RFB. 1.455 años acumulados de experiencia en este grupo. 86 de media en la muestra que llevamos hasta ahora, y que creemos representativa, de diecisiete personas mayores habitantes en nuestra excepcional provincia de Huelva. Casi todos naturales de sus localidades o de aledañas, de familias conocidas y con raigambre contrastada. Seguimos andando y visitando villas y ciudades en la serie Memoria de los Pueblos de Huelva, con la colaboración de la Diputación Provincial. Respeto y admiración, y agradecimiento por poder tenerlos. Llevamos por ahora once términos municipales, nos faltan sesenta y nueve. Creemos que estamos configurando un documento etnológico e histórico de un valor incalculable. Las entrevistas se editan en un audiovisual alojado en el canal de youtube de Huelva Buenas Noticias, que permite ampliar el contenido publicado en estas páginas.
La relación de estos amables abuelos que nos han recibido hasta el momento es la siguiente:
Antoñita Acevedo – Hinojos
Catalina Francisco – El Granado
Juan Montes – Sanlúcar del Guadiana
Pepa Gey – Ayamonte
Manolo el Caena – Punta Umbría
Petra Guerra, José y Manuela Gómez – El Campillo
Manuel Santana – Lepe
Lala Mallofret, Felix Villa y Joaquín Rodríguez – Zufre
Frasquita Pérez – Villablanca
Andrés Domínguez, Antonia Bueno y José Antonio Suárez – San Juan del Puerto
Carmen Márquez – Calabazares (Almonaster la Real)
Aprendizaje el que nos proporcionan estos mayores de la provincia de Huelva, mucho aprendizaje que se nutre de las amenas charlas con lugareños amables, cariñosos y sabios. Divertidas ocurrencias y curiosas anécdotas de vida que dan para muchos libros. Empezamos por Antoñita Acevedo, de Hinojos, con sus ‘casi insultantes’ 98 años. Clarividencia, frescura juvenil y fina agudeza en esta modista que aún cose sus propias cosas. Atributos muy compartidos con otros ‘compañeros’ de esta aventura que nos lleva, desde diciembre de 2023, a disfrutar de la sorpresa que supone cada uno de tales entrañables encuentros.
De la misma ‘quinta’ que Antoñita es Catalina Francisco, de El Granado. Dulcísima mujer cuya vida ha sido el campo, en un entorno fronterizo con mezcla de culturas y de sangre. Cerquita de ella tuvimos también la suerte de conocer a Juan Montes, el abuelo de Sanlúcar del Guadiana, que con 91 años sigue cada día madrugando para ir al huerto familiar y cuidarlo personalmente con un amor que se alimenta del absoluto cariño de sus paisanos.
No salimos de la ribera del Guadiana y desembocamos en Ayamonte. Allí conocimos a Pepa Gey. En su plácida senectud evoca los tiempos de los Galeones en la Canela donde se crio. Pesca y mar, conceptos indisolubles de la ciudad ayamontina. 90 años de popularidad en una mujer que sigue yendo a la plaza, parándose continuamente por el camino interrumpida por el saludo afectuoso de tantos vecinos como la conocen.
De campo campo conocemos, en este apasionante viaje al pasado desde las personas protagonistas, además de a la citada Catalina, a varios artífices de la historia provincial. Es el caso de Carmen Márquez, de Calabazares -aldea de Almonaster la Real-. Una mujer sorprendente, simpática y hospitalaria, que se ha dedicado al pastoreo de cabras, a la fabricación de quesos y a la venta de hortalizas y demás productos de su fértil enclave vital en los pueblos de la comarca serrana. Algo parecido en el origen fue el devenir de Frasquita Pérez, la de Beatríz, de Villablanca. Infancia y juventud en el campo, para después trabajar en hoteles de La Antilla y ayudar a sacar adelante a su familia.
De las minas por ahora hemos entrevistado a tres campilleros. Petra Guerra es una señora con 95 años que quedó tempranamente huérfana de madre y cuyo padre tenía que ausentarse para el duro trabajo en las minas de Riotinto. Vivió los terribles tiempos de la guerra civil, que le impidieron ir al colegio como le correspondía por edad. Pasada esta tuvo que asumir responsabilidades y ponerse a trabajar, ‘sirviendo‘ en la capital. Salió adelante y se casó con un minero. No transmite rencor, más bien serenidad, para nuestra sincera admiración, y nos habla de fiestas como el buen recuerdo del pasado. Quizá sea esa una de las claves de la longevidad de esta casi centenaria dama.
José y Manuela Gómez, nacidos en Valverde pero campilleros de primera hora, ofrecen una animada charla rememorando épocas felices, aún enmarcadas en periodos de escasez. Historias juveniles de El Campillo y la próxima Zalamea. Bicicletas para desplazarse en un continuo ir y venir, y aventuras por doquier.
Volvemos a la Mar y nos impresionan los relatos de Manolo el Caena, de Punta Umbría, y de Manuel Santana de Lepe. Paralelismos en esta gente admirable de la costa onubense, ejemplos de una profesión que forma parte de nuestra verdadera identidad. Ambos con episodios milagrosos tras caer al agua en noches cerradas de alta mar, y ambos vivos para contarlo.
Hemos tenido también la oportunidad de conocer a gente que ha trabajado en la industria, como Andrés Domínguez y José Antonio Suárez, de San Juan del Puerto. Allí también disfrutamos charlando con Antonia Bueno. Otra mujer increíble, con una cálida sonrisa permanente, tras 89 años de valiente trabajo y reconocimiento popular en su pueblo.
La visita a Zufre fue, como esta villa serrana, espectacular. Hablamos entonces con Lala Mallofret, Felix Villa y Joaquín Rodríguez. Tres perfiles diferentes y enriquecedores, interesantísimos. Conectados con el campo y el ganado, y atesorados de sorprendentes anécdotas en un mundo de autenticidades. Mayores con la grandeza de la sencillez y la autoridad moral del trabajo y la honestidad.
Llegados a este punto ya sentimos haber recibido un verdadero tesoro de experiencia en la mochila del viaje captado de la memoria de mayores de la provincia de Huelva. Y aún nos quedan 69 municipios.
Mayores de la provincia de Huelva.