MiniMercedes

La Casa Dirección de Valverde del Camino, más que un centenario

Los valverdeños conmemoran este 2013 los cien años transcurridos desde la construcción de este emblemático edificio y el 145 aniversario de la llegada del ferrocarril a Valverde.

Casa Dirección del Valverde del Camino (andalucia.org)
Casa Dirección de Valverde del Camino. Foto: andalucia.org.

Mari Paz Díaz. 2013 es un año especial para Valverde del Camino al conmemorarse ahora cien años de la construcción de uno de sus edificios más emblemáticos: la Casa de Dirección.

Realizada en 1912, la Casa Dirección de Valverde fue construida como residencia del director de la Alkali United Company, por lo que su edificación nos recuerda la presencia de los ingleses en la provincia de Huelva.

Imagen de la Casa Dirección de Valverde antes de las obras de restauración. / Foto: andalucia.org.
Imagen de la Casa Dirección de Valverde antes de las obras de restauración. / Foto: andalucia.org.

Esta efemérides llama aún más la atención porque también es este año cuando Valverde conmemora el 145 aniversario de la llegada del ferrocarril a la localidad valverdeña. Este acontecimiento, que tuvo lugar el 28 de julio de 1868, entronca con el pasado minero no sólo de la zona, sino de toda la provincia.




Son dos fechas emblemáticas en la historia de Valverde que han querido conmemorarse de una forma especial. Con este motivo, todos los jueves de los meses de junio y julio se están celebrando conferencias sobre temas relacionados con estos dos aniversarios y, por tanto, se refieren principalmente a los ingleses, el ferrocarril y las mina. El lugar de celebración de las charlas es la propia Casa Dirección.

Estación de Valverde del Camino. / Foto: www.pueblos-espana.org.
Estación de Valverde del Camino. / Foto: www.pueblos-espana.org.

La inauguración de este ciclo de conferencias, que tuvo lugar el pasado 6 de junio, corrió a cargo del investigador e ingeniero de Minas Jesús Copeiro, que se centró en ‘Los ingleses y el ferrocarril de Buitrón a San Juan del Puerto’. Según explica a Huelva Buenas Noticias el propio Copeiro, en esta cita “hice un recorrido sobre las diferentes etapas de construcción de este ferrocarril y su desarrollo en años sucesivos, con el diseño de nuevos ramales”.




La conferencia inaugural contó con un enorme interés, teniendo en cuenta que este conjunto ferroviario llegó a tener 100 km de longitud, puesto que la línea férrea alcanzó hasta la mina Concepción con ramales a las minas de Sotiel, Tinto-Santa Rosa y Poderosa.

El investigador Jesús Copeiro.
El investigador Jesús Copeiro.

Con respecto a la huella británica en Valverde del Camino, Jesús Copeiro destacó que la compañía tuvo cuatro directores, como fueron James Bull, John Cresswell, Charles Kaesmacher y Hugo Maidment. “También fue obligado referirme a los edificios ingleses que existen en Valverde, a las locomotoras que tuvo el ferrocarril, las escuelas que hubo en las minas, los talleres mecánicos establecidos en la localidad y, en general, al desarrollo industrial que tuvo este pueblo gracias a la llegada del ferrocarril y los ingleses”, explica el investigador.

Huelva-Odiel era el nombre de la primitiva estación de la línea en Huelva. / Foto: Facebook
Tren de la línea Huelva-Zafra. / Foto: Facebook.

Su charla fue muy aplaudida por los asistentes, ya que su disertación estuvo apoyada en todo momento por una serie de fotografías de la época que llamaron mucho la atención del público.

La siguiente cita del Centenario de la Casa Dirección de Valverde del Camino contó con el licenciado en Historia Jesús Geraldo Corralejo, que ofreció el 13 de junio un recorrido por ‘El trayecto de ferrocarril de Zafra a Huelva por Riotinto’. A partir de aquí, la programación continúa hasta finales de julio.

En concreto, este jueves 20 de junio fue el turno de Pedro Feria Vaquero que, como nieto de una familia minera, disertó sobre ‘La mina Tinto-Santa Rosa y la familia Baquero Moya’.

Las conferencias se celebran en la Casa Dirección. / Foto: www.pueblos-espana.com.
Las conferencias se celebran en la Casa Dirección. / Foto: www.pueblos-espana.com.

Tras esta conferencia, en las próximas semanas, el programa diseñado analizará cuestiones como los ‘Pioneros en la Huelva del siglo XIX. La historia de la mina Tinto-Santa Rosa’, conferencia que ofrecerá la licenciada en Historia del Arte Aurora Mora Montín el 27 de junio; ‘Iniciación a Mahler como persona y como artista’, tema que analizará el 4 de julio el profesor de EGB José Macías Romero; ‘Sotiel y Concepción, dos minas inglesas de Alkali‘, un asunto que será tratado el 11 de julio por el ingeniero de Minas Félix Carnero; y, por último, la conferencia final será el 18 de julio y contará con la presencia del director de Matsa e ingeniero de Minas Alonso Luján, que hablará sobre ‘Aguas Teñidas: La importancia de la minería y su futuro’.

De esta forma, Valverde del Camino rinde su particular homenaje a una parte de su historia muy enriquecedora que merece ser recordada y divulgada.

De casa del director de las minas a museo. Después de haber sido construida como vivienda para el director de la compañía minera, el edificio de la Casa Dirección de Valverde es hoy un Museo Etnográfico y de las Artesanías.

Detalle del interior del actual Museo Etnográfico creado en la Casa Dirección.
Detalle del interior del actual Museo Etnográfico y de las Artesanía creado en la Casa Dirección. / Foto: andalucia.org.

El edificio ofrece un recorrido por algunas de las manifestaciones más emblemáticas de los valverdeños, con la artesanía del calzado y la madera como principales actividades, pero sin olvidar la historia del ferrocarril y sus costumbres en general. Todo ello se completa con un espacio multifuncional para la organización de congresos, exposiciones o conferencias ubicado en su planta baja.

Un centro que se puede complementar turísticamente hablando con otros lugares donde la huella inglesa es clara, como ocurre con las oficinas de la Compañía o la antigua estación del ferrocarril, entre otros puntos.

En definitiva, Valverde del Camino está de aniversario porque su edificio más emblemático, la Casa Dirección, testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea valverdeña, cumple cien años, sin olvidar los 145 años de la llegada del ferrocarril al municipio, un acontecimiento que, sin duda, contribuyó a la transformación del municipio.





One Response to "La Casa Dirección de Valverde del Camino, más que un centenario"

  1. Pedro D. Feria Baquero   19 julio 2013 at 5:27 pm

    Me parece una forma muy acertada de homenajear,a este edificio tan importante para Valverde , y para la historia de nuestra provincia.Gracias por asistir a estas charlas.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.