Plan de igualdad en la plantilla de Aguas de Huelva

III plan Igualdad

Redacción. La Comisión de Igualdad de Aguas de Huelva, integrada por representantes de los trabajadores y de la dirección de la empresa, liderada por su director de Recursos Humanos, Jose Manuel Márquez, y por el presidente del comité de empresa, Emilio Fernández, ha suscrito el III Plan de Igualdad. Así se continua la implantación del primer sistema Integral de Igualdad puesto en marcha en 2010. El objetivo es velar por la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres de la plantilla, sin discriminación laboral.

En palabras de José Manuel Márquez, “se trata de afianzar el firme compromiso de la empresa con su activo más preciado, su plantilla, actualizando este Plan de Igualdad que recoge los valores de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, evitando, cualquier tipo de discriminación».

El III Plan de Igualdad de AGUAS DE HUELVA es resultado del trabajo desarrollado por la Comisión negociadora de Igualdad constituida en 2020. Está formada por representantes de los trabajadores y de la dirección de la empresa. Una vez constituida la comisión negociadora se desarrolló un diagnóstico de situación para su negociación. Dicho diagnóstico es un estudio detallado sobre la situación de mujeres y hombres en la empresa. Este análisis recoge información cuantitativa y cualitativa permitiendo detectar las posibles desigualdades y formular propuestas de actuación correctoras. Los objetivos del diagnóstico son:

  • Proporcionar información sobre las características y necesidades de la plantilla.
  • Identificar la posibilidad de existencia de discriminaciones, directas o indirectas, por razón de género.
  • Servir de base para establecer las prioridades, definir los objetivos y acciones del III Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El documento recogió una serie de medidas con acciones concretas dirigidas a mejorar y seguir creciendo en materias como las condiciones de trabajo, los procesos de selección y contratación, la formación, la promoción profesional o la comunicación y el lenguaje inclusivo.


Puerto de Huelva

Además, se ha desarrollado también una actualización del Protocolo para la Detección, Prevención y Actuación frente al Acoso. El objetivo primordial de AGUAS DE HUELVA conseguir un entorno de trabajo seguro, productivo y respetuoso para todas las personas que trabajan en la empresa.

Para la negociación del plan se han planteado reuniones periódicas, muchas de ellas de forma online debido a la situación de pandemia. Una vez finalizado y aprobado el diagnóstico de situación, y con la ayuda de una asesora externa experta en equidad, se redactó un borrador con el texto del nuevo Plan.

El pasado 10 de enero tras la revisión de todas las actas y documentos por parte de los miembros de la Comisión, se adoptó por unanimidad el acuerdo de aprobación del Plan en el que, por parte de la representación de las personas trabajadoras y de la representación de la Dirección de la Empresa, se han plasmado todas las medidas, acciones e indicadores de los diferentes ámbitos de actuación en materia de igualdad. Un documento que estará siempre vivo y sujeto a las continuas mejoras y ampliaciones de contenido, en su necesario cumplimiento y seguimiento de acciones.

La duración de este plan se pacta de forma expresa para un periodo de cuatro años, abarcando desde el registro de este, siendo por tanto como el “III Plan de Igualdad de Aguas de Huelva, S. A. – 2022-2025”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva