The Wall Gallery, la exposición al aire libre de Santa Marta, acoge la muestra ‘The Animals’

The Wall Gallery

Redacción. Las fotografías de la artista madrileña Estela de Castro ocuparán hasta el próximo 30 de junio The Wall Gallery, la nueva zona expositiva al aire libre que el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, ha habilitado en la Avenida de Santa Marta. Una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en un 80%, y con la aportación por parte del Consistorio onubense del 20% restante.

Con ‘The Animals’ la reputada fotógrafa Estela de Castro pretende concienciar a la ciudadanía sobre el maltrato animal y lo hace a través de diferentes retratos de animales rescatados de situaciones de abandono, caza, circo, zoo, laboratorios, atropellos, criaderos o tráfico ilegal.

Además, cabe destacar que, en el marco de esta muestra en The Wall Gallery, durante dos días se han organizado talleres de iniciación a la fotografía con móvil que están dirigidos a los escolares de la capital. En esta ocasión son más de 70 los alumnos y alumnas de quinto de Primaria del colegio Salesianos los que están aprendiendo las particularidades y destrezas para tomar fotos al aire libre con un Smartphone, contando para ello con la colaboración de la fotógrafa onubense María Clauss.

Por otra parte, el objetivo de este taller, que culminará el próximo 20 de junio con una pegada colectiva de fotografías, es concienciar a los menores onubenses sobre la importancia de velar en la medida de lo posible por el bienestar animal, denunciando cualquier tipo de maltrato del que puedan llegar a ser testigos.


Puerto de Huelva

A su vez, esta muestra constituye una nueva oportunidad para disfrutar en un espacio único y singular de la ciudad de las nuevas tendencias de la fotografía contemporánea, trayendo a Huelva la obra de algunos de los mejores artistas del panorama nacional e internacional.

Sobre Estela de Castro

Esta fotógrafa nacida en 1978 está especializada en retrato y parte de su obra se encuentra vinculada a la lucha por los derechos humanos y a la defensa de los animales. Formada junto a fotógrafos de la talla de Eduardo Momeñe o los hermanos Vallhonrat, en 2011 comenzó el proyecto Fotógrafos, expuesto en PhotoEspaña 2014.

Entre los años 2017 y 2019 Estela de Castro desarrolló su serie Zoocosis, con la que participó en el proyecto Capital Animal, dirigido por Rafael Doctor. Además, en 2017 también creó el proyecto PHES ‘Fotografía Española Solidaria’ y en 2018 el proyecto denominado 33.293, que permitió dar voz a través de la fotografía a personas desplazadas de un total de 17 nacionalidades.

En 2019 realizó los retratos oficiales de SS.MM. Los Reyes de España, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía y en 2020 llevó a cabo el trabajo Resiliencia, que pasó a formar parte de un proyecto colectivo en formato libro coeditado por la Fábrica y Fundación Enaire. Además, entre sus propuestas más importantes está ‘The Animals’, la muestra que ahora puede verse en la capital onubense y en la que la artista retrata animales rescatados de diferentes tipos de explotación.

Por otra parte, en el año 2021 la serie documental ‘Detrás del Instante’, emitida en La 2 de TVE, dedicó un capítulo a su trayectoria como fotógrafa. En 2022 su proyecto ‘The Animals’ también fue expuesto en PhotoEspaña y editado en formato libro por La Fábrica, llegando a recibir este 2023 el premio al Mejor Libro de Arte del Año por el Ministerio de Cultura.

Finalmente, hay que poner en valor que Estela de Castro es docente en diversas escuelas de fotografía y ha trabajado como fotógrafa freelance para el grupo Planeta y Spainmedia. Su trabajo se ha publicado en medios como El País Semanal, El Mundo, La Vanguardia o The Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva