Derrota cruel e inmerecida del CB La Palma y muy digna del Ciudad de Huelva en la Liga Nacional Femenina 1 de baloncesto

Errores propios y desaciertos arbitrales impidieron a las palmerinas ganar al Náutico hispalense que se impuso en la prórroga (59-63), en una 17ª jornada en la que las capitalinas plantaron cara al líder (56-82).

0
144
El infortunio y un par de malas decisiones arbitrales privaron de la victoria al CB La Palma. / Foto: @CBLaPalma95.
El infortunio y un par de malas decisiones arbitrales privaron de la victoria al CB La Palma. / Foto: @CBLaPalma95.

S. D. Derrotas de los dos equipos onubenses en la Liga Nacional Femenina 1 (LNF1) de baloncesto, una de ellas cruel e inmerecida, la del CB La Palma, y otra muy digna, la del Ciudad de Huelva ante el líder intratable del grupo C, Beiman Sevilla.

Tuvo en sus manos el triunfo, y por ende la permanencia posiblemente, el Barneto Modas CB La Palma ’95, que rozó una victoria de enorme valor ante el Club Náutico de Sevilla, a la postre ganador (59-63), en un duelo decidido por los errores propios del joven equipo condal, y una serie de decisiones arbitrales que perjudicaron los intereses palmerinos.

El CB La Palma salió a la cancha conjurado para ganar la primera de las tres finales que le quedan. Así, de entrada se vio a un equipo local pletórico, con una defensa intensa y digna de la categoría, además viendo el aro con facilidad y corriendo logrando así superioridades. El parcial de 20-9 dejó evidente la superioridad palmerina.

En el segundo cuarto el Náutico reaccionó y empezó a entonarse en los tiros endureciendo la defensa. Pero las palmerinas, que han aprendido a sufrir a base de entrega y garra, aún llegaron al descanso con el marcador a su favor (27-20) y también con muy buenas sensaciones.

En el tercer cuarto se vio al mejor Náutico, que se colocó un punto abajo en el minuto 28 (38-37). El juego de sus pívots les acercó en el marcador, pero dos buenos ataques locales (5-0) hicieron que se llegase al último con 43-37.



El Barneto Modas La Palma salió enrabietado y decidido a ganar el partido equilibrando el juego en la rotación del balón y defendiendo duro para llegar a un esperanzador 49-37 (minuto 33). El Náutico pidió tiempo muerto y el partido se igualó con intercambio de canastas hasta el 53-44 faltando 1:10.

Fue en ese momento cuando empezó a pasar de todo, y lo peor, en contra del CB La Palma, cuyo pecado fue no saber cerrar el partido después de disfrutar de una renta de seis puntos a falta de 52 segundos: 53-47. De ahí al final, un cúmulo de circunstancias adversas, entre ellas fallar dos tiros libres con 9 segundos por jugarse y el marcador 54-51, llevaron el choque a un final sorprendente en el que tuvieron su influencia los árbitros. Primero al señalar una dudosísima falta, a 9 décimas para acabar, en favor del Náutico; luego para no sancionar que el segundo de los tiros libres por esa falta se tirara a fallar claramente; y sobre todo, por dar validez a la canasta final que estaba fuera de tiempo, y que llevó el partido a la prórroga.



A ese tiempo extra las jugadoras palmerinas, de 15 y 16 años la mayoría, llegaron llorando y fuera de sí misma, lo que fue aprovechado por las visitantes para asestar el golpe definitivo y ganar el partido 59-63.

Fue en suma una derrota injusta y no merecida, dado el gran partido del equipo palmerino durante 39 minutos, y uno para analizar en el que le condenaron tres rebotes no capturados, dos pérdidas de balón y cuatro tiros libres fallados.

El CB La Palma ahora entra en una semana decisiva. El viernes recibirá al CD Gines, en la auténtica ‘final’ de esta temporada donde se necesita ganar por más de tres puntos para conseguir en la pista la permanencia. Luego el domingo, de nuevo en casa, jugará ante el Ciudad de Dos Hermanas. Para estos dos partidos la entidad ha hecho de nuevo un llamamiento a su afición, que debe ser clave con su apoyo para sacarlos adelante.

El Ciudad de Huelva femenino plantó cara al Sevilla Baloncesto, líder del grupo. / Foto: CB Huelva La Luz.
El Ciudad de Huelva femenino plantó cara al Sevilla Baloncesto, líder del grupo. / Foto: CB Huelva La Luz.

También perdió en esta 17ª jornada el Ciudad de Huelva, que lo hizo de manera muy digna ante el Beiman Baloncesto Sevilla Femenino (59-82), que tuvo que esforzarse más de lo habitual para lograr llevarse el triunfo del ‘Carolina Marín’.

A pesar de las bajas del conjunto onubense, sobre todo en el juego interior, salió muy combativo. Barranco y Ogazón pelearon contra las pívots más altas del conjunto sevillano y el equipo de Fernando Planelles sólo se llevó el cuarto por seis puntos (13-19).

La defensa de las visitantes ganó enteros, sobre todo gracias a los robos de María Recio -hasta seis balones recuperó- y el Beiman Baloncesto Sevilla Femenino empezó a poner tierra de por medio doblando al Ciudad de Huelva al descanso, 19-38.

En el tercer cuarto, Celes Vizcaíno ordenó defensa zonal pero las sevillanas inéditas hasta ese momento, anotaron hasta seis triples. Cinco, sin fallo, de la alero Claudia Jiménez. La venta se acrecentó en catorce puntos más para llegar a una ventaja máxima de 36 puntos (29-65).

No bajaron los brazos las locales y con buenas defensas y varias canastas al contraataque ganaron el cuarto y redujeron la ventaja hasta el definitivo 56-82.

La mejor jugadora del partido fue la onubense del Beiman Baloncesto Sevilla Femenino, María Recio con 20 créditos gracias a sus 11 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 6 recuperaciones. En el Ciudad de Huelva, Isa Ogazón con 6 puntos, 15 rebotes, 2 asistencias y un tapón que le reportaron 8 de valoración.

CIUDAD DE HUELVA, 56: Barranco, M. (15), Ferrera, M. (-), Ogazón, I. (6), Cruzado, L. (11), Lojo, M. (7) -cinco inicial-; García, E. (-), García, P. (3), Pereira, M. (-), Lacalle, M. (3), González, M. (5).

BEIMAN BALONCESTO SEVILLA FEMENINO, 82: Borrego, M. (15), Jiménez, C. (19), Pizarro, V. (10), SY, M. (8), Pérez, P. (4) -cinco inicial-; Recio, M. (11), Domínguez, M. (2), Cabrera, L. (2), Flores, A. (4), Ilunga, L. (7), Vázquez, L. (-).

Este encuentro, denominado ‘Partido por la Igualdad’, estuvo enmarcado dentro de de la campaña ‘Ni más ni menos, Iguales’ que el Ciudad de Huelva y la Diputación de Huelva están desarrollando durante el mes de marzo con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte.

Antes del partido, los dos equipos se sumaron a la causa haciéndose una foto junto al vicepresidente de innovación económica y social de la Diputación de Huelva, Juan Manuel García. Además, el Ciudad de Huelva lució unas equipaciones y cubres morados además de llevar coleteros del color que representa esta causa.

En esta ocasión, las camisetas lucían el apellido de la madre, algo poco habitual en las equipaciones de juego de los equipos de baloncesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here