Congreso de frutos rojos huelva

El onubense Alberto y la mexicana Daniela triunfan en el sector audiovisual estadounidense

Alberto Daniela

Cristina Morales. Alberto y Daniela. Hace unos años ya contamos la historia de Alberto Anaya López, un nervense de 27 que fue a Nueva York a buscar nuevas oportunidades laborales. Tras ser egresado como compositor en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y haber realizado el Máster en Creación de Música para Videojuegos, Televisión y Cine en New York University como becario Fulbright, se metió de lleno a trabajar para el audiovisual poniendo sobre la mesa un trabajo que pueden encontrar en proyectos galardonados en multitud de festivales a nivel internacional, nominados al Emmy, y disponibles en plataformas de primer nivel como HBO, Mitele (Mediaset España), o Filmin.

Alberto Daniela
Esta joven pareja triunfa en EE.UU.

Habiendo recibido su primer premio en el concurso internacional para compositores Oskar Rieding (Eslovenia, 2018) y habiendo estrenado música bajo comisión en el Auditorio Nacional de Música (Madrid, 2021), su trabajo para televisión en España (y recientemente en Australia) le ha respaldado para ser miembro de la prestigiosa TV Academy en los Estados Unidos (Los Ángeles, 2022). Una de las películas para las que realizó toda la música y toda la postproducción sonora (The Winter Hunger, 2021, con 43 selecciones, 59 nominaciones y 20 premios en festivales de cine a nivel internacional hasta la fecha) sale a la venta en Blu-Ray a finales de año. Estará disponible en Amazon.

Congreso de frutos rojos huelva

Por su parte, Daniela Lugo es una actriz y productora mexicana que vive actualmente en Los Ángeles. A la temprana edad de 8 años empezó a entrenarse como cantante, bailarina y actriz en Rayang y en Artestudio. Debutó profesionalmente en México a la edad de 16 años saliendo en la película ‘Roma’ de Alfonso Cuarón, así como en varias producciones de teatro, teatro musical y comerciales. Llegó por primera vez a los Estados Unidos a la edad de 19 años para culminar su formación como actriz en instituciones tales como: ‘Stella Adler’, ‘Broadway Dance Center’, ‘Steps on Broadway’ ‘SAVA Company’ y ‘The American Academy of Dramatic Arts’. Al mismo tiempo, Daniela ha pisado las tablas de grandes teatros como el majestuoso ‘Carnegie Hall’ de Nueva York y el gran ‘Bellas Artes’ de México.

A sus 23 años decidió mudarse a la ciudad de Los Ángeles con Alberto para desarrollarse profesionalmente como actriz y como productora. En su desempeño profesional, Daniela busca representar sus raíces latinas tanto a través del cine como del teatro. Actualmente está debutando en la industria de Hollywood con ‘Cadet’ como protagonista entre otras producciones. Para conocer mejor la historia de esta exitosa pareja, hemos hablado con Alberto y Daniela.


Puerto de Huelva

El nervense Alberto Anaya es músico y se ha especializado en cine y televisión.

– Alberto y Daniela… ¿Por qué decidisteis iros fuera?
– Quisimos venir a probar realmente. Todo el mundo nos decía que nos teníamos que mudar a Los Ángeles una temporada para poder dedicarnos a lo que nos dedicamos sin necesidad de recurrir a otras actividades para lograr obtener ingresos suficientes. Y efectivamente así lo comprobamos. Vinimos para quitarnos la espinita de probar suerte aquí y en nuestro caso nos funcionó muy bien a ambos, pues ambos vivimos aquí de la industria cinematográfica.

– ¿Cuánto tiempo lleváis fuera de vuestros países?
– Llevamos 4 años fuera. Nos conocimos en Nueva York en 2018, y pese a que hemos residido varios meses en nuestros países durante 2021 por consecuencias derivadas de la pandemia, seguimos fuera.

– ¿A qué os dedicáis?
– Alberto: Yo proporciono todo tipo de servicios relacionados con la Música y con la Postproducción de Sonido para el audiovisual.
– Daniela: Yo soy actriz y productora.

– ¿Dónde vivís? ¿Cómo es esta ciudad?
– Vivimos en West Hollywood (Los Ángeles). Es una ciudad llena de oportunidades con un clima de ensueño, pero no tiene comparación con México ni con España.

– ¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
– Se vive mejor que en Nueva York pero peor que en España. Es más caro, pero encuentras de todo y hay más oportunidades. Sin embargo, al igual que ocurre con un plató de televisión o con un set de producción, desde lejos (o desde donde pones la cámara) todo se ve increíble, pero si te acercas lo suficiente te das cuenta de que todo es atrezzo.

Daniela Lugo es actriz y productora.– Alberto y Daniela, ¿Qué estáis haciendo en estos momentos?
– Alberto: Yo actualmente me encuentro trabajando en un episodio piloto para una serie de aquí y en una serie documental para televisión que me ha encargado una empresa australiana. Para cuando salga esta entrevista muy probablemente estaré trabajando en la postproducción de sonido de una película de aquí y de un show de televisión también de una productora de aquí con la que ya he trabajado en varios proyectos (uno de ellos estuvo nominado al Emmy este año)

– Daniela: Yo actualmente me encuentro produciendo un cortometraje llamado «The Wi-Fi Date» (La Cita para el Wi-Fi) y estoy próxima a estrenar otros dos proyectos (¨Well Rounded Athlete¨y ¨White Jamal¨). Para cuando salga esta entrevista probablemente esté trabajando en set y aplicando para proyectos que todavía no pueden ser anunciados.

