Un total de 218 escolares de Huelva participan en los proyectos de Andalucía Profundiza

El programa potencia el interés por la ciencia y la investigación en diez centros educativos que suman 19 proyectos.

0
162
Andalucía Profundiza
Comparte esta noticia

Redacción. La Consejería de Educación y Deporte continúa adelante con el Programa ‘Andalucía Profundiza’, que se puso en marcha en 2010, y ha dado a conocer los proyectos aprobados para este curso, entre los que se encuentran los de diez centros onubenses. De la provincia de Huelva, 218 alumnos participan este curso en esta iniciativa.

En total 19 proyectos de diez centros educativos de Huelva trabajarán esta iniciativa que busca estimular el aprendizaje desde los propios intereses del alumnado, pretendiendo potenciar el interés del alumnado por la ciencia y por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes. Los proyectos versan sobre el medio ambiente, la inteligencia emocional, las artes plásticas, la música, el teatro, la ciencia o las nuevas tecnologías.

La delegada territorial del ramo, Estela Villalba, ha valorado el esfuerzo por mantener este programa ‘Andalucía Profundiza’ durante la pandemia, en circunstancias excepcionales, para poder “ofrecer a profesorado y alumnado la posibilidad de desarrollar y participar en proyectos de trabajo que permitan abordar el conocimiento desde otras perspectivas: desarrollando de manera activa las competencias claves, convirtiendo al alumnado en agente activo en la construcción de sus aprendizajes y dando la oportunidad a profesores y profesoras de implementar metodologías novedosas”.

El formato de participación tiene varias modalidades. Cada una engloba dos cursos académicos: 3º y 4º de primaria, 5º y 6º de primaria, 1º y 2º de la ESO y 3º y 4º de la ESO. Como ejemplos de cada modalidad está el CEIP Condado de Huelva de La Palma del Condado donde 16 alumnos y alumnas de 3º a 6º de primaria (modalidad mixta) llevarán a cabo un ‘Huerto vertical’, y el CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino, en el que 16 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria desarrollarán un proyecto llamado ‘Impresionarte’. También está el IES Padre José Miravent de Isla Cristina, con el proyecto ‘La almadraba de Isla Cristina I’, que contará con la participación de alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO, y el IES Cuenca Minera de Riotinto donde alumnado de 3º y 4º de la ESO hará sus pinitos periodísticos en ‘Gallo FM: Radio Escolar Cuenca Minera’. El programa comenzará su desarrollo a mediados de marzo en horario no lectivo.

Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en el alumnado que destaca por su capacidad, interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

Inmaculada Muiño, coordinadora del programa, ha señalado que “a lo largo de los años del desarrollo del Programa se han llevado a cabo muchos proyectos que han supuesto valiosas experiencias tanto para el alumnado como el profesorado y se ha establecido una dinámica de intercambio de experiencias que consideramos muy útil y enriquecedora para la comunidad educativa”. “Se constituye una herramienta que permite desarrollar dinámicas de trabajo que ayudan a descubrir el talento y el potencial de cada alumno y alumna”, ha añadido.

También han visto aprobados sus proyectos el CEIP Nuestra Señora del Carmen de Isla Cristina, el IES Manuel Siurot de Huelva, el IES Don Bosco de Valverde del Camino, el IES Diego Angulo de Valverde del Camino, el IES Fuentepiña y el IES El Sur de Lepe.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here