La moda flamenca onubense destaca en la edición más difícil y virtual de We Love Flamenco

La pasarela sevillana, que ha tenido lugar del martes 12 al domingo 17 de enero, ha celebrado su novena edición con desfiles sin público y transmitidos en directo a través de Youtube. Paco Prieto, El Ajolí, Santana Diseños, Manuela Martínez, Javier Mojarro y José Manuel Valencia han sido los representantes de Huelva en el año más duro para el sector.

0
1276
Comparte esta noticia

Cristina Morales. La pandemia de Covid-19 con la que llevamos conviviendo casi un año nos ha quitado muchas cosas, entre ellas los grandes eventos y las fiestas que forman parte de nuestras tradiciones y nuestra esencia. Es el caso de las ferias y romería de la provincia de Huelva, los lugares en los que se lucía cada año el único traje regional que se adapta a las tendencias y cambia cada año, el traje de flamenca.

Una de las pasarelas más importantes del sector, We love Flamenco, organizada por la agencia GO! Eventos y Comunicación de la onubense Laura Sánchez junto a Javier Villa, no ha querido dejar de celebrar su novena edición a pesar de las circunstancias. Adaptándose a la realidad actual marcada por el virus, se ha celebrado del martes 12 al domingo 17 de enero en el emblemático hotel Alfonso XIII de Sevilla, tanto en su salón como en sus jardines exteriores, sin público. Sin embargo, ha llegado cada tarde a las casas de sus seguidores a través de su canal de Youtube, que ha emitido cada desfile en directo.

De esta forma, We Love Flamenco, la plataforma con 9 años de trayectoria reivindicando la importancia de la moda del sur de España, ha dado continuidad a su marca y ha amparado a sus firmas participantes realizando esta edición online “tan peculiar” que han podido ver en streaming los amantes de la moda flamenca en el canal de Youtube ‘Pasarela flamenca We Love Flamenco’.

El año pasado participaron en la pasarela los diseñadores onubenses Pepe Jiménez de ‘El Ajolí’, Paco Prieto, Javier Mojarro, la casa lepera Santana Diseños, el bollullero Antonio Arcos, la almonteña Manuela Martínez, Rocío Márquez y José Manuel Valencia, ambos desde Rociana del Condado. En este difícil 2021, han repetido algunos de ellos en la cita, mostrando su visión del único traje regional que cambia cada año y aunque, en esta ocasión, no pisará reales de ferias ni romerías por la pandemia.

El diseñador Paco Prieto.

El sábado 16 de enero el diseñador onubense Paco Prieto inundó la pasarela del halo goyesco que tanto lo caracteriza. Estampados sacados de una acuarela, algún que otro patchwork, y el trío rojo-blanco-negro fueron los protagonistas de su desfile aderezado, como siempre, con significativas peinas en la cabeza de las flamencas.

A continuación de ver sus propuestas en el streaming de Youtube, se pudo ver la entrevista de Javier Villa, director de GO! Eventos y Comunicación, a Paco Prieto, quien se ha mostrado “encantado” con la realización de esta IX edición: “La moda flamenca no ha muerto, aunque esté dormidita”. En cuanto al confinamiento, el diseñador onubense ha contado como “sin saber que se iba a hacer [We Love Flamenco 2021], yo he seguido creando”, hecho por el que se han visto nuevas piezas independientes a su colección 2020, vista en la edición anterior. El también creador de moda de fiesta a medida, con más de 25 años de trayectoria, ha dado la clave para este nuevo año en dos palabras: “Resurrección y esperanza”.

El Ajolí.

El mismo día fue también el turno de las flamencas más sensuales y femeninas de la emblemática firma El Ajolí Pepe Jiménez. Blancos, fucsia, rojo, morados… Toda la paleta cromática toca la propuesta de la histórica marca, cuyas flamencas lucieron siluetas fluidas y llenas de vuelo, con mucha gracia y alegría en los volantes. Estilismos redondos y blusas 100% aptas para el streetwear también fueron los protagonistas de este desfile.



Al finalizar, Susana Jiménez, directora creativa de El Ajolí e hija del afamado diseñador Pepe Jiménez, se entrevistó con Laura Sánchez, a quien le contó cómo “hay muchas ideas en mente” para su próxima colección flamenca. No obstante, desde la firma onubense tienen en cuenta que “hay una colección que no ha salido a la luz, con lo cual, cuando retomemos nuestras fiestas, se retomará esta colección”, ha explicado Susana.

Santana Diseños.

Desde Lepe llegaba la propuesta de Santana Diseños con las flamencas más coloridas y señoriales. Tonos saturados en fucsia y rojo fueron los protagonistas de su desfile, junto con el negro, para diseños más de noche. Trajes festivos, a la vez que elegantes, los de la marca lepera de trajes de flamenca, con algún cuello a la caja y mucho protagonismo en las mangas, con pronunciados volantes y volúmenes en los hombros de sus flamencas.

Tras el fashion show, Laura Sánchez entrevistó a Fran Santana, director creativo de la firma Santana Diseños, quien se he visto de lo más ilusionado con esta IX edición “única” de We Love Flamenco. En cuanto al confinamiento, Fran contó cómo, al principio, estuvieron haciendo “muchas mascarillas solidarias”; para luego reinventarse con “el mundo de las sudaderas ecuestres”. Respecto al décimo aniversario de la pasarela (2022), Fran Santana se mostró ilusionado y con muchas ganas de afrontar una nueva colección.

Manuela Martínez.

El último día despidieron la pasarela tres diseñadores onubenses. Desde Almonte, la firma Manuela Martínez llegaba a la pasarela We Love Flamenco con sus propuestas atemporales y atípicas. Faldas con chaquetas, cuellos a la caja, escotes asimétricos, cortes midi y grandes lazadas se vieron entre sus propuestas, donde no faltó el tejido perforado en tonos beige, así como el blanco, el negro y el nude como protagonistas de una colección de inspiración puramente flamenca, pero apta para otro tipo de eventos.

Manuela Martínez, directora creativa de la marca homónima, charló luego con Laura Sánchez, a quien le contó cómo ansía llegar al momento en que podamos volver a la normalidad: “Tenemos que seguir adelante todos unidos; y esto que no se pierda, tenemos que seguir luchando por la moda flamenca”, dijo.

Javier Mojarro.

Frescura y vanguardia llegaban al Alfonso XIII de la mano de Javier Mojarro, el joven diseñador onubense con cuyos desfiles siempre da que hablar. Inspiración Western en sus propuestas, aderezadas con sombreros, cinturones y tejido polipiel. Fucsia, celeste, negro y algún que otro estampado fueron las claves textiles de este genio de la vanguardia flamenca, con especial protagonismo en los volúmenes de las mangas las faldas.

Con Laura Sánchez se ha entrevistado el diseñador onubense, quien ya tendría “colecciones pensadas” para cuando vuelva la normalidad. “Sería una vuelta a las pasarelas queriendo demostrar muchas cosas”, adelanta Javier Mojarro, quien se confiesa estar “deseando que llegue” la X edición de la ‘Welove’.

José Manuel Valencia.

Cerraba la tarde y, con ello, esta magnífica edición online José Manuel Valencia, el joven diseñador de Rociana del Condado. Los lunares, en versiones maxi y mini, y el trío rojo-blanco-negro han sido los protagonistas de su fashion film, rodado bajo un cielo encendido de lámparas de araña, bajo el cual las flamencas lucen amplios vuelos en la falda, así como en algunas de las mangas. La joya de la corona es la bata de cola roja con la que José Manuel Valencia cierra su desfile ‘Muy yo’, poniendo la guinda al pastel de la ‘Welove’.

Concluyendo este último streaming, Laura Sánchez habló con el director creativo de esta firma rocianera, quien se mostró la mar de optimista: “Pienso que va a ser un final feliz y, además, lo veo con expectativas”, expresaba José Manuel Valencia, quien preparará una nueva colección “renovada”. “Si todo el mundo tiene la misma ilusión y la misma gana que yo de hacer una nueva colección […], haremos soñar un ratito a la gente”, añadía el joven diseñador, de cara a la próxima temporada flamenca.

Así, la Semana de la Moda Flamenca cerraba con éxito y positividad esta IX edición en la que han participado 23 firmas, todas ellas referentes en el ideario flamenco, además del fashion film ‘Huelva, reina de su luz’ de Turismo de Huelva, emitido el pasado miércoles 13 de enero. Más de 15 mil visitas ha recibido el canal de Youtube de ‘Pasarela Flamenca We Love Flamenco’, desde donde los espectadores han podido seguir sus 24 retransmisiones.

Que “la moda flamenca es la Alta Costura española” lo han repetido los directores de GO! Eventos y Comunicación Laura Sánchez y Javier Villa infinidad de veces; no obstante, es mucho más: “No deja de ser la marca Andalucía, y la marca España; nuestra seña: nuestros volantes, nuestros lunares, los flecos, las flores en el pelo… El sur tiene mucho que aportar al panorama de la moda en general y es por eso que no podíamos dejar silenciadas las voces de nuestras firmas participantes”, expresan desde la dirección del evento. “El año que viene se cumplen 10 años desde que decidimos dar el paso para crear este sueño y, a un paso de esa efeméride tan importante para nosotros, no podíamos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo nuestros clientes luchan por tener una visibilidad; porque sí, porque, como el nombre de nuestra plataforma dice, ‘Nosotros amamos el flamenco’”, añaden.

Presentación video turismo Laura Sánchez
Presentación video turismo Laura Sánchez

En esta edición, Huelva ha tenido protagonismo no solo a través de sus diseñadores, sino gracias al vídeo ‘Huelva, reina de su luz’, un fashion film que cuenta una historia a través de los diseños de los participantes de la pasarela y los paisajes onubenses. Esta pieza audiovisual viene a representar una partida de ajedrez en la que “nadie gana”, pues “en Huelva todos los rincones son únicos y mágicos por igual”. En ‘Huelva, reina de su luz’ la moda de Santana Diseños, El Ajolí, Mónica Méndez, Foronda, Carmen Acedo, Ana Ferreiro, Pablo Retamero & Juanjo Bernal, Rocío Peralta, José Hidalgo, Rocío Olmedo, Johanna Calderón, NOTELODIGO, Pepa Garrido, Manuela Martínez, Rocío Márquez, Ángela & Adela, Ventura, Daniel Robles, José Manuel Valencia, Lucía Herreros y Mario Gallardo, todos ellos, parte de la plataforma We Love Flamenco, sirven de hilo conductor para este vídeo promocional de Turismo de Huelva.

Para We Love Flamenco 2021 ha sido especialmente significativa la presencia de las marcas patrocinadoras que han vuelto a mostrar su compromiso con la moda flamenca, como es el caso de Autogotran concesionario BMW de Huelva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here