Dos onubenses, hermanos gemelos, elaboran un guión de cine sobre Colón y el Descubrimiento desde la visión de Alonso Sánchez

3
116
El sueño de los gemelos es hacer carrera en Los Ángeles.
El sueño de los gemelos es hacer carrera en Los Ángeles.
Alejandro y Francisco, en la sede de 'Huelva Buenas Noticias'.
Alex y Fran, en la sede de ‘Huelva Buenas Noticias’.

Ana RodríguezFran y Álex Fuentes son dos gotas de agua. No sólo porque sean hermanos gemelos, sino, y sobre todo, porque comparten carácter y tienen la misma motivación vital: el cine. Fran más centrado en la parte de interpretación y Álex en la de dirección, pero los dos muy metidos en la creación de guiones, tanto que, con suerte, dentro de muy poco comenzarán a rodar su primer largometraje: El prenauta, una cinta que intenta hacerle justicia a Alonso Sánchez, “a quien mucho se dedica en Huelva pero de cuya historia los onubenses poco conocen”.

Una escena de 'Thomas vive', cinta aún por estrenar, dirigida por Antonio Cuadri.
Una escena de ‘Thomas vive’, cinta aún por estrenar, dirigida por Antonio Cuadri.

A Álex se le ocurrió la idea de la película cuando sólo tenía 18 años: “en principio iba a ser un cortometraje, pero quería hacerlo bien, y si lo llevaba a cabo en aquel momento el resultado sería semiprofesional, así que decidí guardarme la idea para más adelante”. Durante tres años, Álex se fue documentando e investigando sobre el personaje principal de su obra, Alonso Sánchez, para contar, a través de los ojos de éste, la cara oculta de Cristóbal Colón.



Francisco y Alejandro han hecho de figurantes en numerosas series y películas.
Fran y Álex han hecho de figurantes en numerosas series y películas.

Como destaca el onubense, “es un tema muy comprometido, ya que revela una imagen del descubridor de América distinta a la que tenemos pues, hay datos que hacen pensar que Colón tenía información privilegiada sobre la existencia de otro continente antes de partir de España”. Además, la obra busca darle su hueco destacado en la historia a Alonso Sánchez, un personaje “al que ya se referían en los textos desde el año 1.500, siendo ubicado y nombrado en sus letras hasta por Garcilaso de la Vega”, pone Álex de relieve.

En el guión se juega con la ficción, pero también se dan toques históricos, siendo Alonso Sánchez, el prenauta, el auténtico protagonista de la cinta. “La historia parte de la actualidad y es un joven el que, tras encontrar un documento, trasporta al espectador al pasado, al siglo XV y XVI”, indica el guionista.



Francisco fue el protagonista del corto 'Estrella fugaz'.
Fran fue el protagonista y autor del corto ‘Estrella fugaz’.

El empujoncito para sacar la idea del cajón y lanzarse ahora a darle los últimos retoques y buscar financiación se lo ha dado a estas jóvenes promesas el director de cine onubense Antonio Cuadri. “Estábamos en Sevilla estudiando Arte Dramático y a principios de este año asistimos a un curso que Cuadri impartió en el Teatro Quintero y hablamos con él. Entonces decidimos apuntarnos al Curso de Guión y Dirección intensivo, de cuatro meses de duración, que Antonio daba en Sevilla”, señala Fran.

Durante dicha formación, el director de cine daba la posibilidad a sus alumnos de hacer un ejercicio práctico consistente en el desarrollo de una idea de guión, obteniendo así al final del curso un trabajo terminado que los alumnos podrían presentar a productoras o, incluso, autoproducirlo ellos mismos. “En lugar de buscar una idea nueva, retomé la que tenía desde hacía tanto tiempo y para la que ya tenía mucha documentación y, gracias al consejo de un amigo, la convertí en largometraje”, indica Álex.



Los hermanos, como figurantes en el rodaje de 'Hispania, la leyenda'.
Los hermanos, como figurantes en el rodaje de ‘Hispania, la leyenda’.

A primeros del pasado mes de junio, tenía el primer guión listo, yendo ya por la cuarta revisión del mismo y estando este agosto preparando la quinta. Además, los gemelos también participaron el pasado julio en el curso de verano de la Unia ‘Miradas de cine’, siendo durante el mismo cuando, siempre con la ayuda de Antonio Cuadri, iniciaron la búsqueda de apoyos, entre ellos, el de la propia Universidad Internacional de Andalucía.

En cualquier caso, parece que el proyecto va viento en popa, pues han encontrado el respaldo de una productora y el próximo 2 de septiembre preparan una importante reunión con Antonio Roda para continuar buscando apoyos. “Sería perfecto encontrar entidades andaluzas que se interesaran por El prenauta, ya que la historia es muy de Huelva y habla de una de nuestras señas de identidad, nuestra vinculación con América”, informa Álex. De todas formas, no se cierran puertas y están dispuestos a buscar inversión en Hispanoamérica, pues para gran parte de la película lo ideal sería grabarla en zonas como el Caribe.

Con el actor Álvaro Cervantes en el rodaje de 'El corazón de la tierra', una tv movie aún por estrenar.
Con el actor Álvaro Cervantes en el rodaje de ‘El corazón del océano’, una tv movie aún por estrenar.

Los comienzos. La pasión por el mundo de la escena de los hermanos Fuentes les viene desde niños. Ya en el Colegio Salesianos, donde estudiaban, se metieron en el grupo de teatro escolar y también estuvieron en la Agrupación Teatral Getsemaní. Desde los 10 hasta los 18 años fueron actores amateurs hasta que, cuando cumplieron la mayoría de edad y, a la par que iniciaron la carrera de Derecho, ingresaron en la Escuela Huelva Actores de Frank Romero, donde les dieron una base y una iniciación. “Fue el propio Frank quien nos motivó luego a seguir estudiando, a irnos a Sevilla a hacer Arte Dramático”, recuerda Fran. Y así lo hicieron, aunque les quedan dos años que retomarán en cuanto puedan.

En este tiempo, los hermanos Fuentes han realizado figuraciones en películas y series de televisión como Hispania, El corazón del océano o El dictador. “Las figuraciones fueron para meternos en el mundillo y ver desde dentro cómo era un rodaje”, destaca Fran, quien añade que se siguen formando constantemente, realizando distintos cursos.

El sueño de los gemelos es hacer carrera en Los Ángeles.
El sueño de los gemelos es hacer carrera en Los Ángeles.

En los años que han pasado en Sevilla, han colaborado con una compañía de teatro, haciendo sketches de humor en un bar del barrio de Triana. Asimismo, uno de los últimos trabajos de los gemelos ha sido en la película Thomas vive, una cinta para Internet producida por la Unir y dirigida por Antonio Cuadri en la que una compañía de actores representa la obra Tomás Moro, atribuida, entre otros, a William Shakespeare. Según informa Álex, “en ella damos vida a dos utopianos, dos personajes que salen de la imaginación de Tomás Moro”.

Alejandro busca productoras andaluzas para conseguir que 'El pronauta' sea una coproducción.
Alejandro busca productoras andaluzas para conseguir que ‘El pronauta’ sea una coproducción.

Los hermanos Fuentes también son los responsables del cortometraje Estrella fugaz, escrito y protagonizado por Fran bajo la dirección de Álex y la producción del también onubense Dani Verum. “Había escrito para teatro y narrativa pero Estrella fugaz es mi primer corto cinematográfico y profesional, ya que, aunque con escaso presupuesto, pudimos grabarlo con buenos medios técnicos”, asegura Fran. La cinta fue recepcionada en el Festival de Cine Málaga, aunque finalmente no fue seleccionada. Ahora están pensando en presentarla al certamen Iberoamericano, que se celebrará el próximo mes de noviembre en la capital onubense.

El cortometraje aborda la historia de Pedro, un veinteañero ciego que ha vivido recluido en casa, sin apenas contacto con el mundo exterior. El joven crea un amigo imaginario que le ayuda a vivir las experiencias por las que debería haber pasado ya dada su edad. El corto representa la despedida de este personaje ficticio que se va mientras recuerda al invidente que debe abrirse al mundo.

Estreno del musical 'Don Paco' en el Gran Teatro de Huelva,obra producida por Huelva Actores, donde los gemelos realizan una escena de esgrima.
Estreno del musical ‘Don Paco’ en el Gran Teatro de Huelva, obra producida por Huelva Actores, donde los gemelos realizan una escena de esgrima.

Por otro lado, Fran se halla inmerso también en la escritura de una novela de ficción de la que espera tener una primera versión dentro de un par de meses, además de en la redacción de una obra de teatro.

De cara al futuro, aparte de la grabación de El prenauta, el sueño de estos jóvenes, que desde pequeños se dedicaban a convertir el salón de su casa en un plató de televisión, es marcharse a Los Ángeles y hacer carrera en los Estados Unidos. Por lo pronto, el primer paso hacia el estrellato será ver en las pantallas esta nueva versión de la historia del Descubrimiento de América, con el onubense Alonso Sánchez como protagonista.