Comienza el ciclo de ‘Desayunos Informativos del Colegio de Enfermería de Huelva’

Desayunos Informativos
Foto HBN.

Redacción. Interesante debate en el primero de los ‘Desayunos Informativos del Colegio de Enfermería de Huelva’, donde se ha abordado y se ha concluido la necesidad de la figura de la Enfermera Escolar en los centros educativos, demandas de padres y profesionales; y que vendría a complementar a la Enfermera referente en Centros Educativos, que ya existe y está implantada en la actualidad en Andalucía.

En este desayuno informativo ante la prensa, celebrado en la sede el Colegio de Enfermería, han participado: Patricia Mauri Fabrega, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Huelva; Pino Álvarez, enfermera referente provincial de Centros educativos; y representantes de la Asociación de Huelva Diabetes, entre ellos, su presidente, Diego Gómez.

Patricia Mauri ha señalado que “las enfermeras pueden dar respuesta aportando un valor añadido a esta demanda, acercando a la realidad de los niños y niñas, y a la comunidad educativa temas como:

La prevención de (accidentes, adicciones, ETS); la vigilancia de la salud (acoso escolar, trastornos de la imagen corporal (obesidad, anorexia…), ideas autolíticas; la promoción de hábitos de vida saludables (Educación Emocional, Alimentación, Higiene, Uso Positivo de las TIC, Sexualidad y Relaciones Igualitarias…: y la ayuda al cuidado y del autocuidado en los niños/as con problemas de salud durante el horario escolar”.


Puerto de Huelva

Por todo ello, concluye que la figura de las Enfermeras referentes en centros educativos, deben ser un nexo junto a la implantación de una enfermera escolar en cada centro, “atendiendo a niños y niñas con necesidades especiales, lo que aportaría tranquilidad a los padres”.

Por su parte, Pino Álvarez ha explicado que actualmente solo existen estas enfermeras de referencia en centros educativos y que en la provincia de Huelva se cuenta con una ratio de 3500-4000 alumnos por cada una de estas enfermeras, que se ubican en los centros de salud de atención primaria.

Álvarez también apunta a que son figuras complementarias a la enfermera escolar en cada centro. Asimismo, ha concluido que “se ha avanzado mucho” y que se trabajan en protocolos comunes para actuaciones en los ámbitos educativos, con el fin de ofrecer un servicio “igualitario” en todos los centros con respecto a enfermedades como por ejemplo la diabetes.

Esta enfermedad, precisamente, preocupa a los padres de niños y niñas diabéticas, ya que necesitan una atención especial en horario lectivo escolar. Es por ello, que ha participado en este desayuno informativo, Huelva Diabetes. Su presidente, Diego Gómez, ha remarcado que “lo ideal sería una enfermera escolar en cada centro”, pero entiende que, a pesar de la buena voluntad de la Consejería de Salud, “es un objetivo difícil” de conseguir a corto plazo.

Para los padres “siempre es una preocupación que nuestros hijos no estén bien atendido en su horario escolar”, sobre todo cuando hay necesidades especiales en ciertas enfermedades. “Queremos tener tranquilidad cuando dejamos a nuestros hijos en el colegio”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva