‘Del Poema al Cante’ deleita al público de Huelva de la mano del OCIb

Del Poema al Cante

Redacción. Era una de las actuaciones más esperadas del XVI Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2023) y por supuesto no defraudó a nadie. El concierto ‘Del poema al cante: un paseo por la poesía iberoamericana a través de los palos del flamenco ’, interpretado por la cantaora Antonia Contreras y el guitarrista Juan Ramón Caro, abarrotó este pasado jueves el gran espacio cultural de las Cocheras del Puerto de Huelva, que se llenó de magia y de duende y de un público totalmente entregado.

Antonia Contreras deleitó a los asistentes con una voz de terciopelo que acaricia el alma y que envuelve al público en una atmósfera que recuerda la finura del flamenco más puro, mientras que Juan Ramón Caro, que en todo momento tuvo una compenetración total con la cantaora, también llegó a interpretar un solo impresionante.

A ello hay que sumar la también magistral actuación de sus acompañantes, David Galiano a la percusión y Carmen Camacho al baile, quien una vez más hizo demostración pública de su majestad y elegancia, dos de las notas que más claramente definen su baile y que volvieron a hacerse presente en este concierto producido por Acceptus Producciones y patrocinado por la Fundación Atlantic Copper.

‘Del Poema al Cante’ es un viaje por la poesía iberoamericana desde el s. XVII a la actualidad a través de diversos palos del flamenco como la soleá, la zambra, la bulería o la petenera, todo ello en la voz de una cantaora reconocida como Antonia Contreras que busca de manera permanente nuevas vías de tránsito para el flamenco.


Puerto de Huelva

El concierto guardó por ello lealtad a las formas clásicas al tiempo que mostró un punto de innovación en el que la transferencia de emociones con el oyente se antepone a cualquier otra consideración, lo que da como resultado un producto final atractivo para el auditorio. Además, ‘Del Poema al Cante’ es el más completo recorrido realizado hasta ahora por la poesía femenina, invocando la de autoras cuyas vidas y obras transcurrieron con varios siglos de diferencia y en lugares y ambientes muy distintos.

El público asistente no solo pudo disfrutar de un auténtico acontecimiento cultural cargado de sensibilidad poética y de fuerza flamenca, sino que también contribuyó a una causa solidaria, ya que la recaudación obtenida con las entradas será destinada a la Fundación Valdocco.

La actuación contó con la presencia de representantes institucionales de Huelva, entre ellos el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva, José Manuel Moreno Mateo, la presidenta de la Fundación Valdocco, María José Rico, o el presidente de la Peña Flamenca de Huelva, Mario Garrido.

Con este concierto ya son más de 20 las actividades desarrolladas hasta ahora en la presente edición del OCIb, entre las que se encuentran siete exposiciones, dos acciones poéticas, cuatro conciertos del ciclo ‘Suena Argentina’, el espectáculo de danza de ‘Mors Celare’, un concierto didáctico del Orfeón y Escolanía de Huelva o cuatro funciones de la obra teatral ‘Ni la muerte nos separa’.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva