Congreso de frutos rojos huelva

Representación onubense en la lista Forbes de las 100 mujeres más influyentes de Andalucía 2024

La deportista Carolina Marín, la rectora de la UHU María Antonia Peña, la alcaldesa Pilar Miranda o las periodistas Inmaculada León y Paloma Jara entre las reconocidas

100 mujeres más influyentes de Andalucía
BIRMINGHAM, ENGLAND - MARCH 15: Carolina Marin of Spain celebrates the victory in the Women's Singles Quarter Finals match against Chen Yufei of China during day four of the Yonex All England Open Badminton Championships 2024 at Utilita Arena Birmingham on March 15, 2024 in Birmingham, England. (Photo by Shi Tang/Getty Images)

HBN. 100 mujeres más influyentes de Andalucía. Las mujeres onubenses destacan en diferentes áreas, tanto en deporte como en política, periodismo, educación, seguridad y otros ámbitos de gran calado e importancia. La lista Forbes de las 100 mujeres más influyentes de Andalucía recoge algunos nombres de mujeres onubenses, como la deportista Carolina Marín, la rectora de la UHU María Antonia Peña, la alcaldesa Pilar Miranda, las políticas Loles López y Fátima Báñez o las periodistas Inmaculada León y Paloma Jara.

Andalucía está de moda. Inversores y multinacionales de todo el mundo invierten en esta comunidad, que se ha convertido en la segunda, por detrás de Cataluña, con más empresas de España (38.000 sociedades más sólo entre 2018 y 2022), que ha aumentado sus exportaciones en el último quinquenio un 24,45% más que el periodo anterior y que en el acumulado de esta etapa ha crecido casi medio punto por encima de la media española, según datos de la Consejería de Economía de la Junta.

Congreso de frutos rojos huelva

Un despegue económico unido a la calidad de vida que impulsan cada día mujeres de todos los ámbitos, desde emprendedoras a investigadoras pasando por atletas o regidoras al mando de ayuntamientos como el de Granada o Marbella. Forbes Women ha reconocido a las 100 Mujeres Más Influyentes de Andalucía 2024, líderes distinguidas con los premios nacionales e internacionales más prestigiosos que abren paso a generaciones futuras y que están comprometidas con la igualdad y con su tierra, la tierra andaluza.

Dentro de este selecto grupo están presentes algunas mujeres onubenses que destacan en distintos ámbitos, siendo merecedoras de ser una de las 100 mujeres más influyentes de Andalucía.


Puerto de Huelva

Carmen de Asido Orellana Dávila
Primera mujer comandante de la Guardia Civil en Huelva, segunda en Andalucía

Es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y por la Universitá degli studi di Firenze (Italia), master en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud, master en Investigación Aplicada en Trastornos Mentales y en Prevención del Suicidio. Su pasión por el estudio de la conducta humana la motivó a ingresar en la Guardia Civil. Pertenece al Grupo Experto en Formación del Servicio de Psicología de la Dirección General, por lo que interviene como profesora en multitud de conferencias dirigidas al personal del instituto armado. Es formadora del Master Universitario en Dirección de Personas y Gestión del Talento en Seguridad del Centro Universitario de la Guardia Civil, participa en jornadas sobre Salud Mental en la Policía Nacional y además es profesora no permanente en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). Esta agente nacida en Medina Sidonia (Cádiz) es la primera mujer comandante de la Guardia Civil de Huelva.

Carolina Marín
Tricampeona del mundo y campeona olímpica de bádminton. Princesa de Asturias del Deporte 2024

El 15 de junio de 1993 nació en Huelva una leyenda del deporte español. Ella no descubrió su camino hasta los 8 años, cuando una compañera del colegio le enseñó a jugar al bádminton. Desde entonces vive para este deporte. Con 14 años vivió un momento duro al irse a vivir sola a la Residencia Joaquín Blume de Madrid para seguir su camino entrenando junto a Fernando Rivas. Trabajo, sacrificio y creer en sí misma -su lema es “Puedo porque pienso que puedo”- la han llevado a lo más alto con un palmarés de 26 medallas entre las que destacan el oro de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, tres Mundiales (Copenhague 2014, Yakarta 2015 y Nanjing 2018) y ocho europeos, el último obtenido tras recuperarse de dos lesiones de rodilla. Después de la rotura de ligamentos consiguió la plata en el último mundial. Recién nombrada Premio Princesa de Asturias del Deporte, actualmente se prepara para los Juegos Olímpicos de París.

Fátima Báñez García
Presidenta de la Fundación de la CEOE

Regresó en noviembre de 2019 al sector privado como presidenta de la Fundación CEOE y consejera independiente de Laboratorios Rovi y Avangrid -filial estadounidense de Iberdrola-. Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas –ICADE E-3–  con un Postgrado en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard y el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en el IESE Business School, Fátima Báñez fue ministra de Empleo y Seguridad Social con Mariano Rajoy desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018, y ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones desde agosto hasta noviembre de 2016. Nació en San Juan del Puerto (Huelva) hace 57 años.

Inmaculada León
Delegada de El Español en Andalucía

Desde marzo de 2020 es la delegada del periódico El Español en Andalucía, con cabeceras propias en Málaga y Sevilla, donde se ha convertido en uno de los medios digitales más leídos. Es presentadora de eventos y tertuliana en programas de actualidad política en Canal Sur Televisión, 7TV Andalucía y RTVE. Antes pasó por Europa Press como delegada en Huelva, donde fue Premio de Periodismo 2020. Casada, madre de dos hijos y taurina por convicción y abolengo, también escribe sobre la que considera la fiesta más culta del mundo. Máster en Comunicación y Marketing por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y ESIC, es copropietaria de bodegas Magasé, un proyecto familiar dedicado a la crianza de vinos naturales.

Loles López
Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Desde su puesto de responsabilidad en la Junta de Andalucía lidera la búsqueda de un Pacto de Estado por la conciliación y la corresponsabilidad que permita avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Y quienes la conocen creen que lo conseguirá gracias al tesón que la caracteriza. Esta onubense que tiene como seña de identidad hablar con claridad es una consejera cercana que defiende sin ambages la igualdad entre mujeres y hombres y considera que ellos deben ser “parte de la solución” para lograr esa igualdad.

María Antonia Peña Guerrero
Rectora de la Universidad de Huelva

Profesora universitaria desde 1991 en las Universidades de Sevilla y Huelva y catedrática de Historia Contemporánea de esta última, Peña Guerrero es rectora desde 2017. Sus estudios se han centrado en el caciquismo y el clientelismo, sobre los cuales publicó El sistema caciquil en la provincia de Huelva. Clase política y partidos, que fue galardonado en el IX Premio de Investigación Díaz del Moral. Evaluadora de la ANEP y miembro, entre otros, de la Junta Directiva de la Asociación de Historia Contemporánea, de la International Commision for the History of Representative and Parliamentary Institutions y del Consejo Asesor para la “Segunda Modernización de Andalucía”, en la actualidad es Investigadora Principal del Proyecto I+D Historia Cultural de la Corrupción Política en España y América Latina (siglos XIX y XX), de un equipo de seis universidades españolas e iberoamericanas.

María Luisa Melo
Directora de Regulación y Asuntos Públicos en Europa de DHL Express

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y en Ciencias de la Información, esta onubense de 48 años es una de las profesionales más reconocidas en el ámbito de la dirección de la Comunicación y los Asuntos Públicos, y ha recibido varios premios como el de directora de Comunicación más valorada de España, según PR SCOPE. Con amplia experiencia internacional en gestión de crisis y sostenibilidad, actualmente dirige la estrategia europea de Regulación y Asuntos Públicos en DHL Express. Previamente fue directora general de Comunicación durante 10 años en Huawei y también trabajó en IBM. Con un máster en el IESE y en IE Business School, ha sido elegida Top 100 Mujer Líder en la categoría de Directivas en 2023 y es vicepresidenta de EJE&CON.

Paloma Jara
Directora de RTVE Andalucía

Desde 2018 Paloma Jara (Cortegana, Huelva, 42 años) es directora de RTVE en Andalucía, donde gestiona a un equipo de 150 personas. Apasionada del Periodismo, es una firme defensora de los medios de comunicación públicos y de la función social que cumplen. Ha coordinado informativos especiales, dispositivos de seguimiento de campañas políticas y ha conducido debates electorales. Recientemente ha puesto en marcha el Máster Periodismo 360 de la Universidad de Sevilla y RTVE que facilita a los informadores de Andalucía no tener que formarse en otras comunidades en la radiotelevisión pública.

Pilar Miranda Plata
Alcaldesa de Huelva

Comenzó su carrera profesional ejerciendo la abogacía. En el Ayuntamiento de Huelva ha sido portavoz del PP, concejal de Juventud y teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud. Entre 2019 y 2023 fue presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva. En 2023 ganó las elecciones municipales y se quedó a 101 votos de la mayoría absoluta. Licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva, posee el título de Experta en Mediación Familiar y Menores y también el Máster Universitario en Mediación Familiar con Menores. Desde 2023 es doctora en Derecho del Trabajo. Está casada con su marido Pepe, con quien tiene una hija, Pilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva