Rehabilitadas las viviendas de La Cilla, en Aroche

La directora general de AVRA visita la promoción de 13 viviendas y comprueba el resultado de la obra, ejecutada con 253.288 euros

Redacción. La directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Susana Cayuelas, ha visitado la promoción de 13 viviendas públicas en alquiler del antiguo convento conocido como La Cilla, en Aroche, donde se ha ejecutado una actuación de reforma para mejorar el comportamiento energético del edificio, con una inversión de 253.288 euros.

En la visita, la directora general ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Cristina Romero; el delegado territorial de Fomento, Jaime Alberto Pérez, y el director provincial de AVRA en Huelva, José Domingo Doblado. Los tres han departido con las familias residentes, que han mostrado su satisfacción con el resultado de esta intervención, ejecutada el pasado año por la Agencia como titular de dicha promoción, con financiación europea a través de los fondos React EU, destinados a la reactivación de la economía tras la crisis provocada por la pandemia.

La intervención realizada en este edificio singular que antiguamente fue convento, conocido como La Cilla, ha consistido en la sustitución de las carpinterías antiguas por otras nuevas de alta eficiencia, la mejora del aislamiento térmico de las fachadas y la impermeabilización y aislamiento de las cubiertas, todo ello respetando las condiciones de protección que impone el Planeamiento municipal a este edificio histórico.

Durante la visita, la directora de AVRA ha señalado que el objetivo de este tipo de intervenciones, que viene realizando la Agencia en numerosas promociones de su titularidad, es “combatir la pobreza energética y la exclusión social en el parque público de viviendas de Andalucía, ya que las obras ejecutadas vienen a aumentar el confort de las viviendas, limitando el consumo energético y minorando así la factura por consumo eléctrico, lo que contribuye a mejorar la economía de las familias. Todo ello al tiempo que se reducen las emisiones a la atmósfera”. 


Puerto de Huelva

Las 13 viviendas de la promoción conocida como La Cilla se distribuyen en dos edificios muy diferentes; cinco de ellas se habilitaron en el antiguo convento, un edificio del siglo XVIII en el que residió una comunidad de la orden de los Jerónimos que fue rehabilitado hace años, y las otras ocho se encuentran en un inmueble de nueva planta adosado a lo que fue el convento.

Por otra parte, a petición del Ayuntamiento de Aroche y de los propios vecinos, tras la finalización de la rehabilitación energética se ha ejecutado una obra de seguridad consistente en la demolición de un templete y una escalinata, elementos ambos que no tenían uso ninguno, que presentaban riesgo de desprendimiento y que además,  dificultaban la visibilidad del edificio singular. El nivel de protección del antiguo convento ha obligado a realizar una intervención compleja, instalando un andamiaje perimetral, dado que no se podía utilizar maquinaria elevadora. Esta actuación se ha realizado en las primeras semanas de este año, con un presupuesto de 17.257 euros que ha financiado la propia Agencia.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva