Club de Golf Bellavista de Huelva, 105 años de solera reconocidos como patrimonio histórico y deportivo

En este mes de diciembre ha recibido diversas distinciones elogiando su trayectoria histórica y deportiva a nivel nacional español.

0
939
Comparte esta noticia

Cristóbal Guerrero. En estos días festivos de Navidad y Año nuevo nuestro Club, el Club de Golf Bellavista, Decano del golf en Andalucía, ha recibido distinciones de honor y reconocimientos de los máximos estamentos deportivos de nuestro país. El día 13 de diciembre el presidente de la RFEG, Gonzaga Escuriaza, hace entrega a Juan Moreno Tocino actual presidente del Club, la placa de mérito por Club centenario.

El presidente del Club, Juan Moreno, recibe la placa. / golfbellavista.com

El día 14, el Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco Moreno en su visita a Huelva hace entrega del reconocimiento como Centenario. Tiene lugar en el propio club, ante las autoridades locales, invitados y socios asistentes. Y deja constancia documental de la entrada en la  Real Orden del Mérito Deportivo con placa de bronce. Un honor que ratifica la trayectoria deportiva y social a lo largo de estos años.

El día 16, en Las Palmas de Gran Canaria, el Club más antiguo de España invita al nuestro, con motivo de celebrar su 130 aniversario. Nueve Clubes más antiguos, asisten a este memorable acto y nuestro presidente Juan Moreno viaja a Las Palmas. En la cena de honores, hace entrega de una metopa del Club y el libro Huelva Nuestro Golf dedicado a Salvador Cuyás Moral, presidente del Real Club de Golf de las Palmas. De su parte, recibe el diploma conmemorativo y un especial palo de golf fabricado en Londres. Realizado en una madera antigua donde queda inscrito el nombre del Club de Golf Bellavista.

Foto de grupo. / golfbellavista.com

Vemos por lo acontecido que es momento de considerar que estos reconocimientos recibidos  son méritos a una trayectoria centenaria ejemplar.  Evidencian el importante apoyo económico de la compañía de RTC y de sus dirigentes por mantener el Club en sus primeros años. Y también la de todos los directivos, que durante décadas se desvelaron por cuidar el patrimonio cultural como sociedad deportiva.

Ahora, una nueva andadura societaria se hace con la propiedad del campo de golf y sus instalaciones en el mes de marzo de 2017.  En estos años, la empresa Nil Desperandum, renueva el recorrido de los dieciocho hoyos. Sigue haciendo inversiones para potenciar los servicios deportivos existentes en el área de raqueta, ubicando otros, como el gimnasio al aire libre y cubierto, fitness, etc. Y recupera la restauración.

Además, solventa con eficacia cuantas adversidades se le han presentado. Algunas fueron trágicas y complicadas, incendios, rayos, y después el covid 19 que anula por completo la llegada de jugadores extranjeros procedentes de los tour operadores. Una situación sin perspectiva de normalidad, que afecta seriamente la cuenta de resultados de la empresa.

Imagen reciente de golfistas en el Club.

Juan Moreno como empresario curtido no se arredra y como presidente del Club, asume el compromiso de custodiar el patrimonio histórico deportivo,  que ha sido guardado con celo a través de estos ciento cinco años. Un bien de interés cultural,  que justifica en sus documentos, fotografías y trofeos, ser el Club decano del golf en Andalucía. Ahora, en nombre de los socios recibe nuestro presidente los honores y distinciones de mérito antes reseñados. Hemos de felicitarnos por lo conseguido, y ser agradecidos por el esfuerzo empresarial demostrado, realidad,  que nos permite vislumbrar con seguridad la continuidad de nuestro querido Club de Golf Bellavista, para seguir haciendo historia.



Son tiempos difíciles los que pesan sobre nuestras espaldas. Las medidas preventivas para evitar contagios hacen que los eventos, donde la presencia de público es esencial, queden prudentemente aparcados. Las celebraciones conmemorativas quedan suspendidas, no olvidadas. Los ciudadanos de Aljaraque y los de Huelva son, junto a los socios, los que darán el esplendor requerido  a los acontecimientos deportivos y sociales que se programen. Su asistencia es imprescindible para lograr el ambiente festivo que este gran Club necesita. Mientras tanto, los onubenses hemos de felicitarnos por este ciento cinco aniversario del Club de Golf Bellavista.

La RTCL promovió el Club, ya centenario.

En el año 1873, se emprendía, bajo patrocinio británico el más fabuloso negocio  de la minería europea, la compra a perpetuidad de las minas de Río Tinto. Ésta iniciativa inglesa que propulsó en sus inicios Hugh Matheson, se refrendó en el documento firmado en el  Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva,  siendo presidente Don Guillermo Sundheim y ante la presencia del rey Alfonso XII.  La Rio Tinto Mineral Company London, necesitaba una persona de confianza para llevar la dirección con firmeza, salvando las vicisitudes que se podían presentar, Plenos poderes para  Walter Browning apodado “el Rey de Huelva”, fue el  precursor del ferrocarril para el transporte del mineral y de la construcción  del muelle onubense.

Acercar la historia de un Club que cumple sus ciento cinco años de actividad golfística es una motivación para el lector, en su interés por saber más de este deporte que se implantó en Rio Tinto  y, sería practicado por deportistas ingleses en un campo diseñado y construido en terrenos lindando a las minas. Este hecho, supuso un hito deportivo desconocido por la mayoría de los sorprendidos riotinteños y por los sportmans onubenses más relevantes de la época.

En ese tiempo, es cuando surge un club privado, el North Lode Golf Club, situado en la zona residencial de Bellavista. A la vez,  en terrenos próximos al muelle de carga del mineral, la compañía,  emprende la iniciativa de construir y diseñar un campo de golf de nueve hoyos..” la vieja casa del Huelva Golf Club, quedaba muy próxima al Puerto, al muelle de Levante, a la estación de Zafra, a la casa Colón, a las clínicas de los ingleses, al floreciente Círculo Mercantil y al centro de la Ciudad. Enclaves equidistantes que   favorecían la práctica diaria de los deportes a estos dirigentes de la RTC., que accedían al campo de golf dando un agradable paseo..  (del libro Huelva Nuestro Golf)

La grandeza de un club centenario estriba en la generosidad de sus dirigentes por conseguir retos deportivos. Ello sin descuidar los sociales para mantener el mayor bien heredado, que es el patrimonio histórico cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here