– ¿Cuál es vuestro balance de la experiencia por ahora?
– Ambos tenemos un balance muy positivo hasta ahora. De momento nos está yendo mejor de lo que francamente nos esperábamos (por ser de fuera, por el momento en el que hemos venido, etc.). A ambos nos gustaría poder desarrollarnos profesionalmente algo más cerca de casa, pero parece que por el momento no va a ser posible para ninguno de los dos.

– ¿Algún nuevo objetivo o reto marcado?
– Daniela: Yo estoy trabajando en poder poner más acentos diferentes en inglés y en español para poder interpretar a un mayor número de personajes. También tengo que lograr una transformación física en los próximos meses para un papel del que todavía no puedo hablar mucho, pero estoy muy motivada porque sé que lo puedo lograr tanto con este personaje como con los que vengan.

– Alberto: Yo estoy trabajando en poder alcanzar proyectos de mayor dimensión con compañías de mayor envergadura. Soy plenamente consciente del privilegio que tengo de poder dedicarme a esto a tiempo completo, pero cuando estás aquí y ves que tienes los estudios de Universal, Disney, Warner Bros, etc. a 20 minutos en coche, pues quieres más y quieres aspirar a poder llegar a ese nivel algún día.

Ambos acaban de mudarse a Los Ángeles.

– ¿Qué piensa vuestra familia y amigos de la aventura?
– Daniela: A mí mis padres me han apoyado muchísimo desde el primer momento. Me han ayudado económicamente hasta poder dar el salto y continuamente me motivan a seguir por este camino. Mi papá tiene desde hace tiempo la espinita de ser productor de teatro y es un sueño que a menudo se refleja en mí. Mis padres, tanto a mí como a mis hermanos, nos inculcaron desde pequeños a valorar el arte en general yendo al teatro, al cine, viajando, e incluso yendo a galerías de arte. Tan es así que mi hermano mayor es animador 2D y mi madre pinta.

– Alberto: A mí mis padres también me han apoyado desde el minuto uno. Han creído en mí desde siempre. Sin embargo, me han invitado y me invitan en numerosas ocasiones a reconsiderar lo que estoy persiguiendo y a «aprovechar mi talento para dedicarme a otra cosa». No son los únicos, y yo los entiendo perfectamente puesto que ser compositor para el audiovisual hoy en día (salvo que hayas nacido en la alta cuna de las ciudades más cosmopolitas y/o con las mejores conexiones dentro de la industria) lleva consigo una serie de peligros, incertidumbres, ausencias y demás inconvenientes que no se sufren en solitario, sino que las padece también la familia, los amigos, y el entorno más cercano.

– ¿Cuáles son vuestros planes futuros, Alberto y Daniela?
– A corto plazo queremos seguir aquí. En el largo plazo ya veremos. Ambos estamos en un momento de nuestras vidas en el que sentimos que lo más importante es nuestro desarrollo profesional. Nuestros planes futuros coinciden en poder compaginar de mejor manera nuestro desarrollo y trayectoria profesional con poder pasar más tiempo junto a nuestros amigos y familiares.

– ¿Pensáis venir a Huelva?
– Vamos a pasar en Huelva las festividades navideñas y de Año Nuevo por primera vez en varios años para mí y por primera vez para mí. Aunque volveremos a seguir con la lucha pasadas las vacaciones.

– ¿Qué es lo que más echáis de menos de vuestra tierra?
– Definitivamente la gente y la comida.

Juntos luchan por hacer realidad sus sueños.

– Para terminar, Alberto y Daniela: un mensaje a los onubenses.
– Alberto: Yo me vine a Los Ángeles muerto de miedo dispuesto a cualquier cosa y esperando lo peor, en parte por ideas preconcebidas que varias personas de mi entorno me habían metido en la cabeza. El hecho de que en mi caso haya sido diferente no quiere decir que para todos vaya a ser diferente, pero desde luego merece la pena salir para ver las cosas con tus propios ojos «y que nadie te platique» como dicen en México. Va a haber gente que pueda hacerlo y gente que no pueda hacerlo, va ser diferente para cada uno, va a haber cosas mejores y van a haber cosas peores ¿Yo estoy cumpliendo el sueño de mi vida? Sí. Desde luego. Pero es completamente diferente a como yo me lo imaginaba hace 20 años. Con cosas mucho mejores y con cosas mucho peores. Mi mensaje sería ese: No dejes que nadie te lo cuente.

– Daniela: Yo, siendo latina, siempre me he sentido bienvenida en España. Especialmente en Andalucía. Es mi segunda casa. Gracias por ser tan amables y tan lindos conmigo. Les mando un fuerte abrazo a mi familia y amigos onubenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva