El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falla en favor del Cabezo de la Joya

Redacción. El Cabezo de la Joya parece que ha encontrado en la Justicia un aliado para evitar su desmonte parcial y urbanización. Tras las medidas cautelares dictadas en julio pasado por las que se paralizaba el proyecto de urbanización previsto en base al acuerdo municipal, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acaba de notificar a ‘Huelva Te Mira‘ la sentencia del recurso contencioso administrativo interpuesto por la asociación en 2021 en contra del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Huelva de 20 de noviembre de 2020. El acuerdo recurrido y ahora anulado por la sentencia, aprobaba la Modificación Puntual del Plan Especial de la UE-1 Cabezo de La Joya.

Ese Plan Especial suponía la urbanización del Cabezo con la construcción de cuatro torres, de hasta 13 plantas, para viviendas. Según nota remitida a los medios de comunicación, el colectivo y su equipo jurídico están analizando detenidamente la sentencia que consta de dieciséis fundamentos sobre los que informarán en un próximo comunicado.
«No obstante, la asociación desea trasladar a la sociedad onubense que el tribunal ha apreciado los excepcionales valores diversos que confluyen en La Joya, reivindicados por los colectivos comprometidos con los Cabezos de Huelva y sobre los que ya se han pronunciado numerosas instituciones del Estado Español especializadas en patrimonio natural y cultural.

En este sentido, Huelva Te Mira anticipa una de las afirmaciones del TSJA en el punto décimo de la sentencia:las características del Cabezo La Joya son incompatibles con su desarrollo urbanístico en los términos acordados porque no garantizan la protección y conservación de su patrimonio arqueológico, medioambiental, histórico y paisajístico.” En otros puntos de la sentencia se reconoce además y de forma específica el valor geológico, afirma la asociación, y considera que los fundamentos del fallo del tribunal nos animan a esperar sentencias similares en los recursos interpuestos por Mondaca y en las demandas de Ecologistas en Acción, una organización con la que hemos ido de la mano compartiendo criterios, objetivos y experiencias”.

Huelva Te Mira. según expresa en la nota, «está muy satisfecha con la sentencia que considera una muestra de la capacidad que tiene la ciudadanía organizada para defender hasta sus últimas consecuencias su paisaje cultural, incluso de las políticas públicas, superando la prepotencia de algunas instituciones y grupos de poder y el derrotismo que
habitualmente se achaca a la gente de Huelva”.


Puerto de Huelva

La asociación «agradece enormemente la colaboración y el apoyo de otros colectivos con los que está trabajando de forma solidaria, y a la sociedad que ha participado en las distintas acciones reivindicativas y que ha contribuido con las colectas ciudadanas para sufragar los gastos jurídicos«.

Aunque esta sentencia no es firme y tiene pie de recurso, Huelva Te Mira manifiesta que  «confía en que el Ayuntamiento de Huelva tome nota y empiece a dar los pasos para negociar con la Junta de Compensación la búsqueda de soluciones alternativas trasladando los aprovechamientos urbanísticos a otras zonas de la ciudad. Esta sentencia puede ser un acicate para que se produzca de una vez la reunión que hemos solicitado en junio a la alcaldesa diversos colectivos onubenses.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva