La Gota de Leche acogerá del 27 al 29 de noviembre las III Jornadas de Discapacidad Intelectual

III Jornadas de Discapacidad Intelectual

Redacción. III Jornadas de Discapacidad Intelectual. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, junto con el concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento las III Jornadas de Discapacidad Intelectual, que se desarrollarán en la ‘Gota de Leche’ los días 27, 28 y 29 de noviembre, contando con el respaldo municipal.

Se trata de un foro impulsado por la Fundación TAU que, como ha destacado la primera edil, “es muy importante porque permitirá dar visibilidad en nuestra ciudad a los problemas y necesidades de la discapacidad, o como a mí me gusta llamarlo de las distintas capacidades, dando voz además a sus verdaderos protagonistas, algo que nos parece fundamental para lograr esa inclusión real tan necesaria para la que estamos trabajando a través de distintos proyectos”.

Junta de Andalucía Rocío

En este contexto, Pilar Miranda ha puesto también en valor el esfuerzo y la labor fundamental que desempeñan las entidades en la ciudad en beneficio de todos los colectivos, con quienes desde el Ayuntamiento se trabaja de forma cercana, a lo largo de todo el año, a través del Consejo Local de Discapacidad.

Por su parte, José Manuel Moreno, ha querido “recalcar y reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con las personas con discapacidad en general y prueba de ello son estas jornadas que apoyamos de forma fehaciente, y más cuando se van a tratar temas tan importantes como son la accesibilidad, el respaldo de las empresas, el tema laboral y la mujer, que son apartados prioritarios para esta concejalía”.


Puerto de Huelva

En este sentido, las III Jornadas de Discapacidad Intelectual incluyen ponencias tan interesantes como ‘Todo lo bueno comienza sin barreras’ y ‘El papel de la empresa en la accesibilidad universal’, así como la mesa redonda ‘Mujer y discapacidad’, lo que también va a brindar la posibilidad de escuchar y conocer las distintas realidades que se viven actualmente.

Al respecto, la delegada de la Fundación TAU en Huelva, Rocío Maestre, ha indicado que “estas jornadas son una oportunidad para compartir conocimientos, experiencias y perspectivas sobre la discapacidad, promoviendo así la inclusión y la igualdad en nuestra sociedad”.

Para la Fundación TAU, señala también su delegada, “el objetivo principal es sensibilizar a la comunidad y fomentar la conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, buscando impulsar el diálogo y la colaboración entre distintos actores como profesionales, familias y personas con discapacidad, para generar soluciones”.

En este marco, hay que señalar que TAU lleva trabajando en Huelva casi 30 años, velando por los derechos de este colectivo, y por ello en estas jornadas también ha querido incluir unos galardones que van a permitir poner en valor a personas, colectivos e instituciones que han facilitado la senda a las personas con discapacidad intelectual, empatizando con ellos y respaldándolos como ciudadanos de pleno derecho.

Programación

En relación al programa de estas jornadas, que están abiertas a la asistencia de cualquier persona, la trabajadora social y coordinadora del equipo social de Huelva de la Fundación TAU, Paloma Blanco, ha adelantado que “el acto de inauguración tendrá lugar el día 27, a las 17:00 horas, en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, donde se profundizará en los aspectos prioritarios de esta edición y donde contaremos también con la actuación de la destacada artista moguereña María Rodríguez”.

Los dos siguientes días se desarrollarán íntegramente en el salón de actos de la ‘Gota de Leche’. En este espacio municipal se abordarán con expertos distintas ponencias como la denominada ‘Todo lo bueno comienza sin barreras’, contando con la participación del departamento de Orientación del instituto Alonso Sánchez, o la que lleva por título ‘El papel de la empresa en la accesibilidad universal’, donde Aguas de Huelva presentará su modelo de actuación.

Además, también habrá lugar para las mesas redondas, como ‘Mujer y discapacidad’, moderada por Rosario Martín Vázquez, de la junta de gobierno del colegio de Trabajo Social de Huelva, y las ponencias de Adelaida Sáez Santos, presidenta de la Asociación de Mujeres con Discapacidad, una usuaria de la Asociación Luna, una técnica de Concemfe Huelva y una técnica de Feafes-Andalucía.

El día 29, a las 17.00 horas, tendrá lugar la clausura de estas jornadas en el salón de actos de la ‘Gota de leche’ y se procederá también a la entrega de premios del II Certamen literario de relatos cortos, patrocinado por Atlantic Copper.

Además, será el momento para la entrega de reconocimientos al colegio oficial de Trabajo Social de Huelva, a José Fernández Tristancho, a José Mora Galiana, a Juan Francisco Caballero, a Paula Santiago Domingo y a Manuel Romero Jiménez, onubenses que durante este último año han destacado por su implicación, por poner su granito de arena en materia de discapacidad.

Por otra parte, en este acto también se llevará a cabo la lectura del Manifiesto del Día de la Discapacidad, contando con la colaboración de dos de las personas apoyadas en Huelva por la fundación. Un acto que estará amenizado además con distintas actuaciones, como la del grupo Zyrdanza de la Asociación Paz y Bien, y la representación teatral de del grupo de teatro inclusivo Fuentevieja, que ofrecerá una divertida comedia con el mensaje “La comunicación es clave para la inclusión’.

Por todo ello, estas jornadas se convertirán en altavoz de las demandas del colectivo de personas con discapacidad intelectual, poniendo a disposición la ‘Gota de Leche’, sede de la delegación de Servicios Sociales, como punto de encuentro para el debate y la reflexión durante tres intensos días, en los que se espera que haya una alta participación para contribuir también a una mayor concienciación y sensibilización social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva