La revista científica onubense ‘Comunicar’ se posiciona segunda del mundo en Scopus

Además, ante la envergadura que han adquirido las de Open Access internacionalmente, destaca el claro liderazgo de esta revista como 1ª del mundo en Estudios Culturales, 2ª en Comunicación y 3ª en Educación en el mundo.

0
207
Algunos ejemplares de la prestigiosa revista Comunicar.

Redacción. Ayer, 4 de junio, se hacía pública una de las dos listas que indexan revistas científicas de mayor prestigio y calidad internacional, Scopus. Un portal de Elsevier cuya base de datos y factor de impacto (CiteScore) han ganado relevancia por su transparencia y formulación, organizando las publicaciones mediante cuartiles, número de citas y artículos publicados en todas las áreas del conocimiento científico.

En este contexto, la revista científica ‘Comunicar’, dirigida por Ignacio Aguaded, Catedrático de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva, se ha posicionado en el año 2020 como la 2ª del mundo en el área de Estudios Culturales (top 1% mundial), sobre un total de 1.037 revistas indexadas. También ha escalado a la posición 14ª de 426 en el Área de Comunicación (percentil 96; top 4% mundial) y está presente también en la base de Educación, posicionándose este año como la 24ª de 1.319 (top 2%), subiendo más de 20 puestos frente al año pasado en este selectivo pódium con las mejores revistas científicas del mundo de los más prestigiosos grupos editoriales internacionales, reconocidas sociedades científicas y las mejores universidades del mundo.



El director del Máster de Contenidos Digitales, Ignacio Aguaded.
Ignacio Aguaded.

A pesar de no contar con una Facultad de Comunicación en la Universidad de Huelva, la revista especializada en educomunicación y alfabetización mediática se ha consolidado, un año más, mejorando su posicionamiento y factor de impacto. En esta ocasión, ‘Comunicar’ ha cosechado un CiteScore de 7,3 respecto a los 5,6 del año anterior, con 1.175 citas. Los datos de esta publicación dan muestra del máximo exponencial español en Ciencias Sociales y Humanidades, afianzando la labor y visibilidad de investigadores e investigadoras de todo el mundo.

Asimismo, y ante la envergadura que han adquirido las revistas Open Access internacionalmente, en tanto que facilitan el acceso abierto y gratuito a la lectura científica, destaca el claro liderazgo de ‘Comunicar’ como 1ª del mundo en Estudios Culturales, 2ª en Comunicación y 3ª en Educación en el mundo.



La Revista, editada en Huelva, es trimestral, bilingüe en español e inglés en todos sus artículos, y abstracts en portugués, chino y ruso. Con 28 años de edición y 1.870 artículos de investigación publicados tienepresencia en 805 bases de datos internacionales, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, portales especializados, catálogos hemerográficos… Cuenta con un riguroso y transparente sistema ciego de evaluación de manuscritos auditado en FECYT; y un Consejo Científico Internacional y red pública de revisores científicos de 951 investigadores de 53 países de todo el mundo.

‘Comunicar’ tiene una gestión profesional de manuscritos a través de la Plataforma OJS 3 con compromisos éticos de transparencia y puntualidad, sistemas antiplagio (CrossCheck), métricas alternativas (PlumX, Dimensions)… Alto nivel de visibilización con múltiples sistemas de búsqueda, DOIs, ORCID, pdfs dinámicos, epub y XML, con conexión a gestores documentales como RefWorks, EndNote, Mendeley y redes sociales científicas como academia.edu, ResearchGate.

Está especializada en educomunicación: comunicación y educación, TIC, audiencias, nuevos lenguajes…; monográficos especializados en temas de máxima actualidad. Doble formato: impreso y online; digitalmente, accesible a texto completo, de forma gratuita, para toda la comunidad científica e investigadores de todo el mundo. Además, cuenta con coediciones impresas en español e inglés para todo el mundo. Es editada por Comunicar, asociación profesional no lucrativa, veterana en España (32 años) en educomunicación, que colabora con múltiples centros y Universidades internacionales, de forma especial con la Universidad de Huelva desde sus inicios.

Se puede ver el listado completo en https://bit.ly/2RpKfHw, y el perfil de ‘Comunicar’ en https://www.scopus.com/sourceid/5700164380

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here