HBN. A nadie escapa la especial relación que mantiene Huelva con la industria cinematográfica, así lo avalan, entre otras muchas evidencias, las 40 ediciones que este año se cumplen del Festival de Cine Iberoamericano, las más de 80 cintas que se han rodado en nuestra tierra y el arsenal de actores con talento para la interpretación que se ha conformado en los últimos años en la provincia de Huelva y que hoy se deja ver tanto en la gran pantalla, como en series y teatros de todo el país.
Por ello, en HBN nos hemos planteado cómo sería una hipotética película completamente made in Huelva y vamos a tratar de construirla en este reportaje. Desde el director hasta el guión, pasando por la localización o localizaciones para el rodaje.
Empezando por la localización, la riqueza paisajística de la provincia ofrece infinitas posibilidades, que ya han sido comprobadas en largometrajes de diversa índole. El Andévalo, con la Corta Atalaya como protagonista; la Sierra con la Gruta de las Maravillas y la costa con Punta Umbría como enclave destacado, concentran hasta ahora los escenarios más utilizados por el séptimo arte.
En total Huelva oferta no solo al séptimo arte, sino también al turismo cinematográfico en general 156 rincones divididos en paisajes y naturaleza; ciudades y pueblos; arquitectura; infraestructuras, cultura, ocio y deporte que podrían ser o volver a ser escenario de nuevas producciones y por qué no, para esa posible cinta cien por cien onubense.
Con el Andévalo, la Sierra y la Costa como localizaciones elegidas, haría falta un director y este bien podría ser el reconocido Antonio Cuadri. El director de cine triguereño es mundialmente conocido y ya sabe lo que es rodar y dirigir una película de éxito en Huelva.
Sus films El corazón de la tierra, La buena voz, Eres mi héroe le han valido distinciones como el Premio del Jurado al Mejor Director del 15º ‘Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola’ o el Premio del Jurado a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles 2007, precisamente por la película basada en la novela de Juan Cobos Wilkins.
También podría formar parte del equipo de dirección otro onubense, Julio Fraga, que lleva más de 25 años en el mundo del espectáculo siendo de todo, desde iluminador y escenógrafo a actor, director de cine, teatro y casting, productor… La serie La Grieta, uno de los últimos trabajos que ha dirigido, recibió Premio Asecan a la Mejor Obra Audiovisual para Internet. Además, Julio estrenó su último cortometraje,La Autobiografía, y se encuentra inmerso en la preparación de un largometraje que comenzará a rodar en Málaga el próximo mes de septiembre y en el campo teatral tiene dos espectáculos en gira, por un lado El rey solo. Mi reino por un puchero, del conocido humorista Manu Sánchez, y El profeta loco, con Avanti Teatro.
En cuanto al guión, podría ser obra del propio Cuadri, que también es guionista, de los dos hermanos gemelos Fran y Álex Fuentes, dos jóvenes promesas del cine español, precisamente pupilos del director triguereño, que ya han hecho sus pinitos y que tienen entre manos el proyecto de una cinta sobre el descubrimiento, pero desde el punto de vista de Alonso Sánchez. O del realizador y guionista David Rodríguez, de El Campillo, que comenzó haciendo trabajos audiovisuales para una asociación de discapacitados intelectuales y ya ha tenido la oportunidad de dirigir a actores tan consagrados como Antonio Dechent o Pablo Tous, además de ser reconocido con el Premio al Mejor Guión en Los Ángeles.
Y en o que a los actores se refiere, en Huelva hay talento y experiencia de sobra para que esta cinta made in Huelva contara con un reparto de excepción.
Solo por mencionar algunos, en el casting podrían estar: el conocidísimo Mariano Peña, Mauricio Colmenero en la serie’Aída’ por el que se llevó el Premio Ondas al mejor intérprete masculino en ficción nacional; Maica Barroso, conocida, entre otras cosas, por haber trabajado durante tres años en dos de las series más vistas de la sobremesa, ‘Amor en tiempos revueltos’ y ‘Amar es para siempre’; Luichi Macías, actriz de la serie ‘El secreto de Puente viejo’ que además ha formado parte del reparto de El corazón de la tierra y La voz dormida, dos películas rodadas en Huelva; Berta Hernández, que ha pasado por los musicales de Nacho Cano ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘A’ y ‘En tu fiesta me colé’ y series televisivas de éxito como ‘Tierra de lobos’ y ‘Amar es para siempre’, así como proyectos teatrales y un corto; Laura Sánchez, que después de participar en series como ‘Los hombres de Paco’ ha debutado en el cine con ‘Tres bodas de más’ o Font García, que ha formado parte del elenco de ‘Bienvenidos al Lolita’, encarnando a Virgilio, a la par que trabajaba en la última obra de teatro de Alberto San Juan, ‘Marca España’, y promocionaba su última película, ‘Dos amigos’.
Y qué mejor escenario para presentar esta película que un festival propio como es el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que cumple su 40 edición.