El Consejo de Personas con Discapacidad apuesta por una programación inclusiva en todos los ámbitos

Redacción. El edificio municipal ‘La Gota de Leche’ ha acogido el Consejo Local de Personas con Discapacidad, un encuentro de trabajo que ha permitido al Ayuntamiento de Huelva establecer un diálogo cercano con entidades y asociaciones de la ciudad que desarrollan su labor con onubenses con distintas capacidades, así como abordar la situación actual del colectivo. Todo ello, con el fin de consensuar una programación inclusiva que permita seguir avanzando durante los próximos meses en materia de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.

Al respecto, el concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno, ha querido poner en valor “la importancia que tiene para este equipo de Gobierno trabajar codo con codo con las entidades, mediante la escucha activa y poniendo en marcha acciones destinadas a la inclusión de personas con discapacidad física, motora, psíquica, intelectual o sensorial en todos los ámbitos, ya que la  prioridad municipal es brindarles los recursos necesarios para fomentar su inclusión real”.

En este sentido, el edil ha hecho especial hincapié en que “el proyecto más ambicioso del Ayuntamiento es el Plan de Accesibilidad Universal, una iniciativa de la que queremos sentar las bases en el año 2024 para lograr una Huelva accesible, involucrando a toda la ciudad y contando tanto con la implicación de las asociaciones  de discapacidad, con representantes que sean técnicos en la materia, como de los técnicos municipales de las diferentes áreas”.

Dentro del calendario de actividades para el próximo año, en este Consejo también se han tratado otras propuestas como el desarrollo del IV Concurso de Cortometrajes  ‘Hazme ver’, un certamen para sensibilizar a la población estudiantil sobre las necesidades y realidades que viven las personas con discapacidad, impulsando para ello la creación de obras audiovisuales que giren en torno a la inclusión. Asimismo, se pretende seguir fomentando la cultura accesible en el Gran Teatro y el auditorio de la Casa Colón mediante el  Ciclo de Cine Inclusivo.


Puerto de Huelva

Por otra parte, en relación al Festival de Cine Iberoamericano, que se celebra del 10 al 18 de noviembre, los asistentes apuestan por  consolidar  avances como contar con intérprete de lengua de signos en la gala de inauguración y de clausura, así como la sección de Cine Sordo, ofreciendo también al público proyecciones de películas enmarcadas en la Sección ‘Cine y Valores’.

En este encuentro también se ha hablado acerca de la importancia de las actividades de concienciación en la ciudad durante los días conmemorativos de cada entidad, con el fin de dar visibilidad a las distintas discapacidades y que la ciudad se convierta en altavoz y escaparate para dar a conocer las necesidades actuales de los colectivos.

En este marco, cabe destacar que el Consistorio acogerá la próxima celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, y continuará fomentando la iluminación de los edificios municipales en fechas señaladas, así como informando a la ciudadanía a través de mesas divulgativas y talleres.

Finalmente, en esta cita se ha querido poner en valor un recurso municipal como son los Huertos Accesibles del Parque Moret, que además de ofrecer talleres de educación medioambiental adaptados a las distintas capacidades, permiten a los usuarios y usuarias de distintas entidades disfrutar de un tiempo de ocio y convivencia saludable en el Pulmón Verde de la capital.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva