El Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’ recibe la donación de la familia de José Luis Gozálvez de la biblioteca de este historiador y escritor

José Luis Gozálvez Escobar (Archidona, Málaga, 1952- Soria, 2018) desarrolló la mayor parte de su vida profesional en Huelva donde trabajó para rescatar y potenciar los valores históricos y de patrimonio de esta provincia.

2
181
Imagen del acto.
Firma del acuerdo.

Redacción. La familia del historiador José Luis Gozálvez ha donado al Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’ la biblioteca de este autor, formada por casi un millar de volúmenes, para que queden a disposición de la ciudadanía, en este espacio museístico y de investigación impulsado por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Asociación de la Prensa de Huelva.

La cesión se ha hecho oficial esta tarde en un acto en el que han estado presentes el concejal de Turismo, Promoción Exterior y Universidad del Consistorio onubense, Francisco Baluffo; el presidente de la Asociación de la Prensa, Juan F. Caballero y, en representación de la familia, Carmen Ciria, así como su hijo Lucas Gozálvez.



Como ha destacado Baluffo, “desde el Ayuntamiento, la manera de corresponder a este gesto de amor de José Luis Gozálvez a su tierra de adopción, es poner en valor un legado que ha contribuido a potenciar los valores históricos y el patrimonio de Huelva. Y qué mejor marco para hacerlo, que este emblemático Centro de la Comunicación, único en España y prácticamente en Europa, que muestra el papel pionero de Huelva en la historia de los medios de comunicación y, a partir de ahora, incorpora un nuevo aliciente con esta magnífica colección, a disposición de los investigadores y de los visitantes en general”.

El presidente de la Asociación de la Prensa, agradeciendo a la familia que haga a este centro depositario de este legado, ha manifestado que el escritor e historiador “estaría orgulloso de que sus libros estén en un lugar como este, dada su vinculación especial con los medios de comunicación, en los que también dejó tanto escrito”.



“Huelva”, ha señalado, finalmente, Carmen Ciria, tras suscribir el documento de donación, “ha perdido a uno de sus más brillantes historiadores, investigador infatigable y, además un hombre excepcional”.

Detalles sobre el autor y su colección. En la colección se incluyen tanto las obras editadas por este investigador, profesor universitario y colaborador de numerosas revistas y publicaciones, fallecido repentinamente en la Navidad del año 2018; así como libros dedicados fundamentalmente a Huelva y su patrimonio histórico, Andalucía, Hispanoamérica y temas relacionados con la Historia.



José Luís Gozálvez Escobar (Archidona, Málaga, 1952- Soria, 2018) desarrolló la mayor parte de su vida profesional en Huelva donde trabajó para rescatar y potenciar los valores históricos y de patrimonio de esta provincia, que consideraba su tierra de adopción. Era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y profesor Doctor, con una tesis que logró sobresaliente “cum laude” titulada El pensamiento historiográfico y socioeconómico de Antonio de Capmany, presentada en la Universidad Complutense de Madrid en 1979 y dirigida por el profesor Doctor Vicente Rodríguez Casado.

Trabajó unos años en el Colegio Universitario de La Rábida (CUR) como profesor de Sociología y de Historia para pasar a trabajar, posteriormente, como Técnico superior de Cultura en la Diputación Provincial de Huelva, hasta su jubilación.