Repobladas 70 hectáreas del monte público La Alcaidía

Repobladas 70 hectáreas del monte público La Alcaidía

Redacción. Atalaya Mining ha iniciado los trabajos de repoblación forestal de 70 hectáreas en el monte público ‘La Alcaidía’, situado en al sur del embalse de Olivargas, entre los núcleos poblacionales de La Zarza y El Villar. Tras recibir la autorización de la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la empresa ha emprendido la recuperación de esta zona, que sufrió un incendio forestal en 2020 que afectó a una superficie de 2.748,81 ha.

Se trata de un proyecto voluntario de Atalaya Mining que se enmarca en las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la compañía, y es fruto de la colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. La actuación que se está acometiendo es clave para asegurar la calidad de las aguas, dado que el monte se sitúa en la cuenca hidrográfica del embalse de Olivargas, es necesario actuar para mitigar el riesgo hidrológico forestal de los terrenos afectados por el incendio.

En el día de hoy, el delegado territorial de Medio Ambiente, Pedro Yórquez, acompañado de la dirección de Atalaya, han realizado una visita para supervisar los trabajos. El representante de la Junta de Andalucía ha destacado: «Estamos muy satisfechos con que en el marco de una colaboración público-privada saquemos adelante iniciativas que mejoran nuestro medio natural, en este caso una reforestación tras incendios. La acción tiene la autorización de la Delegación Territorial para un periodo, especialmente el actual, que es muy productivo para los plantones».

Por su parte, Enrique Delgado, director general de la compañía minera, ha insistido en el compromiso de la empresa con el cuidado del entorno: «Queremos seguir ayudando a que la provincia de Huelva sea un referente por sus espacios naturales. Nuestra minería está pegada al terreno, a sus necesidades, siempre estaremos cuando haga falta echar una mano, porque queremos tener una contribución positiva a la vida del territorio y la gente que lo habita».


Puerto de Huelva

Durante los trabajos, que se extenderán a lo largo de doce meses, Atalaya repoblará la superficie afectada con una plantación de pino piñonero (Pinus pinea) de una savia entre mediados del otoño y mediados del invierno, con las condiciones de tempero adecuadas. Tras la repoblación, Atalaya realizará también trabajos posteriores de mantenimiento que se llevarán a cabo antes del primer verano tras la plantación. En concreto, se llevará a cabo una cava o escarda en torno a las plantas a fin de eliminar las hierbas y plantas adventicias que puedan competir con la plantación, además de facilitar de paso la aireación del terreno en el entorno del cepellón. Asimismo, se ejecutará un aporcado, consistente en amontonar la tierra alrededor del tallo de la planta para aumentar su protección.

Sobre Atalaya Mining

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido más de 51.000 toneladas de cobre en concentrado en 2023. Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre, y trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 11 años. La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una gran inversión industrial, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 1.100 empleos directos e indirectos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva