Los diseñadores onubenses muestran el lado más rompedor del traje regional en We Love Flamenco

0
79
Los diseñadores onubenses conquistan la última edición de We Love Flamenco.

C.M. Año tras año y por estas fechas, tenemos la necesidad de consultar en las principales pasarelas las tendencias que se verán en ferias y romerías, todo para decidir cómo nos vestiremos en tan importante momento en Andalucía. We Love Flamenco es la plataforma referente para los amantes y diseñadores del traje regional más extendido del mundo, por presentar en sus diferentes pasarelas las tendencias imperantes en la moda flamenca de cada año. Creada por GO! Eventos y Comunicación, cuenta con las pasarelas We Love Flamenco, Viva by WLF, Lepe Loves Flamenco y Córdoba Flamenco Ecuestre.

Una pasarela que acaba de finalizar y que bien se merece un exhaustivo repaso, sobre todo atendiendo a la extensa representación onubense. Partiendo de la premisa de que esta plataforma fue impulsada por la modelo onubense, Laura Sánchez, y que cada año se esmera junto a su compañero Javier Villa para que todo salga a la perfección, numerosos diseñadores también de nuestra tierra, mostraron sus propuestas para las ferias y romerías de 2020. Concretamente, han sido: ‘El Ajolí’ de Pepe Jiménez, Paco Prieto, Javier Mojarro, Santana Diseños, Antonio Arcos, Manuela Martínez, Rocío Márquez y José Manuel Valencia.



Este año hemos podido ver una flamenca que pisa con paso firme, que se adapta a los nuevos tiempos pero sin abandonar clásicos como los volantes y los lunares. Como en la moda general, abundan las mangas abullonadas, los tonos verdes, los tejidos caídos y delicados, además se imponen cada vez más los pantalones. El vestido de flamenca es el único traje regional que cambia cada año y que se adapta cada temporada a las nuevas tendencias. Siempre varía y da fe del cambio y el progreso de la sociedad que lo viste. Cada vez más se exporta nuestro traje y son numerosas las famosas e influencers nacionales e incluso de fuera de nuestras fronteras, las que acuden a pasarelas como We Love Flamenco para luego vestir en eventos como la Feria de Abril. La cultura española siempre ha llamado la atención al resto del mundo y sobre todo el flamenco, es uno de los factores que más suele atraer. Conocemos a continuación las propuestas de los diseñadores onubenses participantes en esta última edición de WLF para la flamenca de 2020.

Manuela Martínez presentó su nueva colección ‘Tradición’.

Desde Almonte, Manuela Martínez presentó su nueva colección ‘Tradición’, inspirada en el traslado de la Virgen del Rocío. “En nuestra colección habéis podido ver la evolución de la moda flamenca, desde aquellos años en que surgió la tradición del traslado hasta el día de hoy”, explicaba Manuela Martínez, directora creativa de la firma. Su desfile, supuso una auténtica vuelta a los años 60, 70 y 80, viéndose la evolución del traje regional. Destacan las mangas con forma y volumen, y la composición de estampados, entre ellos, un floral exclusivo lleno de color.



Javier Mojarro presentó ‘Calamity Jane’.

Javier Mojarro, por su parte, protagonizó un desfile muy esperado, con un público expectante al que el diseñador onubense supo arrancar aplausos a cada uno de los looks. ‘Calamity Jane’ ha sido su colección para el 2020, llena de estampados geométricos, juegos de volumen y pamelas de colores, a juego con los trajes. Vanguardia flamenca en estado puro fue su desfile, lleno de burdeos, beige, coral y tonos rojizos en tejidos como el popelín, gasas flocadas y bambula.

José Manuel Valencia llevó al Alfonso XII su colección ‘Muy yo’.

Desde Rociana del Condado, José Manuel Valencia llevó al Alfonso XII su colección ‘Muy yo‘, compuesta por varias líneas en las que el blanco, los colores pastel y el negro son los protagonistas. Grandes mangas, de nuevo con mucho volumen, así como faldas amplias al estilo clavel, predominan en su propuesta, donde las aplicaciones y los encajes no faltan.



Rocío Márquez, presentó su colección ‘Aquarela’.

De la misma localidad es también la diseñadora Rocío Márquez, que presentó su colección ‘Aquarela’, llena de colorido. Mangas de gran volumen y ricas aplicaciones de pedrería aderezan unos trajes de flamenca llenos de vuelo, con tonos vivos y empolvados, entre los que destaca el estampado acuarela, referente al nombre de la colección.

Paco Prieto impresionó con su colección ‘Silencio’.

El onubense Paco Prieto llenó el Salón Real del hotel de su estilo sensual, femenino y elegante, con su colección ‘Silencio’. “Es una colección íntima, surgida del silencio de mi taller”, explicaba Paco Prieto, cuyos tejidos utilizados han formado un mundo propio de combinaciones arriesgadas, protagonistas en la composición de los trajes. “En la soledad creativa del taller, esta colección ha surgido como sentido homenaje a esas costureras anónimas que con su buen hacer preservaron en épocas de carencia la belleza única del traje de flamenca de Andalucía”, añadía.

El Ajolí de Pepe Jiménez. con ‘Rincones del alma’.

Huelva seguía estando presente en la pasarela con una de sus firmas más emblemáticas, El Ajolí de Pepe Jiménez. ‘Rincones del alma’ ha sido su propuesta para el 2020. “Esta colección es un ejercicio de introspección. Significa dejar de lado las prisas con las que vamos por la vida. Significa centrarnos en unos instantes muy especiales: los de vestirse de flamenca. Ese ratito que todas guardamos para nosotras, que nos dedicamos con cariño y esmero cuando cuidadosamente preparamos el traje y todos los complementos que lo acompañan y empezamos a encajarlo en nuestro cuerpo”, explicaban Susana y Begoña Jiménez, directoras creativas de la marca. Unos diseños impregnados del estilo y la maestría de El Ajolí, muchos de ellos con estampados florales, tules bordados y tejidos de gasa vaporosos, tan femeninos y elegantes, como ligeros y volátiles.

Desde Lepe, la firma Santana Diseños llevó a la pasarela ‘Contigo’.

Desde Lepe, la firma Santana Diseños llevó a la pasarela ‘Contigo’, su nueva colección compuesta por 30 diseños, confeccionados con tejidos vaporosos y estampados exclusivos estilo acuarela. “La inspiración ha sido un poco la demanda de mis propias clientas, lo que he escuchado, sus necesidades; de ahí el nombre ‘Contigo'”, explicaba Fran Santana, director creativo de la marca.

El bollullero Antonio Arcos se ha estrenado en la pasarela Vivabywlf con su colección ‘POSE’.

En el lado de las jóvenes promesas desfilaría el bollullero Antonio Arcos, que se ha estrenado este año en la pasarela Vivabywlf con su colección ‘POSE’. La inspiración principal han sido las flores de tonos rosas y los lazos. “Eso sí, esto llevado a mi mundo y a través de la exitosa serie de Netflix ‘POSE’”, apuntaba Antonio Arcos, director creativo de la firma, que tampoco se ha olvidado beber de los años 80 para nutrir su colección 2020. Los tejidos que han dado forma a la quincena de vestidos varían entre la seda salvaje en tonos flúor, la organza también flúor, el tul, las rejillas, el triacetato, las lentejuelas… “Una fantasía de brillo, donde el protagonista es el rosa”, resumía Antonio.

El jerezano Mario Gallardo tiene su atelier en Huelva.

Aunque no es onubense de sangre, el diseñador Mario Gallardo lo es de corazón, además en la capital tiene instalado su atelier, por ello también queremos mencionar su desfile. El de Jerez, regresa a las pasarelas con ‘D’cero’. “Sin inspiración, ni hilo conductor, he hecho una colección donde cada traje es protagonista”, explicaba Mario, que ha buscado crear una flamenca muy femenina y sensual. Mucho vuelo y mucha cantidad de tejido han traído las creaciones de esta firma, que para sus trajes, muchos de ellos en punto de seda, ha utilizado aplicaciones de pedrería y encaje. La modelo Marisa Jara ha participó en este desfile.

Rostros conocidos como Marta Hazas, Sofía Palazuelo, Bárbara Mirjan, Victoria Federica de Marichalar, Elena Sánchez, Tony Benítez, Laura Ponte, Álvaro Castejón, Arnaud Maillard, Virginia Troconis, Jorge Cadaval, David Ascanio, Ana Caldas, Paula Ordovás, Teresa Andrés, Marta Lozano, Carla Hinojosa, Óscar Higares, Paloma Lago, Raquel Bollo y Alma Bollo han disfrutado de We Love Flamenco desde el  front row, junto a Laura Sánchez, directora del evento y la empresa organizadora. “Ahora sí, podemos decir que la alta costura española es la de nuestros diseñadores, las firmas que desfilan en We Love Flamenco“, explica la modelo y actriz onubense. “Las cifras hablan por sí solas. Los más de 1500 trajes que nuestro público ha podido ver, han dejado más que escritas las tendencias que más se repetirán a lo largo de la temporada”, añade su socio Javier Villa, director de GO! Eventos y Comunicación.

La presentación del certamen fue en la Gruta de las Maravillas de Aracena.

Así ha sido la semana de la moda flamenca de Sevilla, que dará paso al resto de pasarelas alternativas. El resto de plataformas cobijadas bajo la marca We Love Flamenco continuarán promocionando la moda de sus 37 diseñadores en diferentes puntos de Andalucía. Lepe Loves Flamenco se celebrará en Lepe los días 8 y 9 de febrero, mientras que Holea y Olé tendrá lugar en el CC Holea de Huelva los días 21 y 22 de febrero.