Isla Chica se vuelca con la campaña ‘comercios amigos de las personas mayores’

personas mayores

Redacción. El voluntariado y la Agrupación de Empresarios de Comercio de Isla Chica se han aliado con motivo del 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, y se unen para promover la toma de conciencia sobre acciones que atentan contra la dignidad de las personas mayores y agravan su aislamiento social.

Los comerciantes de Isla Chica han recibido información sobre los programas de Cruz Roja para convertirse en agentes activos de ayuda a las personas mayores, muy especialmente en la lucha contra la soledad no deseada

Coincidiendo con el 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, Cruz Roja ha puesto en marcha en Andalucía una nueva campaña dirigida a los comercios, para trabajar conjuntamente en este objetivo. En Huelva, este año ha sido la Agrupación de Empresarios de Comercio de Isla Chica la gran aliada, para convertir gran parte de sus establecimientos en «comercios amigos de las personas mayores». La meta, que  ayuden a prevenir la soledad no deseada, aprovechando el trato cercano que muchos de ellos mantienen con sus clientes habituales, que suelen ser personas mayores de 65 años.

Apuestas y Loterías Las Delicias, Serma Modas, Churrería Isla Chica, Nuno Móvil, Joyería Losada, MiCocina, Muebles Jorma, PC Box, Versión Profesional, Hermanos Núñez Peluqueros, Atracciones Domínguez, Cárnicas Castro, Electrodomésticos y Muebles La Guita, Doglimpio, Heladería Valenciana, Estanco Luis Orellana, Bocatería Juan y Manuela y Almacenes del Sur, han recibido de manos del voluntariado el material que Cruz Roja ha preparado para que los comercios puedan colaborar en esta campaña, informando a sus clientes de los múltiples recursos y actividades que la Organización lleva a cabo, para reducir la soledad no deseada.


Puerto de Huelva

De esta manera, los comerciantes de Isla Chica se convertirán en agentes activos para concienciar sobre el hecho de que «la soledad también es una catástrofe» y podrán facilitar información sobre los servicios que Cruz Roja ofrece totalmente gratuitos, entre los que destacan los acompañamientos dentro y fuera del hogar, la realización de trámites y gestiones, actividades grupales, como talleres, excursiones o acciones, que promueven la participación social, para crear y/o aumentar las redes de apoyo, fomentando así, un trato adecuado a la población mayor.

Para esta campaña, se ha movilizado un equipo de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, que ya hizo un trabajo previo de «agentes rastreadores de soledad» y lo ha continuado hoy en Isla Chica. Su misión ha sido concienciar a los comerciantes sobre el aislamiento que padece el colectivo de mayores, informarles de los proyectos con los que cuenta Cruz Roja en Huelva, además de sensibilizar sobre cómo mejorar el buen trato a este sector de la población en el día a día. Las empresas que se han sumado a la iniciativa, recibirán una insignia de «comercio amigo de las personas mayores» y toda la información necesaria para poder ayudar a aquellos clientes, que manifiesten sentirse solas o solos.

Tanto Cruz Roja como la Agrupación de Empresarios de Comercio de Isla Chica se han volcado en este 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el que se pretende sensibilizar a la sociedad sobre un problema que afecta a la salud y los derechos de muchas personas mayores en todo el mundo. El maltrato no solo implica las agresiones más lesivas y el abandono, sino también incluye situaciones que pasan más desapercibidas, como la infantilización, la sobreprotección y la reducción de la autonomía en las personas mayores, las cuales, se llevan a cabo de forma inconsciente o involuntaria, la mayoría de las veces. La brecha digital, como consecuencia del uso generalizado, también, incide negativamente en la dignidad de las personas mayores, y acaba agravando situaciones de soledad no deseada y de aislamiento social para quienes las sufren. 

Cruz Roja, a través de su voluntariado, está comprometida a identificar, prevenir y evitar este tipo de situaciones, con acciones y actividades, que mejoran la calidad de vida de las personas mayores, con el objetivo de reducir la soledad y el aislamiento no deseado, fomentando, al mismo tiempo el buen trato a la población mayor. Y en esta tarea, el voluntariado busca aliados, en esta ocasión los comerciantes de Isla Chica.

Esta campaña forma parte del proyecto de Cruz Roja ‘Atención a personas en situación de soledad no deseada’, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a través de los fondos procedentes de la X Solidaria en la Declaración de la Renta. El colectivo de personas mayores es uno de los prioritarios para Cruz Roja, que apoya cada año a casi 45.500 personas mayores de 65 años en Andalucía, con una atención integral que abarca diferentes áreas de conocimiento, como la salud, la inclusión o la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva