Pilar Miranda, el telégrafo náutico ‘avante toda’ en el Puerto de Huelva

JdB. A punto de cumplir los cuatro años como presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda en esta entrevista hace balance del ejercicio pasado y proyecta el horizonte inmediato. Ambos confirman una senda de crecimiento paralela a una decidida intensificación competitiva de la institución. Mantiene siempre una posición privilegiada en el ranking de los puertos españoles. En 2022 algo más de mitad de los puertos decrecieron en tráfico aunque la media nacional alcanzó un crecimiento del 3,5%. La subida del de Huelva resultó por encima de este índice, como bien apunta la presidenta.

El puerto de Huelva ha mejorado su posición en el conjunto de los Puertos del Estado. /Foto: Edith.

Es verdad que hay elementos exógenos que han favorecido esta evolución pero ello no resta ningún mérito al equipo portuario, sino más bien al contrario. Porque las oportunidades hay que buscarlas primero y gestionarlas después. Y en esta dinámica es en la que se marca el trabajo de esta institución, como está demostrando en los últimos años. El puerto se ha convertido en un incansable generador de iniciativas y desarrollador de proyectos que siempre influyen de forma notoria en la realidad onubense.

Junta de Andalucía Rocío
Pilar Miranda está a punto de cumplir cuatro años como presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva. /Foto: Edith.

Una regidora portuaria que le dió a la palanca del telégrafo náutico ‘avante toda’ cuando llegó y así se ha quedado estos años en los que continuamente nos hacemos eco en los medios de comunicación de nuevas iniciativas o culminaciones de proyectos previos. Es un no parar que genera las más ilusionantes expectativas de negocio y abundamiento en el concepto puerto-ciudad en Huelva, tan ausente hace tan solo tres o cuatro décadas.

Contesta amablemente Pilar a nuestras preguntas, que abordan muy distintos aspectos sobre este neurálgico motor económico y social de Huelva conformado por su puerto:


Puerto de Huelva

Pantalanes de las industrias del Polígono Nuevo Puerto.

El puerto de Huelva es ahora mismo en cifras de tráfico total –toneladas- uno de los más importantes de España. Por arriba y por abajo tenemos cerca a Bilbao y Tarragona. ¿Esta posición puede ‘moverse’ en los próximos años? ¿Por qué?

-El Puerto de Huelva ha cerrado el año con un volumen total de tráfico de 32,1 millones de toneladas, lo que supone un 5% más que el año anterior y nos sitúa en una senda de crecimiento importante. Por tipos de tráficos, destacan las subidas registradas en mercancía general, pasajeros y vehículos de línea regular en las líneas Huelva-Canarias, graneles sólidos y en el capítulo de graneles líquidos, el gas natural.

Negocio y Puerto-Ciudad, líneas de trabajo de Pilar Miranda en la Autoridad Portuaria. /Foto: Edith.

-Hemos finalizado el año con muy buenos resultados. Nuestro objetivo se centra en crecer y generar actividad económica en nuestro entorno por encima de todo. El Puerto de Huelva ha sido tradicionalmente un puerto granelero, referente en el sistema portuario español en el tráfico de graneles sólidos y líquidos. Desde hace unos años nuestra estrategia de diversificación se ha volcado en la mercancía general. El Muelle Sur acoge nuestra plataforma intermodal, donde confluyen los tres modos de transporte para fomentar el flujo comercial e intercambio de mercancías.

Un buque saliendo con carga del puerto onubense. /Foto: HBN.

-En el Muelle Sur concentramos movimiento de mercancía general convencional, en carga rodada y contenerizada. Un espacio en el que estamos ejecutando distintos proyectos por un valor superior a 62 millones de euros. Todos ellos encaminados a potenciar la competitividad del Puerto de Huelva para captar la implantación de nuevas navieras y líneas marítimas con mercados emergentes y en definitiva contribuir a aumentar nuestro tráfico portuario y volumen de negocio.

Las actuaciones de ampliación son una constante en el Puerto de Huelva. /Foto: Edith.

-Recientemente hemos puesto la primera piedra de la segunda rampa roro, que, sumada a la existente, permitirá operar cuatro buques tipo ferry a la vez. También estamos aumentando en 525 metros lineales la superficie de atraque del Muelle Sur con una ampliación norte. Se han iniciado también las obras del hub logístico de frío por parte de un concesionario, Frigoríficos Portuarios del Sur. Hemos acometido un desdoble de la carretera para agilizar la entrada de mercancías mediante transporte terrestre en el Muelle Sur y acabamos de inaugurar una terminal de pasajeros y servicios portuarios. Por tanto, este espacio posicionará al Puerto de Huelva como referente multimodal del suroeste de Europa y nodo oficial del Corredor Atlántico Europeo.

El Sea Cloud, un crucero turístico, con un enorme gasero al fondo, a la salida del Puerto de Huelva. / Foto: CCF.

-¿De qué ámbito concreto del tráfico (líquidos, sólidos, mercancía general, TN de mercancía en contenedores, Pesca, Ro-Ro o TEUS) se siente más satisfecha en cuanto a evolución reciente? ¿Y en cuál o cuáles de ellos cree  que el Puerto de Huelva tiene más expectativas de crecimiento? 

-Estoy muy satisfecha con la subida general experimentada en el volumen total de tráfico portuario y con el crecimiento que han registrado las conexiones marítimas con Canarias. De hecho, el número de pasajeros de las líneas regulares con Canarias ha aumentado en un 45 % y el transporte de vehículos en régimen de pasaje se ha incrementado en un 47%. El movimiento de las Unidades de Transporte Intermodal (UTIS) con las Islas Canarias ha subido también en un 27,7% más.

La presidenta del Puerto en Madrid. En la imagen junto a Felipe Arias, director general de Movilidad de la Junta de Andalucía. /Foto: EDith.

-A ello ha contribuido también la buena sintonía existente entre navieras, empresas de logística y transporte y el Puerto de Huelva. Por nuestra parte hemos promovido la Ruta 1400 Huelva-Canarias una marca en la que hemos conseguido involucrar a todos los agentes de la cadena logística para promocionar las conexiones marítimas Huelva-Canarias. Por tanto, considero que el movimiento de mercancía roro va a continuar creciendo en los próximos años con Canarias, donde ya contamos con un posicionamiento de liderazgo en España en cuanto a conexiones se refiere, y con otros mercados emergentes.

-¿Qué posibles rutas tiene el Puerto de Huelva en cartera como vías de crecimiento? ¿Los mercados logísticos mundial, europeo y español dejan ‘huecos’ para una gestión comercial con expectativas?

cómo financiar un proyecto
La Lonja acoge el primer nodo Fiware portuario mundial.

-El Puerto de Huelva trabaja de forma firme para abrir nuevos mercados y dar respuesta a la demanda para transportar la carga de las empresas exportadoras e importadoras de nuestro hinterland o zona de influencia. Tenemos una posición geoestratégica en el arco suratlántico y continuamos trabajando para ampliar nuestra zona de influencia y abrir nuevos mercados en el norte de África, América y el Mediterráneo.

-Hasta el último tercio del siglo XIX el puerto de Huelva era de cabotaje de mercancías y pesquero; luego pasó a tener una actividad principalmente como salida de mineral; más tarde se adaptó a un complejo petro-químico. ¿Ahora somos un puerto energético o podemos esperar una tendencia a la diversificación?

capacidad
Impresionante carga de palas de aerogeneradores, en el muelle Sur. /Foto: HBN.

-Estamos trabajando en ambos sentidos. El Puerto de Huelva cuenta con un excelente posicionamiento en el nuevo modelo de transición energética, basado en buscar fuentes de energías más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Su apuesta por la diversificación de su actividad lo posiciona como un hub líder en la transición energética con proyectos de hidrógeno verde y biocombustibles, ya que cuenta con una posición estratégica, además de albergar el primer enclave industrial más importante de Andalucía. De hecho, Huelva tendrá un papel muy relevante en el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa, uno de los principales clientes que operan en el Puerto de Huelva, un proyecto que, no solo va a suponer la generación de puestos de trabajo y riqueza para Huelva, sino que nos sitúa como líderes del cambio energético que se está produciendo a nivel global.

En 2022 Huelva ha ocupado el sexto lugar nacional en tráfico portuario. / Puertos del Estado.

-Así, los nuevos procesos y flujos energéticos industriales en el Puerto de Huelva van a ser claves en el proceso de transición energética tanto a escala local, como global. El desarrollo y el peso actual de la industria energética de Huelva nos posiciona en las estrategias nacionales de mayor relevancia para la descarbonización, como la del hidrógeno verde la energía solar fotovoltaica y gas natural, entre otros, que complementen el uso de otras energías.

-Asimismo, estamos llevando a cabo una gran estrategia de diversificación, centrada en el Muelle Sur, con nuestra apuesta por la mercancía general convencional, carga rodada y contenerizada.

Puerto-Ciudad

La mirada hacia la ciudad del Puerto es un dinámica que Pilar Miranda ha intensificado al incorporarse a la institución. Nos detalla aspectos concretos al respecto:

 

zona de servicio
Un portacontenedores de la gigante mundial Maersk, entrando en el puerto. /Foto: HBN..

-¿De qué actuación se siente más satisfecha en el último año respecto a la estrategia puerto-ciudad?

Desde hace más de 3 años, desde mi llegada al Puerto de Huelva, estamos desarrollando una serie de actuaciones para recuperar todo el frente portuario de la ciudad. Hemos emprendido acciones desde el Monumento a Colón hasta el Muelle de la compañía de Río Tinto y desde el Puente Sifón Santa Eulalia hasta la Nueva Lonja. Nuestro proyecto más relevante se centrará en los 80.000 metros cuadrados del Muelle de Levante, que es el espacio de mayor cercanía al casco urbano de Huelva y que supondrá el colofón a toda esta estrategia, ya que contribuirá a cambiar la imagen de la ciudad en el mundo.

El muelle de Levante va a experimentar un espectacular cambio en base a la estrategia puerto-ciudad.

En breve adjudicaremos la licitación pública del proyecto de redacción del diseño global del Muelle de Levante. Recientemente, hemos presentado en FITUR, junto al consejero de Turismo, Arturo Bernal, el proyecto de remodelación del Muelle de Levante, que contará con una inversión superior a 20 millones de euros. En este espacio vamos a promover una oferta turística de primer nivel, que complemente y contribuya a enriquecer la oferta cultural, de ocio y turismo de la ciudad. En definitiva, pretendemos transformar el frente portuario en un lugar destinado a usos ciudadanos y portuarios, y a la implantación de actividad económica de alta calidad para dinamizar la economía de la ciudad, atrayendo oportunidades de inversión, que ejerzan un fuerte impacto en la creación de empleo. Dentro de este proyecto están avanzando las obras de construcción de la Marina Deportiva del Odiel, un paso significativo en la remodelación del Muelle de Levante.

Pilar Miranda, junto a Teresa Herrera, en la presentación en Fitur 2023 del proyecto del Muelle de Levante. /Foto: Edith.

-¿Cree que la población onubense tiene el puerto como un elemento identitario o queda aún camino por recorrer en ese sentido?

-Creo que hemos dado pasos importantes en el acercamiento Puerto-ciudad. Por un lado, llevamos a cabo destacadas actuaciones en beneficio de Huelva como la remodelación de toda la Avenida Francisco Montenegro, convirtiendo una antigua carretera industrial en un gran bulevar, dotada de carril bici, para el disfrute de los ciudadanos. Estamos recuperando y potenciando nuestras señas de identidad. En este contexto, hemos rehabilitado el Monumento a Colón y estamos embelleciendo su entorno, hemos recreado la centenaria Fuente de las Naciones en el Paseo de la Ría y estamos restaurando el Muelle de Tharsis, todas ellas señas de identidad del patrimonio histórico y cultural de Huelva. A la vez, hemos estrechado las relaciones con distintos colectivos de la ciudad a través de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.

Ciudad del Marisco
En una visita institucional a la Ciudad del Marisco.

-¿Dibújenos mentalmente el escenario resultante del funcionamiento al 100% de la Ciudad del Marisco?

-La Ciudad del Marisco del Puerto de Huelva se convertirá en un revulsivo para comercializar y promocionarlos productos del mar como la gamba de Huelva, conocida internacionalmente. Será un espacio comercial, que acogerá la actividad de los exportadores de pescados y mariscos, y también promocionará la gastronomía de los productos del mar y se convertirá en un espacio de interés turístico para los visitantes de la ciudad y de los municipios de la costa. Por tanto, se convertirá en un lugar para comercializar marisco, degustarlo y disfrutar de la oferta gastronómica y de ocio de los bares y restaurantes que acogerá este complejo.

Un buque atracado en el muelle Sur. /Foto: HBN.

-Para potenciar la imagen de la Ciudad del Marisco instalaremos junto al edificio de la misma un mural del artista onubense Manomatic, que tendrá como principal protagonista al marisco de Huelva. Se convertirá en un recurso gráfico para que los turistas que nos visitan puedan realizar fotos junto al emblemático mural.

-¿Es posible que puedan volver a unirse los dos tramos del Muelle de Río Tinto recuperando de la mejor manera posible la imagen de antaño?

El Muelle de la Cía. de Río Tinto podría volver a verse unido.

-Desde mi llegada al Puerto de Huelva he apostado por recuperar este icono de nuestra historia, huella del legado inglés que la minería dejó en la ciudad. Hemos trasladado esta propuesta el Ayuntamiento de Huelva, pero aún no hemos obtenido respuesta. Lo que si es cierto es que la parte del cargadero de mineral, que se encuentra en la zona de la ciudad, que depende del Ayuntamiento, en Pescadería, necesita una rehabilitación inminente, mientras que la parte que se sitúa en el Paseo de la Ría, está en óptimas condiciones. Por tanto, es necesario que el Ayuntamiento de la ciudad de algún paso para garantizar el mantenimiento de la parte más deteriorada.

-¿Qué va a ser del Puerto de Huelva en 2023 según Pilar Miranda?

-Para este ejercicio ya está prevista una inversión cercana a los 65 millones de euros para continuar poniendo en marcha proyectos que potencien la competitividad del Puerto de Huelva y contribuyan al acercamiento puerto-ciudad.

Un portacontenedores de la gigante mundial Maersk, entrando en el puerto. /Foto: HBN.

-Será un año especial, ya que estamos celebrando el 150 aniversario del Puerto de Huelva, de la creación de la Junta Especial de Comercio y Puerto de Huelva, con el desarrollo de numerosas actividades.

-En cuanto a proyectos de infraestructuras se refiere, tenemos previsto finalizar obras relevantes para potenciar el crecimiento del Puerto de Huelva como la ampliación norte del Muelle Sur, que permitirá operar buques de grandes dimensiones en este espacio.

-También avanzaremos en la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas. La ZAL contribuirá a generar riqueza y empleo en torno a actividades de transformación, vinculadas a la actividad portuaria. Logística sanitaria, distribución, industria y el sector agroalimentario, entre otros.

Pilar Miranda observa el horizonte con energía e ilusión. / Foto: Edith.

-Igualmente, la Lonja de la Innovación, primer nodo Fiware portuario mundial, continuará fomentando la innovación en el sector portuario, atrayendo talento y conocimiento a lo que constituye un vivero de empresas innovadoras.

-Continuaremos con todos los proyectos de transformación del frente portuario. Se conocerá el diseño del Muelle de Levante y acercaremos el Monumento a Colón a la ciudad, con la peatonalización de gran parte de su entorno.

-Asimismo, tenemos previsto abrir al público la Ciudad del Marisco. Contribuirá a dinamizar el sector del pescado y del marisco, además de configurar una oferta turística y de ocio. Por tanto, contamos con grandes perspectivas de crecimiento tanto en el ámbito de los negocios como en los proyectos puerto-ciudad.

 

Pilar Miranda, Puerto de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva