S. D. Los días 16 y 17 de marzo se va a disputar en Punta Umbría el Campeonato de España de Duatlón por Clubes y Relevos Mixtos, cita perteneciente a la Liga de Clubes de la Federación Española de Triatlón, y que llevará a territorio onubense a deportistas y equipos de todos los puntos del país. Un total de 100 equipos tomarán parte en el Nacional de clubes, y 75 en el de relevos mixtos, a los que se sumarán 250 participantes en el XX Duatlón Playas de Punta Umbría individual.
Tras una dilatada trayectoria con pruebas de duatlón y triatlón en el circuito regional andaluz, Punta Umbría salta al calendario nacional y además abre diez intensos días de triatlón en toda la provincia de Huelva, que culminarán el domingo 24 con la disputa de la Copa de Europa y Campeonato Iberoamericano de Triatlón, que tendrá inicio en Punta Umbría con la natación y la T1, y continuará en Huelva tras el segmento ciclista con la T2 y la carrera a pie.
El sábado 16 de marzo se disputará la competición por clubes con un total de 6 carreras en las que cada club intentará colocar a sus deportistas en las mejores posiciones posibles para que la suma de tiempos determine su posición en la tabla clasificatoria. A las 9:30 y 11:00 horas se darán las salidas de Tercera División Femenina y Tercera División Masculina. A las 12:30 comenzará la prueba de Segunda División Femenina, y a las 15:15 se dará la salida a la de Segunda División Masculina. Los clubes en Primera División competirán a partir de las 16:45 en la categoría femenina, y a las 18:15 en la masculina.
La jornada del domingo ofrecerá dos espectáculos diferentes. En primer lugar, a partir de las 10:00 horas, el Duatlón individual Playas de Punta Umbría, un clásico en el calendario andaluz; y a partir de las 12:00 el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos, con cuatro deportistas de cada club (hombres y mujeres) entregándose el relevo tras cumplir cada uno un duatlón con distancias reducidas de 2,5 kilómetros en el primer segmento a pie en el centro de Punta Umbría, algo más de 7 kilómetros de ciclismo, y apenas un kilómetro en el segmento final antes de dar el relevo o, en el caso del cuarto relevista, finalizar la competición.