable llevarlo a cabo y que se haga una realidad?
-Bajo nuestro punto de vista, sería viable,si se hace con la dotación económica necesaria, como se ha hecho en el antiguo edificio Banco de España. Y, desde luego, como decíamos anteriormente, por historia, Huelva merece ese museo referente en Andalucía y en España. Gracias al ferrocarril existe la ciudad de Huelva como tal. Otras capitales de provincia con menor número de habitantes cuentan con líneas de tranvías que no se utilizan, en otras ciudades se hacen grandes proyectos de todo tipo. Insistimos que Huelva tiene que mostrar su historia, además bien mostrada, y, a la vez, hacerlo lúdicamente para atraer a la población. Para realizar un museo mediocre es mejor no llevarlo a cabo.

Proponen construir una marquesina de época victoriana en la antigua estación de tren de Huelva. / Foto: Jesús Bellerín.

-¿Tenéis un presupuesto aproximado de cuánto puede suponer este museo? 
Aunque se han presentado varios informes a diferentes entidades públicas y privadas, no contamos con los medios necesarios para hacer el estudio del presupuesto necesario, pero haciendo una comparativa, si se quiere hacer un verdadero museo serio, el coste pudiera equivaler a la construcción de un estadio iberoamericano  y un polideportivo como el Palacio de Deportes. Para preservar el material móvil, lo ideal sería construir una marquesina de época victoriana. Traer material móvil, trasladarlo y prepararlo para su exposición, y que alguna locomotora se restaure para orden de marcha es costoso.

La estación vista desde arriba. / Foto: Club Ferroviario.

-¿Con qué apoyos contáis por ahora?
-Reunidos todos los grupos del Consistorio en la reunión previa de trabajo, por unanimidad de todos los grupos, adelantamos que se aprobará en el próximo pleno del Ayuntamiento que el uso del edificio sea un Museo Ferroviario. También contamos con el apoyo institucional de AIQBE, Atlantic Cooper, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Diputación de Huelva, con varios ayuntamientos de la provincia y con el apoyo de la delegación del Gobierno, aunque no está dentro de sus competencias, sin olvidar a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y otras entidades.

Imagen de la nueva estación.

-¿Qué piensa la ciudadanía de esta idea? 
-A todas las personas que hemos ido preguntando, la mayoría está de acuerdo. No quieren que el edificio se degrade y se deje caer, y la idea de un museo minero-ferroviario lo ven como la mejor utilidad.

-¿Cuáles son vuestros planes futuros a partir de aquí? 
-Una vez aprobada la moción del ayuntamiento, en el próximo pleno del Consistorio la creación del museo se constatará la apuesta por el museo, vamos a esperar de momento a que pasen las elecciones municipales y empezar a pedir nuevamente a todas las instituciones públicas y privadas para que se haga el museo lo antes posible, además haciendo ver lo mencionado. A pesar de estar blindado para evitar vandalismo, el edificio necesita una rehabilitación urgente antes que sea demasiado tarde para poderlo recuperar, antes de su clausura estaba en un estado precario, el techo de escayola cedió y tras su reparación apareció de nuevo grietas las cuales amenazaban de ceder de nuevo. Por supuesto haríamos un seguimiento del proyecto.

Consideran que el edificio necesita una rehabilitación general.

Después tenemos pensado en desarrollar otro tipo de actividades relacionadas con el mundo del ferrocarril, y también en conseguir un espacio para utilizarlo como sede de nuestra asociación y poder desarrollar en ese espacio una maqueta comunitaria en HO y N para que nuestros socios puedan rodar con total libertad su material.

-¿Qué pensáis del estado actual de la estación tras los actos vandálicos y el cierre de puertas y ventanas?
-Con respecto a los actos vandálicos nos parece totalmente despreciable que saqueen y, posteriormente, vendan como chatarra objetos ferroviarios  perteneciente a la antigua estación de gran interés para el museo. Esto demuestra, de nuevo, que algunas personas anteponen el beneficio económico que la preservación de piezas históricas. Hay que decir que el patrimonio industrial es de igual interés que las grandes obras arquitectónicas. El industrial cuenta igualmente de ese valor, valor que se destruye o se abandona, cuando suelen ser obras únicas que se han realizado con mucho esfuerzo. Con respecto al “blindaje” de puertas y ventanas del edificio, nos parece correcto. Es una de las medidas que pedimos en los contactos con las concejalías, pero, como decimos, que esto no implique una demora en poner en marcha, como mucho a corto-medio plazo, el proyecto.

Imagen antigua de la estación de San Juan. / Foto: es.slideshare.net

-¿Alguna otra iniciativa que tengáis en marcha?
-Tenemos varios proyectos a corto plazo, como un Mercadillo de modelismo ferroviario (se podría montar una vez al mes en el museo); Encuentro de módulos ferroviarios; Exposición de modelismo ferroviario; Excursiones a sitios con interés ferroviario; Conferencias y proyecciones relacionadas con el ferrocarril; Un ferrocarril de 5” o 10” en San Juan del Puerto, el cual nos ocuparíamos en parte de su administración y funcionamiento, pero también pedimos la formación para la continuidad de los proyectos (se podría montar también el museo en la zona de andenes, formando una especie de parque recreando lugares emblemáticos de Huelva y provincia).

El experto ferroviario Miguel Cano López-Luzzatti.

Como adelanto, y si va todo bien, tenemos preparada una conferencia en la Universidad de Huelva, para el próximo mes sobre la historia de TALGO, el cual nuestro ponente será Miguel Cano López-Luzzatti y nuestro colaborador la Universidad de Huelva.
Después, tenemos varias propuestas para las instituciones públicas y privadas, las cuales nosotros no podemos hacernos cargo de su mantenimiento ni administración, pero podemos colaborar en un momento determinado con ellos:

Tienen varias ideas para explotar turísticamente la historia de Huelva ligada al ferrocarril.

Un circuito 5″ que haría un recorrido desde el museo (estación antigua) recorrería todo el paseo ferroviario contemplado en los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Huelva.
Un tren turístico utilizando la red de ADIF (Gestor de infraestructuras Ferroviarias) que empiece desde desde La Palma del Condado y termine en Jabugo, pasando por Niebla, San Juan del Puerto, Huelva, Gibraleón, etcétera. Esto conllevaría una jornada completa para el turista, con visitas a los monumentos y lugares como las grutas de las maravillas, el propio Castillo de Niebla, visita a Almonaster y Cortegana, con degustaciones de los productos típicos serranos y de los vinos del Condado. En este punto, el Patronato de Turismo de la Diputación de Huelva tendría que colaborar en la coordinación de traslados y otros detalles.
Anualmente, a finales de mes de noviembre o principio del mes de diciembre, crear ‘El tren de Jamón y la Gamba’, que vendría desde Sevilla, pararía en Huelva, con la visita al mercado y tras esta parada seguiría hasta Jabugo, donde habría que habilitar un mercado de distintos vendedores de la zona que agasajara a los pasajeros con los productos de la Sierra.

Antigua estación de ferrocarril de San Bartolomé.
Antigua estación de ferrocarril de San Bartolomé.

La creación del ferrocarril turístico minero de Tharsis hasta San Bartolomé, utilizando la antigua vía férrea de este ferrocarril minero, el cual esperamos que el ayuntamiento de Tharsis y otras instituciones colaboren en el proyecto.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-A todos, les pedimos el apoyo para concretar los proyectos, pero también tenemos que luchar por todo aquello que signifique una mejora de este medio de transporte limpio, seguro, etcétera. Por ejemplo, la mejora integral de la línea Zafra-Huelva, la mejora de tiempo de la línea Sevilla-Huelva y unas mejores prestaciones y precios en los servicios de la provincia de Huelva.

Estación de ferrocarril de Gibraleón, de la línea Huelva – Zafra. / Foto: Minas de Sierra Morena.

También creemos que es necesario una red de cercanías que conecte los pueblos con la capital y la reapertura de la línea Gibraleón-Ayamonte para dar un servicio de cercanías a las poblaciones de la costa, muchas hasta con más población que algunos de los pueblos de la red de cercanías de Sevilla.
Huelva no puede ser siempre la cenicienta pobre, máxime cuando tenemos que aguantar a grandes empresas. Desde aquí, parte gran parte del combustible que se consume en España. Creemos que tenemos que recibir algo a cambio que mejore la ciudad y que haya un mayor compromiso de las fundaciones de esas grandes empresas. Unidos hacemos más. Invitamos a todos aquellos que quieran estar integrados en nuestro Club, lo haga. Será bienvenido. Pueden escribirnos al siguiente correo electrónico: onubarailclub@gmail.com








One Response to "Así será el Museo Minero-Ferroviario de Huelva de la antigua estación de tren onubense"

  1. Raquel   14 abril 2019 at 8:40 pm

    Me gusta la propuesta pero creo que es importante apostar también por acercar a los niños a través proyectos escolares y actividades que generen en ellos motivación, entusiasmo y manipulación.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.