Álvaro Robles, historia del tenis de mesa español y del deporte onubense

Álvaro Robles tenis de mesa
Álvaro Robles tenis de mesa

Fran Oliva. En un partido de infarto y tras levantar 5 bolas de partido, Álvaro Robles superó, tras ganar por 17-15 en el último jugado, a Vladimir Sidorenko por 4-3. Un triunfo en el Preolímpico Europeo Individual de Guimaraes que le ha valido al jugador de tenis de mesa onubense el pase directo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

«Ha sido muy largo el proceso este y, después de haberlo conseguido, me siento contento y aliviado», comentaba Álvaro Robles tras conseguir dicho pase. Tras lograrlo, confesaba que «la primera reacción fue casi soltar la raqueta y pegar un salto porque estaba tan concentrado para que no se escapase el partido que no sé, si este digo la verdad, lo que pensé. Solo se que salté con toda la adrenalina del mundo»

Ese pase lo consiguió tras pasar a la Fase 2 como segundo del Grupo A. En esa fase venció a Pryschepa (4-1), Panagiotis (4-3), Drinkhall (4-1) y Sidorenko (4-3). Este último choque fue especialmente duro tras levantar cinco bolas de partido. Sobre si esto hace que el pase, la dificultad de lograrlo, sepa mucho mejor, reconoce el palista onubense que en parte sí. «La parte más satisfactoria de haber conseguido la plaza así, aguantando como he aguantado, me hace ver que hemos trabajado duro y que han salido las cosas en el momento oportuno».

A este circunstancia se le añade que conseguirlo por ranking ya era prácticamente imposible. «Se fue desmoronado todo. El último, hace un mes, que se clasificaba por el ranking era el 70. Fueron pasando las semanas y se disputaron los Preolímpicos de Latinoamérica y Asia y nos dijeron que el último en clasificarse era el 44. Todo se iba a la mierda, hablando mal. Sabia que la única opción era coger la plaza aquí y me había mentalizado para eso», recuerda Robles.

Del torneo, comenta cómo punto de inflexión que «el partido de Panagiotis fue realmente duro, de lo más difícil que he jugado aunque el siguiente también fue complicado. Era ante Drinkhall, ante un excompañero de equipo con el que perdí en el Mundial y del que sabía que su juego me venia mal» aunque sí que nos comenta que «me dio la confianza de saber de que estaba jugando muy bien durante todo el torneo. Así, confié más en mis posibilidades para ganarla a Drinkhall hasta el final».

Robles, historia viva del tenis de mesa español y del deporte onubense

Álvaro Robles, tras conseguir el pase en el preolímpico europeo individual de tenis de mesa
Álvaro Robles, tras conseguir el pase en el preolímpico europeo individual de tenis de mesa

Un resultado en Guimaraes con el que Álvaro Robles ha hecho historia en el tenis de mesa español y en el deporte onubense, siendo el noveno deportista de Huelva en ser olímpico en un año con más opciones de representar a Huelva en Tokio. «Es una satisfacción muy grande. Al final las Olimpiadas, para mi, las veo como un evento deportivo con un significado especial. Es el símbolo mas grande del deporte. Se supone que se premia el esfuerzo y los valores del deporte. Eso es lo que hemos perseguido en estos años y estoy muy orgulloso de ello», comenta Álvaro Robles que «he recibido un montón de mensajes de muchísima gente dándome la enhorabuena. De mis compañeros que lo había conseguido también porque tenían muchísimas ganas de que pudiera estar allí porque saben de sobra lo importante que era para mi».

Un pase a Tokio con el que cierra un ciclo de 8 años. «Cada fase y etapa la he tenido presente en todo momento porque han sido momentos distintos con el mismo objetivo. Los años que estuve entrenando en Alemania para mejorar ye star en esta situación han merecido la pena… los últimos años en Madrid trabajando de otra manera y con otro enfoque tambien han valido la pena. Así que me quedo con eso».

Además de en la categoría individual, Robles ha estado cerca también de estar en Tokio en el dobles mixto con Maria Xiao. Son la primera pareja reserva y si alguna de las clasificadas se retira, podrían entrar en esa modalidad. «Eso ocurrió hace un mes. En el Preolímpico de Asia tenia qué ganar los coreanos y ganaron los indios. Fue un palo pero tenia que borrarlo rápido y pasar pagina porque venia el Preolímpico Individual y no podíamos cambiar nada. Contaba con que eso no lo conseguimos, que es una pena, pero somos buenos. Jugamos bien, hemos tenido poco tiempo y eso hizo que no dependamos de nosotros al final pero eso queda para las siguientes competiciones».

Mejor ser olímpico que subcampeón del mundo

Sobre si es más especial ser olímpico o subcampeón del mundo de tenis de mesa en dobles masculino, como logró en 2019, comenta que «la alegría es bastante parecida porque son resultados que me han dado mucha satisfacción» pero termina por asumir que «ser olímpico tiene el componente de ser parte de mi proyecto personal. Tiene ese componente especial y me hace cerrar un ciclo desde los 20 hasta los 30 años que cumplo hoy. Cierro un ciclo de trabajo y aprendizaje para empezar otro basado un poco más en la experiencia que he cogido en estos diez años. Por eso es muy especial este porque forma parte desee proyecto personal».

Paternidad y entrenos enfocado a Tokio, planning de los próximos meses

Una noticia que se suma a otra muy especial a nivel personal. En Septiembre, Álvaro Robles se estrenará en el mundo de la paternidad con una niña llamada Valeria. Una noticia que «en el torneo y en los últimos 4 meses nos ha impulsado. Es una noticia inesperada que te hace ver la vida de otra manera y valorar otras cosas que antes ni te planteaba, cosas bonitas y positivas. Me ha hecho estar más sereno, relajado y afrontar de otra manera las preocupaciones y los nervios. Ver la vida de otra manera y me he sentido bastante arropado y esa noticia me ha ayudado mucho anímicamente».

Para terminar, nos comenta que la preparación para Tokio va a ser muy cuidada porque «por suerte la Bundesliga acabo y vamos a tener bastante tiempo para preparar y planificar la preparación. La combinaré con entrenamiento en Madrid mas alguna salida en Alemania. Eso estará pendiente y seguro que haremos una buena preparación».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva