Damas

Francisco José Martínez: “Le pediría a los candidatos a rector que dediquen el máximo tiempo posible a la Universidad”

En el último tramo de su mandato, el rector de la Onubense hace balance de sus años en el cargo, habla de las relaciones que matiene la UHU con otras entidades y nos cuenta sus planes futuros, centrados en la investigación y la docencia.

Francisco José Martínez finaliza dentro de muy poco su mandato como rector de la UHU.
Francisco José Martínez finaliza dentro de muy poco su mandato como rector de la UHU.

Ana Rodríguez. Los días 10 y 11 de abril se presentan oficialmente las candidaturas a rector de la Universidad de Huelva, un cargo que durante los últimos ocho años ha ostentado el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Francisco José Martínez.

Ahora, en vísperas de finalizar su mandato, el todavía rector echa la vista atrás y hace balance de las actuaciones realizadas por su equipo, mostrándose muy satisfecho y augurando un gran futuro a la Onubense.

En cuanto a sus proyectos, Martínez confiesa que ansía intensificar su labor de profesor e investigador y dedicar algo más de tiempo a sus grandes aficiones, las cuales nos descubre en estas líneas.




– Muchas gracias rector por concedernos esta entrevista…
– En primer lugar, lo que quiero es felicitar a Huelva Buenas Noticias por el esfuerzo de hacer un nuevo periodismo en el que se valora lo que realmente hacen las personas y muchas instituciones que sólo buscan el bien común.

– ¿Podría hacerme un balance de estos años al frente de la Universidad de Huelva?
– Tras ocho años del equipo de dirección actual, en la Universidad estamos satisfechos globalmente. Hay cosas que hemos podido hacer y otras que no por falta de tiempo o por circunstancias. Teníamos cuatro grandes retos cuando llegamos. El primero, y más importante de todos, fue la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que ha supuesto un cambio radical de la Universidad en España y en Europa y para nosotros ha sido muy importante porque el Espacio Europeo se pensó para una universidad como la de Huelva, de nuestras dimensiones, y hemos avanzado enormemente, sobre todo en la metodología docente y haciendo títulos cada vez más atractivos para los alumnos y la sociedad.




El segundo reto era consolidar la investigación de la Universidad. Tenemos 300 investigadores, más de 80 grupos de investigación, 12 centros dedicados a ello y unos resultados cada vez mayores, tanto en convocatorias competitivas de carácter público como en relaciones con las empresas para investigar. Ese era uno de nuestros objetivos, la transferencia hacia la empresa, y cada vez estamos teniendo más posibilidades.

El tercer reto era unir la Universidad a la provincia, a sus instituciones, a todos los territorios… ha sido además una obsesión personal. Hemos intentado abrir la Universidad a toda la sociedad. Estamos muy satisfechos porque siempre hemos encontrado apoyos en todas las instituciones, asociaciones y personas y ese interés común es el que nos ha hecho avanzar tan efectivamente.

El rector de la Onubense, Francisco José Martínez, cerrará el acto institucional.
Martínez confiesa que es un gran coleccionista de libros, teniendo 4.000 ejemplares sólo sobre Huelva.

Por último, teníamos un reto de tipo económico importante. La Universidad de Huelva era una de las más endeudadas a nivel nacional cuando nosotros llegamos y, hoy día, está relativamente bien saneada. Ya no tenemos apenas deudas, lo qu sí tenemos es un problema con la tesorería, fundamentalmente con los proveedores, pero salvo esto, la Universidad se encuentra bastante mejor que hace unos años.

– ¿Cómo lograron ese saneamiento económico?
– Hicimos un plan económico al que bautizamos como ‘Economía de guerra’ y lo aplicamos cuando llegamos en el año 2005/06. Gracias a un control exhaustivo de toda la actividad de la Universidad, al esfuerzo de toda la comunidad universitaria, hemos ido bajando los gastos en todo lo que se ha podido, hemos intentado hacer una institución más eficiente y hemos ido intentando no expandirnos en personal o en otras posibilidades, sino mantener un sistema de trabajo único durante todos estos años, muy efectivo, y eso ha permitido que hayamos reducido la deuda de más de 11.000 millones de pesetas y que, hoy día, nos quede sólo un pago del préstamo. Ha supuesto un esfuerzo muy grande.

– A nivel personal, ¿cómo valora usted estos ocho años?
– Me voy especialmente contento. He encontrado siempre apoyo en toda la comunidad universitaria e instituciones de Huelva, por ello estoy especialmente agradeciedo. No tengo nada que achacar a nadie ni a ninguna institución, creo que todas, cuando la Universidad de Huelva lo ha necesitado, siempre han estado ahí.

– ¿Qué puede decirme sobre la próxima presentación de candidaturas?
– Los candidatos que se están postulando tienen en común que conocen muy bien la Universidad de Huelva y yo les pediría que le dediquen el máximo tiempo posible. Cualquiera de ellos puede tener su idea de Universidad y pueden desarrollarla con éxito seguro para la institución.

– ¿Cómo debe ser la relación de la Universidad con la sociedad?
– La relación de la Universidad y la sociedad es algo de lo que estoy muy satisfecho. Hay aspectos en los que tenemos que seguir avanzando. A nivel institucional hay muy buena relación con las demás instituciones públicas y asociaciones de todo tipo y en estos momentos estamos más orientados a consolidar esa relación con las empresas. Tenemos un servicio de visitas a empresas dentro de la Universidad, que tienen muy pocas universidades en España, en el que les hacen llegar a éstas lo que llamamos el kit de empresa, que es una carpeta en la que aparece todo lo que la Onubense puede hacer por una empresa: prácticas de alumnos, investigación, formación, esponsorización, actividades de todo tipo, cesión de instalaciones… tenemos una enorme cantidad de posibilidades de trabajar con las empresas y estamos muy orientados a que éstas, siempre que tengan un problema, piensen que en la Universidad puedan encontrar alguna solución.

– Comienza usted un cambio de etapa, al igual que la propia Universidad, ¿en qué quiere centrarse ahora?
– Han sido muchos años de gestión y, aunque nunca he dejado de dar clase, ya he empezado a incrementar las horas que imparto y a seguir con mis proyectos de investigación. Tenemos un grupo de investigación grande, dedicado a la aplicación de las tecnologías de la información en las empresas e instituciones.

Francisco José Martínez junto al director de Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá.
Francisco José Martínez junto al director de Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá.

– ¿Cómo va su investigación sobre la transmisión de olores a través de Internet?
– Con el tema de la transmisión de olores a través de Internet no hemos podido avanzar en la investigación como habríamos querido por falta de tiempo. En muchos sitios se está hablando de las redes sociales, de la web 2.0. Nosotros empezamos hace muchos años a trabajar en lo que llamamos la web 3.0, que estimamos que se va a empezar a implantar en dos o tres años, que es cuando el resultado de conectarte a Internet es terminar con un producto hecho. El siguiente paso es la 4.0, que creemos, será una realidad dentro de entre seis y 10 años, que es la web de los sentidos, en la que el mundo real y el virtual cada vez están más próximos el uno del otro. En esa dualidad de mundos es en la que nosotros investigamos, trabajamos mucho la realidad aumentada por ejemplo, y estamos avanzando en la aplicación de los sentidos en la transmisión de Internet. El primero en el que empezamos a trabajar, fuimos pioneros a nivel mundial, fue en la transmisión del olor por la Red. Tenemos un lenguaje propio que se llama xmlsmell, que es nuestro, y que permite hacer este tipo de cosas. Seguimos trabajando en eso.

También estamos inmersos en una investigación que hacemos cada 10 años, los años que terminan entre 1 y 2, y que tiene una duración de dos años. Ya la hicimos en 1991-2, 2001-2 y ahora en 2011-12 hemos hecho la última y estamos empezando a sacar los resultados. Es un gran estudio de cómo están los  sistemas de información e informática en la empresa española. Es el mayor estudio que se hace de este tipo en España y está siendo esperado por los investigadores de otros grupos porque aportamos muchos datos interesantes.

– ¿Qué otras investigaciones están llevando a cabo su grupo?
– El grupo es muy grande, se llama Grupo de Investigación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la Empresa (GITICE) y en él se incluyen profesores de Granada, Sevilla, Huelva, Málaga, Cádiz, Madrid, Portugal, entre otras localizaciones y abarca varios temas, como comercio electrónico o sellos de confianza y códigos de conducta.

– Ahora tendrá también más tiempo libre, ¿a qué va a dedicarlo?
– No suelo tener mucho tiempo libre pero siempre intento aprovecharlo. Mi gran pasión es la lectura y la escritura y espero poderles dedicar más horas. Por otro lado, soy un gran coleccionista de libros. Tengo más de 12.000 y entre ellos, quizá, la mayor colección que existe sobre Huelva, unos 4.000 ejemplares. También colecciono los electrónicos, de los que tengo 60.000, y de éstos muchos son de la provincia porque dispongo de todos los libros que han aparecido en bases de datos públicas a nivel mundial donde aparezca, al menos una vez, la palabra Huelva.

Tengo muchos proyectos sobre cosas que me gustan, muy innovadoras, hay una carpeta con más de 20 en mi ordenador, pero será más a nivel privado.

– ¿Cuál sería una buena noticia para usted?
– Creo que la mejor noticia en este momento, a nivel local, es que los onubenses seamos capaces de superar el desempleo. La noticia que más me alegraría sería que se fuera creando empleo, que las personas se ilusionaran con sus proyectos y que pudieran salir adelante.

Muchas gracias rector








One Response to "Francisco José Martínez: “Le pediría a los candidatos a rector que dediquen el máximo tiempo posible a la Universidad”"

  1. Marimar   10 abril 2013 at 10:08 am

    Buenos días,

    Quisiera agradecer a D. Francisco José Martínez, la oportunidad que me dió para comenzar con el Kit de empresas y llevarlo a todas las empresas, organismos e instituciones de Huelva y su provincia. Fue un tiempo muy enriquecedor, ya que llegamos a conocer a multitud de empresas con sus proyectos y a las que ayudamos dando a conocer todos los servicios que la UHU podía ofrecer. Había un gran desconocimiento por parte de algunas empresas del gran abanico de posibilidades que ofertaba nuestra Universidad y para mi ya fue un logro que estas empresas conocieran la institución.

    Gracias Francis por estos ocho años de dedicación a la Universidad y por tú preocupación de hacer de la misma una Universidad EXCELENTE y con un personal igualmente EXCELENTE.

    Gracias, muchas gracias!!!

    MMar

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.