Bmw

Los olímpicos onubenses, un orgullo y un ejemplo

Huelva rinde homenaje a sus deportistas más destacados en el marco de la II Fiesta del deporte, celebrada del 19 al 21 de octubre. Ocho profesionales que consiguieron estar presentes en alguna edición de los Juegos Olímpicos, recibieron un emotivo reconocimiento a su lucha y constancia, así como a su papel de embajadores de su tierra. 

Homenaje a los olímpicos onubenses.

Cristina Morales. El deporte demanda lucha, constancia, perseverancia, trabajo en equipo y humildad, cualidades indispensables en un deportista y muy interiorizados en Huelva, cuna de grandes maestros olímpicos. Este fin de semana, del 19 al 21 de octubre, se dedica íntegro a la celebración de la segunda edición de la Fiesta del Deporte en Huelva. Uno de los eventos deportivos más importantes del año en la ciudad, una cita en la que los onubenses van a ser los auténticos protagonistas de todos los encuentros. El evento pretende acercar a la población diferentes disciplinas deportivas y las caras visibles de aquellos que hacen que Huelva sea una cuna de figuras relevantes en el mundo del deporte, no solo a nivel nacional, sino mundial.

Se enmarca dentro de la segunda edición de la Fiesta del Deporte de Huelva.

El Alcalde onubense, Gabriel Cruz, destaca la importancia de un evento de tal calibre: “esta Fiesta del Deporte permite que la ciudad sea un punto de encuentro para más de 25 clubes de todo tipo de modalidades y disciplinas. Un gran evento que cuenta con la participación de deportistas onubenses que llevan por bandera la ilusión, el sacrificio, el esfuerzo y el sentimiento de pertenecer a un equipo”. Como afirma María José Pulido, concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad: “para el Ayuntamiento esta iniciativa, donde animación, formación y práctica deportiva van de la mano, es fundamental para poner en valor el deporte base en este inicio de curso y dar así una mayor visibilidad a la variada oferta deportiva que tenemos a disposición de los ciudadanos en Huelva. Una oportunidad única para que la ciudad vuelva a brillar a través del deporte y esta Feria pueda convertirse en un evento deportivo consolidado del otoño en la capital”.

Un emotivo reconocimiento a los que hacen que Huelva sea cuna de grandes nombres del deporte.

Un evento en el que se resalte la potencialidad de la marca Huelva en deporte y las disciplinas en las que más destaca nuestra provincia, resulta la oportunidad ideal para reconocer a los grandes nombres del deporte onubense. Deportistas olímpicos y paralímpicos de todos los tiempos, figuras clave del deporte onubense en diversas disciplinas, fueron homenajeados en la tarde del 20 de octubre, en un acto celebrado en el ayuntamiento de la capital. Un total de ocho onubenses, recibieron un emotivo homenaje en su tierra, por ser parte de la historia en alguna Olimpiada, desde Moscú 1980 hasta Río de Janeiro 2016.




Las estatuillas entregadas a los ocho olímpicos onubenses reconocidos.

En este emotivo acto homenaje, fueron reconocidos deportistas onubenses de diversa naturaleza, por cuestión de edad, género, disciplina y año de debut, pero con un denominador común: su triunfo profesional y su afán por llevar por bandera el nombre de Huelva a lo más alto del deporte. Como destacó el alcalde de Huelva, en el acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, “estos onubenses han tocado la gloria olímpica en deportes tan diferentes como tiro con arco, el vóley playa, la gimnasia rítmica, el boxeo, el atletismo o el bádminton, y ya forman parte de la historia universal del deporte”. Como les trasladó el alcalde, “habéis sido y seguís siendo nuestra mejor carta de presentación en todo el mundo, un verdadero orgullo para Huelva y para todos los onubenses, porque además en cada competición habéis demostrado el amor a vuestra tierra, llevando la bandera de Huelva por los cinco continentes como un verdadero tesoro”.

Francisco Peralta destaca por su aportación en el tiro con arco.

Comenzando por Francisco Peralta, este deportista olímpico, destaca por su aportación en el tiro con arco. Nacido en la localidad onubense de Manzanilla en 1943, se inició a una edad tardía en el mundo del tiro con arco, casi con 30 años. Todo comenzó un día de campo en los Pinos de Valverde, con su amigo, miembro de la Delegación Onubense de Tiro con Arco José Sánchez Vázquez. Tras estar realizando una serie de tiradas con arcos y flechas normales, casi de juguetes. Tanto fue el interés de ambos que pronto buscaron profesionalizar su técnica, escribiendo a la Real Federación Española de Tiro con Arco, solicitando que enviaran un técnico que les iniciara en el aprendizaje de este deporte. En 1980 participa en la XXII Olimpiada de Moscú, donde obtiene 2181 puntos, consiguiendo el 33 puesto individual, una posición que se vio afectada probablemente, por el cambio de flechas que se decidió un mes antes de la competición. Entre los reconocimientos que ha cosechado a lo largo de su carrera, destacan el distintivo Internacional de Estrella FITA-600, y también dos premios como mejor deportista de la provincia de Huelva en 1978 y 1980. Anima a los jóvenes deportistas: “Aprovechad las oportunidades que ofrece el deporte actual. El trabajo, la constancia e ilusión siempre dan sus frutos”.




José Prieto, deportista olímpico en tiro con arco.

Siguiendo con este deporte, el onubense José Prieto destacó en esta disciplina desde que comenzara en esta aventura en 1975. La suya es una trayectoria muy acelerada, ya en 1976 consiguió su primer título de Campeón de España por equipos. Tras esto, fue seleccionado para formar parte del equipo de alta competición, formando parte de la élite del deporte nacional durante 17 años. En este periodo, representó a España en multitud de competiciones internacionales, Juegos Mediterráneos, Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo y Olimpiada de Los Ángeles. Destaca de entre los consejos que puede dar: “Yo aconsejaría a los jóvenes en edad de poder comenzar la práctica de una disciplina deportiva, que busquen los apoyos de la familia para realizarla. El deporte no es competición, es más que eso. El deporte te da disciplina, te hace respetar al contrario, aprender a perder con honor y darle más valor a la victoria cuando llega. El deporte humaniza a los jóvenes y les hace mejores, ya que les prepara para la competición de la vida”.

Carmen González, atleta paraolímpica.

La triguereña Carmen González es un ejemplo de lucha y superación. Atleta paraolímpica, fue descubierta cuando asistió a una charla sobre ortopedia de adaptación física y ejercicios específicos en condición de amputados. En uno de los descansos, fue al coche a buscar algo y lo hizo corriendo, lo que suscitó el interés de un deportista de élite que asistía al encuentro. Nacida en 1983, el 2000 fue sin duda su año, ya que consiguió el Diploma Olímpico de finalista en la prueba de 100 y 200 metros lisos en los XI Juegos Paralímpicos de Sídney, con un sexto puesto. Su fuerte personalidad y su espíritu de lucha hacen que su frase destacada sea: “La suerte no existe y se gana a pulso”.

El jugador de vóley, Sixto Jiménez.

El jugador de vóley, Sixto Jiménez, comenzó a jugar con 8 años, debutando como profesional en el Veracruz Onubense en 1980. En su primera temporada el equipo ascendió a Primera Nacional. Luego fichó por el Club Sonamar Palma, donde jugó 10 temporadas, consiguiendo 5 Superligas, 5 Copas del Rey, y ser finalista de la Recopa de Europa en 1984, siendo terceros en la Copa de Europa en 1990. Fue 150 veces internacional en cancha, pero a partir de 1992, se pasa al vóley playa, modalidad en la que consigue dos campeonatos de España y diploma olímpico en Atlanta, 1996. Ha estado en 5 Juegos Olímpicos, una como jugador, en Atlanta quedando quintos, y cuatro como entrenador, consiguiendo que su equipo fuese subcampeón olímpico en Atenas 2004. Actualmente es entrenador nacional de vóley playa y destaca: “me gustaría a través de mi experiencia poder transmitir los valores que realmente supone el deporte para mí, compañerismo y superación. Pero sobre todo recomiendo a los jóvenes que hagan lo que realmente les gusta, creer al 100% en lo que le gusta y demostrarlo en cada entrenamiento”.

Verónica Ruíz, deportista olímpica en gimnasia rítmica.

Verónica Ruíz nació en Huelva en 1989 y compitió durante 17 años hasta el año 2009, en gimnasia rítmica, una disciplina a la que la animó su hermana. Fue convocada como parte de la Selección en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, consiguiendo ser la primera onubense olímpica. También lograron el 6° puesto Nacional de gimnasia rítmica de España en la modalidad tanto en 5 cuerdas como en 3 aros y 4 mazas. Decidió retirarse tras ser operada de una lesión, sin embargo para ella: “la práctica, la constancia y el trabajo duro siempre tienen su recompensa, pero nunca hay que rendirse. Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos regala la vida y dar el máximo de nosotros mismos”.

Francisco Alloza, primer árbitro olímpico español en boxeo.

Francisco Alloza, ha sido reconocido por su papel destacado en el mundo del boxeo y por ser el primer árbitro español que ejerció en unos Juegos Olímpicos al estar en Pekín 2008. Nacido en 1951 se siente onubense por los cuatro costados. Está a día de hoy, plenamente satisfecho en su profesión tras haber conseguido la máxima categoría en aficionado, en profesional, en JJ.OO y en su labor como árbitro, tras ser reconocido como el mejor en 2018 y juez del año. Es Presidente del Club Yoon, de Huelva, desde donde se pretende activar el boxeo en la ciudad. En 2008, comenzó su andadura olímpica en los Juegos Olímpicos de Pekín. A partir del 2010, pasó al boxeo profesional, y hasta la fecha. Ha sido Presidente del Comité Nacional de Árbitros entre los años 2009 y 2015, actualmente lo es de la Federación Andaluza. “La práctica, la constancia y el trabajo duro siempre tienen su recompensa, pero nunca hay que rendirse. Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos regala la vida y dar el máximo de nosotros mismos”, afirma el olímpico onubense.

Kevin de la Nieve, boxeador olímpico.

Siguiendo con el boxeo, destaca también la trayectoria de Kevin de la Nieve, nacido en 1986 en República Dominicana, llegó a Huelva por reagrupación familiar en junio de 1999. Nacionalizado español en el año 2000 y afincado en la ciudad de Huelva, es internacional desde el año 2003 compitiendo en el Club Deportivo Yoon. La vida cotidiana cuando estaba en la alta competición era vivir por y para el deporte, entrenando unas 6 horas diarias y viajando constantemente. Formó parte de la Selección del Pre-olímpico de Antenas 2004 y del equipo nacional hasta el año 2016, conseguimos un total de 12 medallas de oro en campeonatos de España y una medalla de plata. “Mi consejo para los chicos que se dediquen al deporte es que lo disfruten mucho, porque dura poco y que además lo den todo y consigan el máximo rendimiento durante el tiempo que estén compitiendo”.

La número uno del bádminton,Carolina Marín, que no pudo asistir al acto.

Por último, nuestra olímpica más joven, Carolina Marín, no puede faltar como homenajeada en este acto. Carolina Marín Martín (Huelva, 1993) es jugadora profesional de bádminton. Jugó su primer torneo internacional sub 15 en Bruselas, en 2005.  Participó, en primer lugar, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Aunque fue en 2016 en Río, cuando Carolina consiguió la medalla de oro, lo que la erigió también como la primera jugadora no asiática en lograrlo. Además, había conseguido el segundo campeonato de Europa unos meses antes. En 2017 Carolina conquistó dos nuevos títulos: su tercer europeo consecutivo y el Japan Superseries. En 2018 ha obtenido 4 nuevos títulos: su cuarto europeo y su tercer mundial (en ambos casos se convirtió en la primera mujer en lograrlo), así como el Japan Open y el China Open. Sus consejos siempre aluden a la importancia de la lucha y la constancia: “a los jóvenes les aconsejo que luchen por aquello que les gusta y les hace felices. Que aunque lo vean como algo lejano y difícil, se preparen bien para afrontar ese reto y, además, que disfruten del camino”

Ocho campeones nacidos y/o crecidos en Huelva que han abanderado el deporte onubense, alcanzando lo más alto. Ocho hombres y mujeres que suponen un verdadero ejemplo para los jóvenes deportistas, que quién sabe si serán los próximos olímpicos de Huelva.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.