Consejería de Agricultura e Interfresa dan sus primeros pasos para la futura figura de calidad

futura figura de calidad

Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Interprofesional onubense Interfresa están dando ya los primeros pasos para dotar al sector de frutos rojos andaluz de una figura de calidad. Esta iniciativa, que surgió en la reunión mantenida el pasado 6 de junio por la consejera, Carmen Crespo, y el presidente de la Interprofesional, José Luis García-Palacios Álvarez, forma parte del acuerdo adoptado para la defensa firme del sector y la difusión del carácter social, económico y medioambiental que hoy tiene el sector. En dicha reunión de trabajo participaron, también, los representantes de la asociación Freshuelva, Asaja y Cooperativas-Agroalimentarias de la provincia de Huelva, ya que éstos forman parte de la propia Interprofesional.

Las próximas semanas está previsto que se mantengan las primeras reuniones técnicas entre los miembros de la Consejería e Interfresa para dar forma a toda la documentación requerida para la tramitación del registro en la Unión Europea de esta futura figura de calidad. Uno de los primeros pasos será la definición del pliego de condiciones donde se recoja el origen, la reputación, las características específicas en materia de sostenibilidad, huella hídrica y excelencia que tienen hoy en día los frutos rojos de Huelva.

Esta fase es crucial para que la Junta Andalucía, administración competente, pueda atender la petición de Interfresa y dar respuesta a la demanda social surgida en el propio sector de una futura figura de calidad. Una vez que concluya el tramite administrativo será el ejecutivo andaluz el que le conceda su aprobación inicial a nivel nacional, a fin de poder elevarlo a la Comisión Europea para que proceda al registro definitivo de esta figura de protección en toda la Unión. Una denominación que tiene como fin defender la excelencia, la tradición y el origen de cultivos como la fresa, los arándanos y frambuesa de Huelva, que, además, son parte importante de la balanza comercial de España.

De otra parte, es importante recordar que fruto de la alianza firmada entre la Consejería de Agricultura y la Interprofesional Interfresa, también se están manteniendo contactos con las principales cadenas de distribución alemanas para dar traslado de la realidad del sector de los frutos rojos y sus avances en materia de sostenibilidad y ahorro hídrico.


Puerto de Huelva

De hecho, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ya mantuvo una ronda de contactos con directivos de Aldi, Lidl y Rewe la semana pasada. Unos encuentros que la consejera valoró «muy positivamente» por la buena acogida que recibió la futura campaña de promoción que va a impulsar la Consejería en los supermercados alemanes para trasladar la realidad del sector a los consumidores germanos.

Durante los encuentros de trabajo, la consejera de Agricultura ha recordado que más del 90% de los productores exportadores de fresa y frutos rojos onubenses cuentan con la certificación GlobalG.A.P. Spring, que certifica, entre otros aspectos, un uso sostenible del agua. Asimismo, la consejera ha explicado «el uso eficiente del agua que están realizando los agricultores onubenses mediante la aplicación de nuevos sistemas y el Big Data, logrando un ahorro de agua de hasta un 40% en sus fincas».

La consejera de Agricultura también ha puesto de relieve durante las reuniones con representantes de las principales cadenas de distribución alemanas el incremento en la provincia de Huelva de las producciones de fresa y el resto de los frutos rojos en lucha integrada, representando ya el 75% del total en el caso de la fresa y con un 10% el porcentaje de los frutos rojos en ecológico.

Crespo ha destacado, además, durante los encuentros de trabajo con las cuatro cadenas de supermercados más importantes de Alemania que «la producción de fresa constituye un gran ejemplo de economía circular». Al respecto, ha indicado que «cada campaña, al terminar el ciclo del cultivo de este fruto rojo en Huelva, se genera una importante cantidad de biomasa, con en torno a 130.000 toneladas de restos vegetales, que se incorporan, de forma generalizada, al suelo como abono verde». En la misma línea, la consejera de Agricultura ha reseñado que «en el caso de los centros de manipulación, el porcentaje de un 10-12% de frutos de destrío se destinan a su aprovechamiento por parte de las industrias de transformación para la elaboración de concentrados o pures, por ejemplo». Carmen Crespo ha explicado que, «de esta manera, se puede aseverar que en la parte de la cadena de valor agricultor-comercializador de la fresa no se produce desperdicio alguno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva