La Uhu estudia la cadena de valor de los productos agrícolas

En el marco de la Convocatoria para el fomento de la cooperación transfronteriza en la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía 2020 cofinanciado por la Junta de Andalucía y el grupo de Investigación Economía Agraria de la Universidad de Huelva.

0
273

Redacción. La Universidad de Huelva y el Instituto Politécnico de Beja han finalizado el estudio “Brechas y barreras a lo largo de la cadena de valor de los productos hortofrutícolas locales en las regiones del Bajo Alentejo y Andalucía Occidental” en el marco de la Convocatoria para el fomento de la cooperación transfronteriza en la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía 2020 cofinanciado por la Junta de Andalucía y el grupo de Investigación Economía Agraria de la Universidad de Huelva.

Cadena.

Los responsables del proyecto en Huelva, el profesor Juan Diego Borrero, y del Instituto Politécnico de Beja, los profesores Sandra Saude y Carlos Borralho, mediante un estudio que contemplaba entrevistas a los agentes y los análisis de precios agrícolas tanto de fuentes públicas como directas de productores y supermercados de la zona, tuvieron por objetivo analizar la cadena de valor alimentaria y analizar los precios agrícolas desde el productor al consumidor de los principales productos hortofrutícolas producidos en ambas regiones.

Los resultados del mismo muestran una preocupación por el gran poder de negociación que tienen los eslabones de la cadena agroalimentaria más cercanos al consumidor, principalmente grandes operadores comerciales como son las centrales de compra y la distribución moderna, así como la necesidad de que el Estado intervenga más en el control de la transmisión de los precios a lo largo de la cadena agroalimentaria. En relación a este punto, los precios de venta al público de los productos analizados, una vez descontado el iva y normalizado a un kg, son de dos a tres veces superiores a lo que los productores declaraban que ellos reciben.

Es destacable señalar que en el caso particular de la naranja este valor es más de cinco veces superior en la región de Huelva y de nueve en la región de Beja/Odemira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here