Las mejores cuentas anuales de la historia de la Universidad de Huelva son aprobadas por su Consejo Social

El órgano colegiado aprueba un superávit correspondiente al ejercicio de 2012 que alcanza los 16,9 millones de euros y que sitúa a la UHU entre las mejor gestionadas de España.

La reunión plenaria ha sido presidida por Julio Revilla.
La reunión  ha sido presidida por Julio Revilla.

J. A. de Mora. El Consejo Social de la Universidad de Huelva se ha reunido hoy y ha aprobado las cuentas anuales de la institución onubense correspondientes a 2012. El resultado positivo del ejercicio, 16.916.892,84 euros, constituye el mejor saldo presupuestario de la historia de la Onubense, que ha cumplido este año su vigésimo aniversario, y que concluye la etapa rectoral de Francisco José Martínez, que en breve será sustituido en sus funciones por el nuevo rector, Francisco Ruiz. Esta evolución favorable es consecuencia, según muestra  la cuenta del resultado económico-patrimonial aprobada, de una significativa reducción de los gastos que, habiéndose situado en su conjunto en una cuantía de 74.929.842,32 euros, han experimentado una minoración de más de un 5% respecto a 2011.

La contención en costes ha ido acompañada, asimismo, de una reducción en los ingresos de un 1%. En este apartado, los ingresos por matrículas se han mantenido, alcanzando los 11.407.263,30 euros, correspondiendo el retroceso a otros ingresos de gestión ordinaria. Las transferencias y subvenciones han crecido un 4,8%, situándose en 72.865.896,26 euros.

La fase de presentación de candidaturas finaliza este jueves a las 24 horas.
La Onubense presenta una de las mejores estructuras de coste entre las universidades españolas.

El estado del resultado presupuestario refleja que en 2012 se ha seguido reduciendo la deuda financiera de la entidad, tras pagarse 10,5 millones de euros a los bancos, quedando el saldo en 6,7 millones de euros, cuando hace una década se encontraba en 60 millones de euros. El equilibrio financiero se hace patente al presentarse un balance que contempla una generación en 2012 de cuentas pendientes de cobrar por la Universidad de 38,7 millones de euros frente a los 17 millones que restan de ese ejercicio por pagar. De éstos, a proveedores corrientes corresponden 10,3 millones de euros. Según fuentes de la propia Universidad, hace ocho años la deuda de la misma alcanzaba el 156 % sobre la cifra presupuestaria, quedando en 2012 en solo el 9%.




Antonio Morilla ha finalizado su etapa como gerente de la Universidad de Huelva
Antonio Morilla ha finalizado su etapa como gerente de la Universidad de Huelva.

Estos óptimos resultados no pueden ocultar, sin embargo, la dificultad financiera en términos de liquidez por la que pasa la Universidad, puesto que los casi 39 millones que le adeuda la administración competente, limitan las posibilidades de aprovechar todo el potencial de una gestión económica adecuada, escenario con el que se encuentra el nuevo equipo rectoral que en breve tomará posesión.

Las cuentas anuales han sido previamente formuladas por el gerente, Antonio Morilla, quien precisamente se ha reincorporado hace unos días como funcionario en otro destino, finalizando la excedencia voluntaria solicitada en su día para asumir la responsabilidad de gestión económica de la Universidad de Huelva. Queda por tanto vacante a fecha de hoy la gerencia de la UHU.




Edificio del Campus universitario de El Carmen en construcción.

Una vez formuladas por el gerente, las cuentas anuales -que fueron aprobadas por la comisión permanente del Consejo de Gobierno e iban acompañadas de un informe de auditoría favorable realizado por la firma KPMG- fueron presentadas al Consejo Social para su aprobación definitiva, como es preceptivo estatutariamente.

En la memoria que forma parte de las cuentas, figuran los datos descriptivos más relevantes de la Universidad de Huelva, en la que constan matriculados en el curso 2012/13  12.764 alumnos, 524 más que en curso anterior. Según la misma, en 2012 se han empleado en la UHU a 1.331 personas, ligeramente menos que en 2011, que fueron 1.352. Otro dato relevante es que del conjunto de los gastos el 9,6% corresponden a investigación.

 





3 Responses to "Las mejores cuentas anuales de la historia de la Universidad de Huelva son aprobadas por su Consejo Social"

  1. Indignante   20 junio 2013 at 6:54 pm

    Si esto es cierto, por qué a los alumnos Erasmus del curso pasado nos dicen que no tienen dinero para pagarnos lo que nos deben?

    Responder
  2. MARIA ISABEL ROMERO CASARES   21 junio 2013 at 1:47 pm

    Mi más sincera enhorabuena al Rector Francisco José Martínez y a su equipo rectoral, por su buen hacer y por haber contribuido a que la Universidad de Hueva, tenga hoy un nombre.
    La brillantez con que se han administrado las finanzas de la UNI…en estos momentos de dificultad, en los que curiosamente se han despilfarrado “los dineros” en otras Universidades, unidos a algunos añadidos que ya se sabrán; el trabajo de este equipo con su rector al frente, ha sido ejemplar. Gracias.

    Responder
  3. antonio   25 junio 2013 at 4:02 pm

    Los erasmus del año pasado NECESITAMOS cobrar!! Tenemos que devolver los préstamos a los bancos!!

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.