Punta Umbría agradece el esfuerzo de los trabajadores municipales para paliar los efectos del temporal

Redacción. El Ayuntamiento de Punta Umbría realiza una primera valoración de los daños ocasionados por la borrasca Bernard en el municipio, a través de un informe del arquitecto técnico municipal, que asciende a 365.000 euros + IVA, si bien advierte “haciéndose las reservas oportunas dado que, conforme se vayan detectando nuevos daños, este importe podría aumentar”. Igualmente, señala en el documento que no se consideran “las posibles indemnizaciones que pudiera soportar este Ayuntamiento como consecuencia de la Responsabilidad Patrimonial de los elementos municipales siniestrados”.

Por áreas, el documento desglosa en el mantenimiento de vías públicas la cantidad de 100.000 euros, en mantenimiento de parques y jardines 25.000, en playas 210.000, o en edificios e instalaciones municipales 30.000 euros.

En el día de ayer el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, convocó de manera extraordinaria y urgente un Pleno para solicitar la declaración del municipio de Punta Umbría como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Será el próximo lunes, 30 de octubre, a las 10.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento costero. Según el primer edil, es “especialmente importante conseguir esta declaración para que el Consorcio de Compensación de Seguros cubra los daños causados por la borrasca a los particulares y negocios de Punta Umbría”.

El Consistorio dispone del plazo de un mes para justificar los daños, “que ya sabemos que sobrepasan el 3% de los recursos propios del Ayuntamiento para poder solicitar esa declaración”, ha dicho el alcalde.


Puerto de Huelva

Dada la magnitud de los daños, el informe elaborado por los servicios técnicos municipales recoge que “el importe necesario para acometer las medidas urgentes para reparar los daños causados por la borrasca Bernard no puede ser asumido con los medios propios disponibles por esta Administración Local”.

En este informe sólo se han tenido en cuenta aquellos daños materiales derivados del siniestro causado el pasado domingo 22 de octubre y que alteran gravemente las condiciones de vida de la población dentro de los núcleos urbanos, como consecuencia de la mencionada borrasca.

Limpieza

Por otra parte, el alcalde ha agradecido el esfuerzo y la implicación “de todos los que han trabajado para paliar los efectos del temporal”, que tras unos días “muy duros, han limpiado y recogido los restos en tiempo récord”, ha afirmado.

El Consistorio puntaumbrieño ha centrado sus esfuerzos en las últimas jornadas en recuperar la normalidad en el municipio, tras las múltiples incidencias registradas. El operativo ha incluido a personal de Parques y Jardines, Limpieza, Almacén Municipal, Servicios Técnicos, Policía Local, Vigilantes Municipales y Protección Civil, junto a “personas y colectivos que se han ofrecido como voluntarios para ayudar en estas labores, a los que felicito de corazón por prestar su colaboración para que Punta Umbría vuelva a su estado normal cuanto antes”, agradecimiento que hace extensivo a los departamentos de Urbanismo, Secretaría y asesoría jurídica que se están volcando con el expediente y por la celeridad con la que están trabajando”.

Tal y como ha explicado Hernández Cansino, “a pesar de que estamos trabajando a contrarreloj, aún quedan algunas incidencias por resolver, sobre todo en espacios ajardinados”. No obstante, la prioridad ha sido “primero intervenir en lugares en los que se pudiera ocasionar algún problema de seguridad, después retirar de la vía pública los desperfectos de las zonas de paso y, por último, se está trabajando ahora en espacios ajardinados”, por lo que ha pedido “paciencia a la población, porque han sido innumerables los daños materiales registrados”.

También el servicio de orientación dirigido a los afectados está funcionando “a pleno rendimiento, atendiendo a un gran volumen de peticiones”. Está conducido por la asesoría jurídica municipal del Consistorio puntaumbrieño en el edificio Galeón, previa solicitud de cita en el Servicio de Atención al Ciudadano, SAC. “Es esencial que ciudadanos y empresas conozcan el procedimiento que deben seguir para que le puedan abonar los desperfectos”, ha subrayado.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva