Congreso de frutos rojos huelva

La Huelva del ‘nos cabe tó’, la fuente de la Plaza de las Monjas

María Rocío C. Admito que desconocía el proyecto de renovación, sustitución o ‘adecuación’ de la fuente de la Plaza de las Monjas. Aunque una está curada de espanto, entono el mea culpa porque reconozco también que tenía inquietud, a sabiendas de como se las gastan en esta ciudad a la hora de ‘innovar’ en lo estético de lo urbano.

Y esa preocupación, lógica por los antecedentes, al ver esta imagen que encabeza las líneas libres que estoy tecleando he comprendido que estaba más que justificada. Resulta que ya tenemos nueva fuente de la Plaza de las Monjas, ¡y que fuente!

Congreso de frutos rojos huelva

Ya en su día el ‘Colón’ que nos colocó Perico -descontextualizado, bastante previsible, con sabor a copio y pego- pensábamos que estaba metido con calzador. No veíamos mucho sentido a poner un Colón en la Plaza de las Monjas y despistar al visitante cuando tenemos un Colón, maravilloso, con un valor histórico y artístico excepcional en la Punta del Cebo. Y ello no es, ni mucho menos, una crítica al escultor Elías Rodríguez Picón, porque entiendo que hizo lo que le encargaron.

Pero como en esta Huelva de nuestra alma siempre cabe espacio para la sorpresa ahora nos vemos con este ‘remate’ del céntrico lugar, con una fuente que -salvando las distancias y en chiquitito– nos recuerda un poco a la que se puso también -en ese alarde ‘fuenteril’ de aquellos tiempos- en la entrada de Huelva viniendo de Sevilla. Si, esa que está a la derecha según llegamos con el coche, al lado del Hotel AC. Vamos, horrorosa, sin uso y sin sentido.


Puerto de Huelva

Como también me considero autocrítica, me pregunto si al final en realidad lo que soy es una pejiguera y me quejo por todo y de vicio. En una traslación histórico-empática ahora me pongo a pensar en lo que sentirían los huelvanos de entonces cuando el ayuntamiento postguerrero erigió en ese lugar la Fuente Magna, por ejemplo. Es verdad que tenía un estilo que podía pegar con el majestuoso edificio del Banco de España pero, aunque sabemos que en gustos no hay nada escrito, supongo que habría quien consideraría que la fuente en cuestión era fea sin paliativos.

Y le doy vueltas, miro y miro la fotografía, y trato de cuestionarme el punto de vista, pero siempre termino concluyendo que no hay por donde cogerlo. Incluso si fuese de los o las que defienden a ultranza ese Colón en la Plaza de las Monjas como el Colón de Huelva -que no lo soy en absoluto- estaría bastante decepcionada. El resultado de esta reforma empequeñece lo que debería ser -en su caso- una fuente monumental en la céntrica plaza y, así mismo, empequeñece a la propia estatua de Colón, uniéndolas por esa base de discutible gusto para ese lugar y dejando al almirante genovés en el borde de la misma.

También he dudado un poco, pensando si esto era en serio, si esa fuente es realmente la que va a reemplazar a la que teníamos que, discreta y si funcionase -quitando los azulejitos azules, eso si-, cumpliría con creces su labor estética y funcional. ¿No será una broma? Parece que no, como tantos pasos en diagonal dados en nuestra antigua villa, desbaratando en cuatro o cinco décadas todo un estilo que podría considerarse humilde, pero desde luego auténtico, propio y entrañable.

He leído una graciosa ocurrencia que circula en redes sociales habida cuenta de esta nueva fuente que nos deleitará estéticamente en este punto tan neurálgico de la ciudad. Y es que ese pedestal cilíndrico que le han puesto al Colón permitiera que este pudiese ser giratorio. Original desde luego sería… y ‘totá, ya de perdíos al río‘.

Pero después de pensarlo mucho, y bastante espantada por el bodrio -uno más en una ciudad tan castigada- que tendremos que ver una vez termine la -encima- eterna obra, la conclusión es que aquí, en Huelva, ‘nos cabe tó‘.

17 comentarios en «La Huelva del ‘nos cabe tó’, la fuente de la Plaza de las Monjas»

    1. Cierto , la que escribe parece que no tiene ni cultura ni buen criterio , puesto que no me enamora la fuente , es 1000 veces mejor que la chapuza con azulejos roto y césped artificial que había

    2. Y dale con la tontería..es Monumento a Colón. Así lo llamó quien lo hizo, quien lo pagó y quien lo inauguró. MONUMENTO A COLÓN!

    3. Cae usted en el error, muy común en Huelva, de pensar que como el monumento es «A la Fé descubridora» no representa a Colón. En palabras de la propia escultora: «No he querido representar sólo la figura corpórea del descubridor de América, sino también el espíritu que le impulsó y alentó en su gran empresa: el espíritu lleno de fe de los Reyes Católicos y del pueblo español. El Colón de mi estatua simboliza toda la civilización cristiana que con él penetró en las tierras vírgenes».
      Queda claro pues, que la autora trataba de representar a Colón, amén de al espiritu descubridor.
      Fuente: Wikipedia

  1. Ese monumento a Colón fué ejecutado con aportación expresa del «pueblo americano» a Huelva y con ese destino: MONUMENTO A COLÓN.
    Lo de monumento a la fe descubridora es un invento reciente de José María Segovia.
    A ver si ya nos enteramos de una vez y dejamos de rebautizar y buscar cinco pies al gato..

  2. Otra quiere chupar de la política…a ti si que te cabe to.. se te ve el plumero y la ignorancia..mejor dicho el analfabetismo cronico

  3. El problema es que dejen publicar opiniones absurdas a gente como tú sin información rigor ni criterio ninguno… El único Colón de la capital, bien colocado y delante de las carabelas… En persona evidentemente gana mas que en esa cutre foto. Si tan a disgusto estás por aquí, hay mucho mundo por ahi fuera!

  4. Ridicula, como la estacion nueva y tantas cosas que nos cuelan los que ningunean a Huelva. Lo triste es ver a los fanaticos atacando al que denuncia el maltrato a la ciudad (o simplemente opina que no es de su agrado algo) y pidiendo, con un tufillo a podrido politico muy desagradable, que se vayan si no les gusta. Prefieren ver pisoteado el patrimonio antes de decir que algo esta mal en Huelva, España… Cuanto tenemos que aprender de otras ciudades.

  5. Pero, ¿Es que todavia nadie ha dicho nada de que es un huevo? ¿el huevo de Colón? Madremiamadremiamadremia!
    Espero que con el agua se vea espectacular, porque se van a reir hasta en Las Ramblas!

  6. No hace falta ser de un signo político o de otro para decir que la fuente es fea y la nueva base de la estatua, también. Por líneas estéticas de la plaza no encaja ese estilo ahí.
    Huelva (capital) que tiene carencia de ciertos monumentos si se le compara con otras capitales andaluzas necesita de planes públicos que busquen potenciarla e impulsarla con cariño, y no a cualquier precio.

  7. Que fea xdios!!! Yo me esperaba otra cosa. Colón me gusta, tanto este como el de la punta del sebo. Creo que ella escribe lo que siente, nos guste o no, es su manera de pensar y hay que respetar. Chapó

  8. Me parece horrorosa cómo han puesto la escultura de Colón en esa fuente. No me explico qué tiene que ver la fuente con la escultura, que me parece preciosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva