Huelva aspira a enviar a Tokio la mayor delegación olímpica de su historia

Hasta siete onubenses pueden estar en la delegación olímpica española en Tokio 2021 entre el 23 de julio al 8 de agosto.

0
534

Fran Oliva. Entre el 23 de Julio y el 8 de Agosto tendrá lugar en Tokio la cita deportiva más importante de la historia y que se celebra cada cuatro años: los Juegos Olímpicos.

Una cita la cual sigue en el aire porque han salido rumores, tras una noticia de la revista ‘The Times’ de su cancelación. Sin embargo, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, han desmentido esa cancelación.



En Tokio 2021, la delegación española cuenta, en la actualidad, con 76 plazas adjudicadas -entre disciplinas deportivas individuales y colectivas, elevándose a 184 participantes-.

En cuanto a los onubenses, hay siete, con más o menos posibilidades, que pueden acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.



Onubenses con opciones de estar en Tokio

Carolina Marín

Carolina Marín, con la bandera de España, tras ganar en Río. / Foto: Captura TV.
Carolina Marín, con la bandera de España, tras ganar en Río. / Foto: Captura TV.

La volantista onubense es la única que, casi al 100%, tiene plaza fija al ser la mejor española, de forma destacada, en el ranking mundial de las jugadoras de bádminton. Sin embargo, su objetivo es volver como cabeza de serie para tener cruces asequibles. Para ello, antes del 4 de Mayo tiene que estar entre los cuatro primeros en el ranking olímpico.

Actualmente, Marin es quinta en este ranking. Debido a la pandemia, este ranking se congeló el 15 de Marzo por la pandemia de la COVID-19. Se ha reanudado el 1 de Enero de 2021 y durará hasta el 4 de Mayo pero sigue sin actualizarse. Para determinar quien es cabeza de serie, se tiene en cuenta los 10 mejores resultados de los jugadores en los torneos que se disputen en estos meses de ranking.

Un reto que para Carolina, después de los dos espectaculares triunfos logrado en Tailandia en el Abierto de Tailandia y en el Toyota Tailand Open, no tendría que suponer una enorme complicación viendo el nivel que está desplegando la onubense en Bangkok.

Laura García Caro

Laura García-Caro acabó contenta con el puesto y la marca en Getafe.
Laura García-Caro acabó contenta con el puesto y la marca en Getafe.

Otra onubense que tiene muchas opciones de estar en Tokio 2021, siendo sus primeros Juegos Olímpicos, es Laura García-Caro. La marchadora lepera de 25 años ya tiene la mínima olímpica al firmar en Rio Mayor (Portugal) en Abril de 2019 un quinto puesto (1 hora, 30 minutos y 33 segundos).

Con ese tiempo, la atleta del Club Atletismo Ciudad de Lepe se convirtió en una de las tres españolas -junto a Maria Pérez y Raquel González- en conseguir el primer requisito para tener el billete olímpico. El segundo es permanecer en el ranking nacional entre las tres primeras ya que el Comité Técnico de la Federación Española de Atletismo dará el billete a las tres mejores que tenga la marca mínima para Tokio.

Para ello, pruebas como la Copa de Europa o el Campeonato de España seran claves para ver si García-Caro cumple su sueño y puede participar en sus primeros Juegos Olímpicos.

Héctor Santos

Vigente subcampeón de Europa sub23, el saltador de longitud onubense tiene una mejor marca personal de 8,19 metros, a tres centímetros de la mínima olímpica. Una lesión le impidió participar en Febrero del año pasado en el Campeonato de España de Pista Cubierta.

Con la pandemia, llegó la suspensión de todas las competiciones y Héctor Santos aprovechó para recuperarse de sus dolores en la espalda.

A los Juegos Olímpicos van 32 saltadores de longitud y en 8,22 metros está el corte olímpico. Si lo logran menos de 32, hay un sistema nuevo en virtud de la clasificación del World Ranking. Con este sistema, hacen una media de las cinco mejores carreras del calendario de la World Athletics. En este, las clasificaciones están catalogadas en varios niveles por lo que Santos, si no consigue el 8,22, tendría que obtener una media alta en las mejores competiciones en este sistema. Después, se resecará a los que tenga mejor marca media hasta completar los 32 si no hay 32 saltadores que no logren los 8,22.

Álvaro Robles

El onubense Álvaro Robles, primer español que se va a colgar una medalla en un Mundial Absoluto de tenis de mesa. / Foto: http://www.rfetm.es.
El onubense Álvaro Robles, primer español que se va a colgar una medalla en un Mundial Absoluto de tenis de mesa. / Foto: http://www.rfetm.es.

Tanto en la modalidad individual como en dobles mixto, el jugador de tenis de mesa Álvaro Robles tiene opciones de conseguir pasaje olímpico. Antes del parón, Robles, junto con Maria Xiao, consiguió la plata en Omán, llevándose muchos puntos para acudir a la cita olímpica en la modalidad de dobles mixtos.

Ahora, el palista formado en la AD Hispanidad, que está compitiendo en la Bundesliga alemana, vuelve a los torneos internacionales en Marzo, concretamente en Qatar. El onubense, nº1 del ranking nacional, es el 62º del mundo.

Dos citas, los preolimpicos de Qatar y el de Lisboa seran claves. El primero es mundial y se disputa entre el 16 y el 19 de Marzo. El segundo es continental y entrega seis billetes para la cita olímpica.

Alba Vázquez

Alba Vázquez, protagonista de un gran Mundial Junior de Natación.
Alba Vázquez, protagonista de un gran Mundial Junior de Natación.

La nadadora del CN Colombino, vigente campeona de Europa y del Mundo júnior (con récord mundial de su categoría incluido), ya sabe que es conseguir una mínima para Tokio.

La onubense de 17 años sólo necesita igualar su mejor marca en los 400 estilos (4.38.53) que logró en el Mundial Junior de Budapest en 2019 en algunas pruebas como el Campeonato de Europa o de España.

Guillermo Flores

El onubense Guillermo Flores espera revalidar su triunfo en el Campeonato de España de Láser Standard.
El onubense Guillermo Flores espera revalidar su triunfo en el Campeonato de España de Láser Standard.

Tras cancelarse por la pandemia el Preolímpico de Genova, Guillermo Flores sigue pendiente para conseguir la clasificación para Tokio 2021.

La Semana Olímpica Francesa, (Hyères), del 17 al 24 de abril de 2021 o el próximo Preolímpico -el cual no tiene fecha asignada- podrían ser algunas de las citas a destacar en el calendario del regatista onubense para conseguir el billete a la capital nipona.

Leyre Fernández

Leyre Fernández volvió a demostrar su indudable calidad.
Leyre Fernández volvió a demostrar su indudable calidad.

La arquera de 16 años del Club Asirio puede ser la gran sorpresa para Tokio 2021. Antes del parón, Fernández logró la clasificación para el equipo español absoluto de arco recurvo.

Tenía previsto participar en torneos de la Copa del Mundo en Guatemala, China, Turquía y Alemania, además del Europeo de Turquía para intentar lograr una plaza en Tokio. Sin embargo, la pandemia privo a Fernandez de competir en estos torneos. Ahora, con el nuevo año, tratará de dar la sorpresa y ser la benjamina en la delegación onubense en los JJOO de Tokio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here