Celebración en Huelva del Día de las Bibliotecas

Celebración en Huelva del Día de las Bibliotecas

Redacción. La Biblioteca de la Diputación de Huelva, la única especializada en temas y autores de la provincia de Huelva, da servicio a 620 usuarios y usuarias registrados y, desde el pasado año hasta hoy Día de las Bibliotecas, ha realizado más de 2.500 préstamos de libros. En este periodo, la Biblioteca ha recibido más de medio millar de publicaciones en conceptos de compra, donación e intercambio.

Con motivo del Día de las Bibliotecas, que se celebra hoy, 24 de octubre, en toda España, la Biblioteca de la Diputación de Huelva ha dado a conocer algunas de las obras más solicitadas en el último año por el público, como ‘Historia de las calles y plazas de Huelva’, de Diego Díaz Hierro; ‘La Guerra Civil en Huelva’, de Francisco Espinosa Maestre; ‘Nunca en el cumpleaños de la Reina Victoria: historia de las minas de Río Tinto’, de David Avery y traducción de José María Navarro, ‘Historia menuda de Huelva’, de Antonio J. Martínez Navarro; ‘Presencia inglesa en Huelva’, de varios autores, y ‘Huelva en la I Guerra Mundial (1914/1918)’, de Enrique Nielsen.

El catálogo de obras de temas y autores de Huelva está disponible en internet, para que todas la personas puedan acceder a él en caso de no poder acudir presencialmente a la Biblioteca.  En la página web se facilita la información bibliográfica y de referencia de todas las publicaciones de la Biblioteca, además de todos los servicios y las actividades que se ofertan, como presentaciones de libros, visitas culturales de diferentes centros educativos o préstamo personal e intercambio con otras bibliotecas. 

Además recoge sugerencias de compra por parte de las personas usuarias y encuestas para conocer el nivel de satisfacción del público lector, a fin de mejorar el servicio y calidad de las instalaciones 


Puerto de Huelva

El libro más antiguo de la provincia de Huelva

La Biblioteca de Diputación posee el libro más antiguo de la provincia de Huelva ‘Magia natural, o Ciencia de filosofía oculta, con nuevas noticias de los más profundos misterios y secretos del universo visible’, obra del jesuita gaditano Hernando Castrillo. Fue impreso en Trigueros por Diego Pérez Estupiñán en 1649.

Junto a esta joya de la corona, la Biblioteca también atesora valiosas primeras ediciones de ‘Platero y yo’ y ‘Diario de un poeta recién casado’ de Juan Ramón Jiménez; de ‘El metal de los muertos’, de Concha Espina; ‘Cada maestrito…’ y varias obras más de Manuel Siurot, además de ‘Entre mar y cielo’, ‘La casa grande’ y otras de de Rogelio Buendía.

Integrada en el Servicio de Cultura, es una unidad adscrita a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (RED IDEA) cuyos objetivos son la cooperación y el intercambio de información y recursos. Los servicios que ofrece son análogos a los de una biblioteca pública provincial (préstamo, consulta en sala, información bibliográfica, catálogo en línea, etc.).

La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas este 24 de octubre de 2023. Desde el año 2019 se incorpora a la celebración el lema ‘Aptas para todos los públicos’, que estará presente en todas actividades que se pongan en marcha. Además, la celebración del Día de las Bibliotecas tiene desde ese momento un hilo conductor temático diferente cada año.

Tejiendo comunidades

El lema de este año, «Tejiendo Comunidades», pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de nuestras comunidades. Estas instituciones son centros de conexión y aprendizaje, donde las historias, las experiencias y los conocimientos son los hilos que unen a los ciudadanos.

Una biblioteca no es solo un edificio lleno de libros: son corazones palpitantes dentro de nuestras comunidades, son espacios de encuentro y diálogo. El Día de las Bibliotecas pone en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas, de todas las tipologías (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales), para conectar a sus usuarios, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo ciudadano, hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia.

Imaginamos las bibliotecas como unos telares donde se hilvanan relaciones y conocimientos, donde se anuda el sentido de pertenencia. «Tejiendo Comunidades» enfatiza esta importante función social de las bibliotecas. Ellas dan forma a nuestra comprensión colectiva, facilitan el intercambio de ideas diferentes y proporcionan un espacio seguro para el crecimiento personal y colectivo. Cada visita, cada lectura, cada conversación, aporta su hilo único a este tejido comunitario. A través de estos intercambios y conexiones, nuestras diferencias y similitudes se unen, mostrando la diversidad y riqueza de nuestras comunidades.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva