Redacción. El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Martínez, ha comparecido en rueda de prensa para valorar sus ocho años en este cargo en el que, dentro de poco, le tomará el relevo Francisco Ruiz, de quien Martínez ha destacado sus capacidades y al que ha pedido que dedique todo el tiempo posible a la Onubense.
Martínez habló sobre la reducción de la deuda de la Universidad, que ha ido cayendo hasta llegar al nueve por ciento, alcanzando unas cuentas «saneadas» como ya adelantaba ayer Huelva Buenas Noticias.
El rector también mencionó que en estos ocho años se han llevado a cabo importantes actuaciones, reseñando entre ellas la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, que ha permitido que la UHU crezca, cuente en la actualidad con 29 grados y 31 másteres oficiales y que ascienda el número de estudiantes Erasmus.
Martínez recordó que la Universidad se ha abierto a la sociedad durante su mandato, hasta el punto de haber firmado 3.000 convenios de colaboración con diversas instituciones en los últimos años, e hizo especial hincapié en otra de las principales apuestas de su equipo de gobierno, la investigación, destacando que la Onubense posee en la actualidad 12 centros dedicados a este aspecto y 80 grupos de investigadores.
Otros de los temas que ha tocado el rector saliente ha sido la futura Facultad de Medicina, en cuyo nacimiento tiene puestas muchas esperanzas. Ha adelantado que por parte de la UHU está todo listo y el plan de estudios prácticamente elaborado.
Martínez no ha olvidado citar el proyecto a largo plazo del acelerador de partículas, ni tampoco la construcción de la escuela de ingenieros, que ya va por su segunda fase.
El todavía rector se despidió indicando que ya ha intensificado su actividad docente y que, de momento, no piensa dedicarse a la política.