Activados trece puntos asistenciales y un hospital en el dispositivo sanitario para atender a las personas que acudan al Rocío

El servicio de emergencias 061, que coordina a los efectivos sanitarios, incorpora la historia clínica en los equipos de los caminos y el centro sanitario principal de la aldea

dispositivo sanitario

Redacción. La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha el dispositivo sanitario especial para la asistencia sanitaria de los romeros que acudan estos días a la Romería del Rocío, así como para la atención de las necesidades en sanidad ambiental y ordenación alimentaria. Este dispositivo sanitario, que se encuentra bajo la coordinación del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha comenzado a funcionar hoy, martes 14 de mayo, y finaliza el jueves 23 de mayo a las 18 horas. De forma progresiva, durante la semana se irán activando un total de trece puntos asistenciales periféricos en los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, y desde el miércoles, el hospital central en la aldea.

Dentro del Plan Romero 2024, más de 200 sanitarios desplazados a la zona prestan asistencia a los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos, como en la misma aldea y a su regreso al finalizar la romería. Entre los profesionales, que realizarán en estos días más 8.600 horas y 713 turnos asistenciales, se encuentran 172 profesionales sanitarios entre médicos, enfermeros y técnicos del Servicio de Emergencias Sanitarias 061, 8 médicos especialistas en Traumatología, Intensivo y Pediatría y 2 técnicos de Radiología, 1 veterinario y 1 farmacéutico de salud ambiental y alimentaria, así como 30 técnicos de transporte y 7 auxiliares de enfermería de empresas externas.

A lo largo de los caminos tradicionales de acceso a la aldea, se han establecido las distintas unidades asistenciales periféricas, cinco fijas y ocho móviles. Estas están ubicadas en los caminos de las hermandades de Huelva (Camino de Moguer-La Matilla, Camino de Hinojos, Camino de los Llanos o de la Virgen y en el Camino de los Tarajales), en los de Sevilla (Bormujos, Aznalcázar, Quema, Villamanrique y Palacio del Rey) y en los de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Palacio Marismillas y Palacio Doñana), además del Centro Asistencial Principal de la aldea de El Rocío.

Todos estos puntos asistenciales son apoyados por los helicópteros sanitarios del servicio de emergencias 061 situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y el de Jerez, que pueden aterrizar en zonas de toma provisionales y en helisuperficies habilitadas por los caminos y el área ubicada dentro del propio recinto del hospital central de la aldea.


Puerto de Huelva

Los recursos móviles con los que el dispositivo da cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío ascienden a un total de 32 vehículos: seis UVI móviles, seis unidades de transporte y evacuación en vehículos todoterreno, dos ambulancias de soporte vital básico, cuatro ambulancias convencionales, una ambulancia colectiva,  cuatro quads, un vehículo de intervención inmediata y un todoterreno de intervención rápida en puntos de difícil acceso, además de dos vehículos de apoyo logístico para intervención ante situaciones de emergencias colectivas, 1 vehículo de apoyo para salud ambiental y alimentaria y cuatro vehículos para dar apoyo logístico al evento.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía dispondrá un año más de hemoderivados en el centro de atención principal de la aldea almonteña para mejorar la asistencia y disminuir las secuelas del paciente politraumatizado.

El trauma grave tiene una alta tasa de morbilidad y mortalidad: es la sexta causa de muerte y la quinta de discapacidad en el mundo. En la atención a estos pacientes es fundamental la primera hora (la denominada ‘hora de oro’) en la que se atienden las lesiones con compromiso vital, entre las que destaca el sangrado masivo.

Por ello, Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía puso en marcha esta iniciativa en 2019 para la que ha contado con la colaboración de la Red Andaluza de Medicina Transfusional. Para su incorporación se ha diseñado un protocolo específico de actuación en entornos hostiles que permite organizar los roles de todos los profesionales implicados en el proceso de atención de estos pacientes.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía también ha incorporado la historia clínica digital en movilidad en los equipos móviles desplegados en los caminos y en las consultas del Centro de Atención Principal, un sistema testado durante el Plan Romero del año pasado con excelentes resultados.

La historia clínica digital en movilidad es el sistema sobre el que registran los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias extrahospitalaria los datos clínicos de los pacientes, que asisten normalmente en vía pública o en domicilio y que les permite consultar sus antecedentes clínicos en cualquier lugar, y en esta ocasión en los caminos hacia la aldea de El Rocío.

Funcionamiento de Historia Clínica en Movilidad

En el momento que se produce una urgencia o una emergencia, los equipos de sanitarios en las ambulancias reciben una alerta en la tablet donde se encuentra instalada la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM) con toda la información que ha recogido el centro coordinador. Incluso, si desde el centro coordinador puede identificar al paciente o pacientes con su documento de identidad o tarjeta sanitaria, el profesional de la ambulancia también podrá de forma automática acceder a los datos clínicos del paciente: antecedentes, alergias, problemas de salud, contraindicaciones, etc.

La Uvi móvil dispone de terminales y sistemas que permiten el almacenamiento de datos y la comunicación online con las salas de coordinación de urgencias y emergencias. A través de estos terminales se reciben los datos personales del paciente, del lugar del suceso y del motivo de la demanda que son enviados desde las salas de coordinación del 061, apareciendo todos ellos de forma automática en la pantalla del navegador de la UVI móvil y en la tablet PC que lleva el sanitario, mientras acuden al lugar del suceso.

Durante la asistencia, el profesional registra a través de la pantalla táctil de la tablet PC la información clínica y de cuidados del paciente. Gracias al diseño amigable de la aplicación y a un sistema de comentarios predefinidos, se pueden introducir de forma rápida y sencilla los códigos de resolución del caso, el hospital al que se traslada el paciente y toda la información clínica de diagnóstico y tratamiento de la asistencia, estando siempre disponible la opción de incorporar manualmente cualquier comentario por escrito.

Esta información se trasmite al centro coordinador de urgencias y emergencias de forma inmediata, donde queda registrada junto a todos los datos del caso (llamada, transmisiones, tiempos,…) y desde donde se puede hacer un seguimiento del mismo, facilitando también la comprensión y legibilidad de la información a los profesionales que la reciben.

Durante la asistencia, los profesionales sanitarios de la ambulancia pueden recibir apoyo del personal médico ubicado en el centro coordinador de emergencias en tiempo real, dado que tienen acceso a toda la información que se está registrando en la tablet. Pueden también consultar las últimas recomendaciones clínicas, a través de un módulo instalado en la aplicación, que aporta de forma automática información relevante para cada caso y que guía al usuario en la toma de decisión sobre el diagnóstico, medicación y posología indicada.

En caso de haber sido identificado el paciente de forma inequívoca (DNI o NUHSA), ya sea antes de llegar al lugar de la asistencia, o durante la misma, la HCDM advierte de forma automática si el paciente dispone de Registro de Voluntades Anticipadas, permitiendo en dicho caso al médico acceder a dicho registro de voluntades y actuando acorde a lo establecido por el paciente.

Desde el momento en el que se inicia el traslado del paciente, la información puede ser consultada por el hospital de destino. Esto le permite estar alertado de la llegada de un paciente, sobre todo en los procesos tiempo-dependientes como ictus, infartos o traumas graves, y acceder en tiempo real a la información que se está registrando en la ambulancia. Incluso el hospital podría consultar el electrocardiograma que se ha realizado al paciente antes de que llegue a la puerta de urgencias.

Tras la asistencia, la información registrada se integra en la Historia Única de Salud (Diraya), para su consulta por los médicos de urgencias del hospital y los médicos de familia.

Recomendaciones

Las principales causas de atención sanitaria que se prevén durante la celebración de la romería están relacionadas con traumatismos tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos; gastroenteritis; dermatitis por contacto, reacciones alérgicas; síncopes y lipotimias, así como picaduras de insectos o infecciones de garganta, nariz y oídos. Por otra parte, es fundamental tener presente en todo momento el riesgo de incendio para actuar en consecuencia.

La Consejería de Salud y Consumo recomienda a las personas que realizan en estos días sus preparativos para hacer el camino a la aldea de El Rocío que se doten de zapatos cómodos y bien ajustados, que no sean nuevos, calcetines para evitar rozaduras, sobre todo si va caminando, y hacer ejercicios de estiramientos antes y después de cada caminata. La primera media hora se debe caminar suave para calentar la musculatura y las articulaciones. También es recomendable usar vaselina o crema hidratante en las zonas de rozamiento (ingles, periné y axilas) para evitar rozaduras muy molestas.

Este año se esperan altos índices de polinización, por lo que se recomienda la protección con mascarilla durante los caminos y en especial a las personas alérgicas y asmáticas, a quienes se les aconseja llevar su medicación (antihistamínicos, aerosoles, jeringuilla precargada de adrenalina…) y hacer uso continuado de las mascarillas.

Durante los caminos, es frecuente la picadura de insectos y garrapatas, por lo que se aconseja el uso de repelentes tanto para la piel como para la zona de descanso nocturno, evitando el contacto de la piel con el suelo, sobre todo en niños. Además, se recomienda precaución con la oruga procesionaria del pino, que presenta unos pequeños ‘pelos urticantes’ que se desprenden con facilidad y pueden producir distintas patologías, entre las que destaca la afectación cutánea que se manifiesta fundamentalmente como urticaria de contacto.

Recordar que es necesario mantener precauciones ante la exposición continuada al sol, evitando caminar en las horas centrales del día. Para evitar quemaduras solares se recomienda utilizar gorros y sombreros, gafas de sol homologadas, sin olvidar llevar consigo crema protectora con factor de protección alto y beber, al menos, 2 litros de agua, sobre todo, si se realiza al camino a pie.

Los participantes en la romería recibirán a través de sus hermandades consejos sanitarios específicos que deberán seguir para mejorar las condiciones higiénico sanitarias, como comprobar la potabilidad del agua, la eliminación de las aguas residuales y las basuras, así como para el mantenimiento de los alimentos.

En este aspecto, se aconseja no elaborar mahonesas, salsas o cremas y utilizar sólo las envasadas, manteniéndolas bien refrigeradas; consumir los alimentos calientes de inmediato o mantenerlos a 70 grados hasta su ingesta, y sobre los productos congelados, deben también consumirse de inmediato y nunca volverse a congelar.

En el caso de presentar vómitos, no ingiera nada durante dos horas y comience a tomar líquidos potables (agua o bebidas isotónicas) a pequeños sorbos y a menudo. Si los vómitos persisten debe acudir a una consulta médica. Si sólo tiene diarrea, se aconseja tomar a menudo líquidos para evitar la deshidratación y no ingerir productos lácteos. En caso de producirse infecciones alimentarias se aconseja guardar los restos de alimentos y contactar urgentemente con el dispositivo sanitario más cercano.

Si se detecta subida de la temperatura corporal (fiebre), Salud aconseja aplicar paños mojados con agua en la cabeza, axilas y muslos. Si la persona afectada está consciente, hay que incorporarla y darle de beber agua.

En el caso de que una persona esté inconsciente, hay que avisar a los servicios de emergencia y comprobar que respira y que no tiene ningún cuerpo extraño en su boca para evitar atragantamientos, situándola en posición lateral mientras se espera a los profesionales sanitarios del 061. En caso de que la persona no respire, se deben iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar siguiendo las instrucciones que en todo momento se facilitarán desde la sala de coordinación hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva